"El sampling sigue siendo el elemento principal de este proyecto"
EntrevistasDivorce From New York

"El sampling sigue siendo el elemento principal de este proyecto"

Alberto Bonilla — 19-07-2024
Fotografía — Archivo

Álvaro Granda, más conocido como Divorce From New York, publica su tercer trabajo bajo el nombre "Brick Lane", una selección de canciones que revelan ya de primeras su origen y que continúan por la senda de la experimentación sin dejar de lado a los dos grandes protagonistas de su trayectoria: el jazz y el sample. Hablamos con él sobre este nuevo paso adelante en su proyecto personal.

Primero fue ‘This ain’t jazz no more’, seguido de ‘Sausalito’ y ahora llega este ‘Brick Lane’, ¿se cierra un círculo con este nuevo trabajo?
No, en ningún momento los he hecho como si se tratase de una trilogía, aunque ha habido gente que me ha preguntado si lo era.

¿Sigue siendo el sample la piedra angular de este proyecto? ¿Se han añadido otras variantes en este nuevo trabajo?
Sí, el sampling sigue siendo el elemento principal, aunque en este último álbum sí que ha habido muchas más colaboraciones con músicos con los que me he metido en el estudio a grabar. En un principio el álbum lo termine muy rápido, pero sentía que le faltaba algo y ese algo se lo darían los músicos que se han visto implicados.

Si “This ain’t jazz no more” se estrenó al mismo tiempo que tu paternidad y la pandemia, con la escasez de tiempo y las ocupaciones que podía conllevar, ¿cómo ha sido el proceso de producción de este ‘Brick Lane’ con más libertad de movimiento?
Pues la verdad que exactamente igual. Al final la falta de tiempo al principio de mi paternidad hizo que mi forma de trabajar cambiase y desde entonces curro así, no por falta de tiempo ahora, sino porque es como me he acostumbrado a hacerlo y la verdad que estoy super a gusto currando así.

Siempre has utilizado el jazz como nexo de unión de todas tus obras, pero también incorporando otros estilos como el house, el acid, el jungle…, ¿qué sonido y qué géneros añade esta aventura londinense a tu nuevo proyecto?
En este álbum a parte del broken beat, el house y el nujazz también toco UkGarage en el último track del disco.

"“What´s Jazz?” es un tipo de track que tenía muchísimas ganas de grabar y define muy bien el sonido de Divorce"

¿Hablamos de un trabajo de producción casera como ha sido habitual en Divorce From New York o has desarrollado este proyecto fuera de las paredes de casa?
Bueno la mayoría del curro me lo pego en mi estudio, desde la grabación de los músicos o vocalistas hasta la mezcla total del álbum, aunque por ejemplo la intro del álbum son trozos de grabaciones de campo que hice en Londres y luego monté en el estudio.

Este es un trabajo que cuenta con multitud de colaboraciones. ¿Cómo ha sido el trabajar con Quiet Dawn, Fernando Damon, Sara Zozaya, que repite, Piek, Arturo Martín, AFV, Jorge Hidalgo…? ¿Qué han aportado cada uno de ellos?
Trabajar con colaboradores es una cosa que me flipa, lo primero porque siempre aporta una idea más fresca que la tuya y luego porque te enriqueces y aprendes muchísimo con cada uno de ellos. A mí cuanta más gente sea parte del disco más me gusta. De hecho siempre les doy libertad total y absoluta para hacer lo que quieran.

Parece que Reykjavik606 es un proyecto que ha quedado un poco aparcado y ha pasado a ser Divorce From New York el trabajo al que has dedicado más tiempo. ¿Es así? ¿Qué te ha dado este proyecto personal a diferencia de trabajar como dúo y viceversa?
La movida de Reykjavik606 es que mi socio Borja se fue a vivir al Pirineo a un pueblo con 10 habitantes y el resto de componentes también vive ahora mismo fuera de Donostia. Tenemos como para grabar un EP desde hace tiempo pero la logística nos ha matado un poco el poder hacerlo. Pero aparcado tampoco está, es decir la idea es meternos a grabar un disco nuevo.

Uno de los cortes que mayor interés parece haber despertado es “What’s Jazz?”, ¿es el corte del que más orgulloso te sientes? ¿Podría ser un buen resumen, no sólo de tu nuevo trabajo, sino también del proyecto Divorce?
Orgulloso lo que es estar... estoy de todos los tracks no sabría decirte de qué corte estoy más orgulloso. Lo que sí es que “What´s Jazz?” es un tipo de track que tenía muchísimas ganas de grabar y define muy bien el sonido de Divorce.

"La mayoría del curro me lo pego en mi estudio, aunque la intro del álbum son trozos de grabaciones de campo que hice en Londres"

¿Qué influencias y qué otras obras han sido claves a la hora de desarrollar este trabajo? ¿Qué ha estado escuchando Álvaro Granda?
Mucho house, mucho jazz y mucho broken beat y artistas como Moodyman, Claussel, Ron Trent, K15, Humble B Flat, Beringei, Footshooter. Y escuchar... Si algo escucho son radios ya que me filtran muchísima música que luego escucho y compro. Worldwide FM, NTS radio y Rinse Fm son emisoras que escucho todos los días.

¿Cómo se plantea el futuro de Divorce From New York? ¿Seguirá apostando por la celebración como hilo narrativo de todo el proyecto?
Pues en principio como siempre. Ya estoy grabando el próximo disco que me acaba de encargar un label de Londres con el que ya he trabajado antes y que siempre me hace muy fácil las cosas y espero también hacer cosas en vivo. Este año he tocado mucho por Europa y. voy a seguir tocando al menos hasta abril de 2025 así que super contento.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.