“El primer verso lo dan los dioses”
EntrevistasDisciplina Atlántico

“El primer verso lo dan los dioses”

Nacho Serrano — 01-02-2016
Fotografía — Archivo

 

En alguna parte leí que este invierno, lo que sacaríais sería un LP. ¿Era información incorrecta, o es cierto y hubo que cambiar de planes?
(Ricardo)
Es cierto que estamos trabajando en el LP pero saldrá más adelante, hacia otoño de 2016. Los planes de momento han salido bien. Algo que nos encanta.
(Jose) La verdad es que se demoró en el tiempo la edición del EP, estaba previsto haberlo sacado justo después de verano, en consecuencia se ha retrasado la grabación del LP. Pero estamos muy contentos con el resultado final.

Vuestras canciones son bastante cinemáticas, ¿cómo su

En alguna parte leí que este invierno, lo que sacaríais sería un LP. ¿Era información incorrecta, o es cierto y hubo que cambiar de planes?
(Ricardo)
Es cierto que estamos trabajando en el LP pero saldrá más adelante, hacia otoño de 2016. Los planes de momento han salido bien. Algo que nos encanta.
(Jose) La verdad es que se demoró en el tiempo la edición del EP, estaba previsto haberlo sacado justo después de verano, en consecuencia se ha retrasado la grabación del LP. Pero estamos muy contentos con el resultado final.

Vuestras canciones son bastante cinemáticas, ¿cómo suelen surgir las letras?
(Ricardo)
Las letras tienen múltiples orígenes, pero sí, algunas surgen a partir de libros o películas. Entre las letras del EP se pueden encontrar guiños a la novela-ensayo de "Gomorra", de Roberto Saviano o a ambientes tipo "Twin Peaks" o "True Detective". Otras, como "Parquesol", que cuenta la historia de un suicida de la fiesta, un tipo que no supo volver del fin de semana, son tomadas de la vida real.

¿Cuáles han sido las primeras reacciones al EP, en cuanto a llamadas de promotoras, etc… algún festival se ha interesado ya para teneros en cartel el próximo verano?
(Ricardo)
Pues, de momento, las reacciones han sido muy positivas. Más de lo que nos esperábamos para ser sólo cuatro temas. Sobre los conciertos, sí, ha habido movimientos subterráneos que pronto saldrán a la superficie.  De momento ya están confirmados Madrid, el 11 de febrero en Siroco, y Valladolid, el 19 de febrero en Porta Caeli.

“Parquesol” ha tenido mucha pegada no? La de veces que la he oído ya en Radio3… jeje.
(Mauricio)
"Parquesol" es nuestro primer hit, si es que podemos hablar de hits al nivel en el que nos movemos. Es una canción a la que le tenemos mucho cariño y que nos encanta tocar en directo porque la acogida siempre es muy buena.
(Jose) Cuando creamos “Parquesol “ la vimos como una más, pero cuando enseñamos las primeras canciones a conocidos y gente del entorno musical, la mayoría nos destacó esa en particular. Es bastante pegadiza, una letra graciosa y/o curiosa y un estribillo explosivo. Viéndolo así, igual sí que tiene alma de hit, jajajajaja.

¿Cómo fue la construcción de vuestro estilo instrumental y vocal en el local? ¿Muy espontáneo? ¿O hay un trabajo metódico detrás? ¿Y con las letras?
(Ricardo)
La primera época del grupo nos centramos sobre todo en trabajar el sonido de guitarras que queríamos. Dedicamos mucho tiempo Mauri y yo a probar efectos, guitarras, amplis o afinaciones diferentes a las convencionales hasta que llegamos a un punto que ya nos satisfacía. Desde entonces, no paramos de probar cosas con todos los instrumentos, pero ya sobre una base que creamos ahí. En cuanto a la forma de cantar, sí, también fue una elección deliberada el fraseo casi hablado que aparece en muchas canciones. No soy un virtuoso del bel canto, pero no hablo mal del todo, así que preferí quedarme dentro de mis límites. Las letras ya son otra cosa. Cuando vienen, vienen. El primer verso lo dan los dioses.
(Pablo) Yo llevo poco tiempo tocando el bajo en el grupo, pero creo haber descubierto ya lo que se espera del sonido de mi instrumento, que no es otra cosa que, junto con la batería, crear la primera capa del pastel, montar una especie de mantra para que las guitarras de Mauri y Ricar puedan serpentear a su gusto por la canción, entrando y saliendo del riff constantemente. A veces el bajo se pasa mucho tiempo en una misma nota, otras veces el dibujo es más dinámico, pero siempre mantiene el pulso y apuntala la canción, como un metrónomo.

He leído que tenéis un abanico de influencias extremadamente variado, con lo cual no os voy a preguntar por ello… Pero a la hora de definir vuestro sonido en el estudio, ¿usáis referencias para entenderos entre vosotros y con el productor? (Mauricio) De momento solo hemos grabado con Roberto Berlanga, en quien tenemos una confianza ciega, y estamos muy contentos con el resultado. No tuvimos que darle demasiadas referencias para entendernos, ya que nos conocía bien y el objetivo estaba claro. Buscábamos capturar nuestro sonido de directo, que es muy potente, de la manera más fidedigna posible.

¿Cómo surgió el fichaje con Limbo Starr?
(Ricardo)
De la manera más sencilla y tradicional posible. Les mandamos la maqueta, les gustó, y aquí estamos, felices de trabajar con ellos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.