"Diana Lagarto nace como en otras muchas historias gracias a la pasión y las ganas de seguir haciendo cosas. Básicamente los pilares son esos". Ellos mismos lo resumen así de claro. Con componentes de conocidos grupos bizkaitarras como Inserta, 5000 rpm o Neila, Diana Lagarto es una nueva formación que no se aleja tajantemente del post-hardcore postulado por sus anteriores proyectos, pero destila frescura y muchas ganas de ofrecer algo auténtico.
"Se podría resumir en una palabra, espontaneidad" y precisamente su música lo subraya. Cada uno de los ocho cortes que conforman su primer LP contiene un sonido natural en el que estos músicos se desenvuelven a la perfección, desde las melodías emotivas que en cualquier momento pueden arder o una base instrumental sólida que pasa con sencillez por sonidos agradables y reconocibles a tonos más discordantes propios de un noise-rock bien encajado. Una combustión espontánea, procedente de la pasión de cuatro músicos que actúa como mecha. "Sin ponernos metas, ni plazos, y probando poco a poco a ver qué salía y si cuajaba, y casi sin darnos cuenta, en escasos 7 meses ya teníamos material para grabar un disco. Todo ha fluido en todo momento de una manera muy natural y con mucho feeling entre los cuatro."
Llegada la hora de compactar ese proceso creativo, han realizado la grabación en dos lugares distintos, primero en los estudios Basersound de Zarátamo (Bizkaia) de la mano de Txerran Azaola, y posteriormente por los estudios Ultramarinos Costa Brava para las mezclas y mastering a cargo de Santi y Víctor García. Los componentes tenían una idea muy clara de lo que querían, "El modo de grabar fue en directo, cosa que queríamos hacer sí o sí, por la comodidad y el dinamismo que supone. El hecho de meternos dos o tres semanas en un estudio y tocar cada uno por su lado cada vez nos atrae menos." El resultado refleja precisamente la comodidad del grupo y un sonido en el que prima lo auténtico por encima de guiños o influencias de otros artistas "en ningún momento ha habido una idea preconcebida o a priori de hacer un estilo determinado; lo que podéis oír en ese disco ha sido el fruto de juntarnos los cuatro y lo que suena es lo que nos ha salido. Una vez escuchado el resultado, diríamos que se puede ubicar en lo que se empezó a denominar post-hardcore, o noise rock a mediados de los 90. Grupos de Trans Solar, Revelation…".
Su infatigable propuesta ofrece mucho más que un disco a escuchar para el público "De momento tenemos varios conciertos de presentación del vinilo por Euskadi, y la intención es ir saliendo a tocar por todo el Estado todo lo que nos dejen. En breve supongo que también comenzaremos a trabajar en material nuevo." Tratándose de músicos prolíficos de nuestra escena, tenemos aseguradas nuevas dosis sónicas para el futuro próximo.
Estas son las próximas fechas de actuaciones de la banda:
27 de Septiembre – Gasteiz - Ibu Hots.
3 de Octubre – Zalla – Plaza.
4 de Octubre – Sopelana – Plaza.
8 de Noviembre- Deustuko Gazte Lokala.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.