Al habla con Dego McFarlane 50% de 4 Hero (y también en Jacob´s Optical Stairway y en Tek9) siento el peso de intentar concentrar casi tres horas de música en media hora. Junto a Mark Mac (el otro 50% y también en Jacob´s y en Nu Era), Dego acaba de entregar uno de los discos más ambiciosos de la historia de un género que, a lo largo del año pasado dio, por un lado, señales de agotamiento y repetición, y por otro, continuó pariendo obras maestras que ahondan en su aspecto experimental (Photek) o en su vertiente más exitosa (el Mercury Award que se llevó Roni Size). Imposible resumir un disco enorme, en todos los sentidos, que además plantea en voz alta el derecho de todo artista a su propia esquizofrenia: la "Page One" contiene d´n´b orgánico con instrumentos reales,cantantes y alma de jazz, mientras que la "Page Two" es un tratado de jungle electrónico con la vista puesta en Detroit.
"Lo más fácil habría sido usar un nombre de grupo para cada Cd y editarlos separadamente, por que la gente no está acostumbrada a encontrar diferentes estilos en un mismo álbum. Pensamos que si esa música estaba en nuestro interior lo mejor era darla al público como una unidad". En "Page One" destaca la joya "Loveless",uno de mis temas favoritos del pasado año (se publicó en el Ep "Earth Pioneers"): la combinación perfecta entre d´n´by jazz poetry, bajo acústico y recitado a cargo de Ursula Rucker."Ursula va a editar su propio álbum en junio, nosotros colaboramos en un par de piezas". El primer Cd es sobrecogedor y merece la categoría de clásico instantáneo, por su cálido tratamiento delas voces (con los nuevos talentos Ishmael, Face, Carol Crosby o Ike, que lo borda en "Cosmic Tree") y de los instrumentos clásicos del jazz: el bajo acústico y el saxofón de Chris Bowden en"Planetaria"; que impide saber cuándo estamos ante performances reales o sampleadas. ¿Lo hacéis a propósito? "De alguna manera sí, nos gusta su sonido de las baterías que sampleamos, pero cuando las programamos lo hacemos de manera que nos convertimos en auténticos baterías, ya que no estamos usando el break entero, sino solamente el sonido original. Vamos a llevar a todos esos músicos en directo, pero no vamos a hacer giras largas, por que es imposible conjuntara tanta gente." Esa calidez y el respeto por la tradición jazzística no hace más que mantenerles alejados de las corrientes dominantes dentro de la escena d´n´b, algo de lo que siempre han sido conscientes."Los títulos de nuestros anteriores Lp´s ("In RoughTerritory" (1991), el primer Lp de jungle de la historia y "Parallel Universe" (1994)) eran una forma de marcar nuestras diferencias respecto al resto de la escena. "Two Pages" se refiere a los dos diferentes estilos de d´n´b". Los títulos de las canciones sugieren imágenes tecnológicas y de viajes al espacio, pero el sonido me parece muy orgánico y ligado a una tradición de espiritualidad muy arraigada en la música negra. "Nos gusta incluirnos entre un cierto grupo de creadores negros como Alice Coltrane, Roy Ayers, Sun Ra, Herbie Hancock, Miles Davis,... he escuchado ese tipo de música desde que tenía trece años. Esos discos se mantienen a lo largo del tiempo y dicen mucho incluso en esta era electrónica.Queríamos hacer un disco del que estemos orgullosos y que todavía queramos escuchar dentro de diez años." Entonces estaréis contentos con vuestra remezcla de Terry Callier. "Mucho. Nos pasó un DAT con su voz y sobre ella hicimos la mezcla. Uno de sus colaboradores nos ha dicho que le ha gustado." Se dice que la tecnología está democratizando el arte, pero ¿no crees que esa tecnología está facilitando que la gente se limite a copiar lo que otros han hecho antes? "Eso es justo lo que está pasando: la tecnología ha hecho muy fácil el hacer música pero hay poca gente que intente llevar la música otro nivel. Cuando alguien aparece con una innovación, en dos semanas ya hay veinte discos que usan esa misma novedad. La tecnología tiene su lado positivo, pero también facilita que aparezca gente que no tiene nada propio que decir." En"Two Pages" no hay ningún single que pueda dirigirse a los Dj´s, creo que es algo muy valiente en un estilo que proviene de la pista. "Hicimos Ep´s hasta 1993, pero entonces nos dimos cuenta de que no teníamos espacio para hacer todo lo que sentíamos.Es más fácil cuando tienes más tiempo para experimentar si haces 12 pulgadas la presión de agradar a los Dj´s es inevitable."¿Y no creéis que el formato Lp os acerca a una audiencia diferente,más blanca? "Es obvio que el Lp se dirige a un público mayor y, por tanto, lo comprarán más blancos. De todos modos,creo que no hacemos el típico producto que gusta al consumidor medio,sino que es necesaria una mentalidad abierta para apreciarlo y eso es más definitorio que el formato en que publicamos".
Sin tiempo para más, tenemos que despedirnos sin apenas comentar el futuro Lp de Tek9 que "saldrá entre octubre y septiembre y mantendrá la línea influenciada por el hip-hop", su colaboración con Carl Craig "nuestras agendas nunca coinciden,pero vamos a hacer algo", el futuro de su sello Reinforced "sigue activo: "Two Pages" es una producción de Reinforced paraTalkin´Loud y seguimos buscando artistas a los que publicar",su relación con su nuevo sello "Gilles Peterson entiende nuestras influencias y sabe respetar lo que pretendemos conseguir. Nunca nos ha puesto presión por el hecho de que Reprazent ganaran el Mercury Award el año pasado" o su ya no muy buena relación con Goldie"él diseñó el logo de Reinforced y trabajamos juntos en Internal Affairs, pero ya no creo que lo volvamos a hacer".
"Two Pages" está publicado por Polygram.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.