Que las publicaciones musicales vivimos siempre pendientes de la actualidad, echándole el ojo al mundo de la música minuto a minuto, es una certeza que no va a sorprender a nadie. Tal es la cantidad de lanzamientos discográficos, de festivales y conciertos, que únicamente llevando a cabo un seguimiento lo más estricto posible de todo ello a uno no le quedan páginas para mucho más. Pero este mes, hemos tenido un antojo. Vamos a olvidarnos de las novedades, de las actuaciones, de todas esas piezas que nos convierten en casi unos esclavos de la actualidad. Olvidémonos del mercado musical, del negocio, y juguemos un poco, discutamos con unos amigos, hablemos sobre cómo se vive la música. Y es que eso, al fin y al cabo, es lo realmente importante. No importa si la industria discográfica está tan podrida como muchas otras, si las más férreas directrices económicas afectan también a todos esos sellos que no cesan de lanzar referencias. Olvidemos todo y conversemos con aquellos que idean, componen, crean música. La tarea de conciliar las agendas de tres músicos procedentes de varios puntos del estado puede ser descomunal, de ahí que nuestros protagonistas (Genís de Astrud, Rafa de Fromheadtotoe y David Nicolau, alias An Der Beat) sean catalanes: recuerden que nuestra oficina central está en pleno corazón de la Ciudad Condal. Elegidos como representantes, teóricamente, de formas distintas de entender la música, sus formas, su instrumentación, etcétera, les propusimos acercarse a nuestra redacción convertidos en abanderados del pop, el rock y la música electrónica. La intención era enfrentarles mínimamente, pincharles para que diesen su más sincero punto de vista sobre la situación de la música de este país. Miren ustedes por dónde, pero aceptaron. Cómo habéis llegado hasta la entrevista y qué habeis estado haciendo antes de venir?Rafa: Yo estaba comprando por ahí y he venido en metro.Genís: Yo estaba leyendo y he venido en taxi.An Der Beat: Yo vengo del estudio y he venido patinando. Estáis aquí porque cada uno puede representar a un estilo de música: rock, pop y electrónica. Vamos a intentar hablar civilizadamente de temas relacionados con la música. Supongo que imagináis que buscamos enfrentaros, así que nos gustaría que opinaseis cada uno sobre el rock en general, sobre la electrónica y el pop. Por ejemplo, ¿Rafa escucha electrónica en casa alguna vez?R: No escucho porque no tengo discos de ese tipo, bueno tengo uno de Front 242, de rebote, y no sé si eso puede considerarse música electrónica. De todas maneras, no me fijo en los estilos. A mí me gustan los grupos y no me importa el estilo que hagan.Bueno, pues si hablamos de que no importa el estilo, An Der Beat ¿qué opinas de Astrud y de Fromheadtotoe?A: He escuchado algunas canciones de Astrud, pero no he oído el disco entero. Es una música que a mí no me dice nada, aunque eso no quiere decir que sea buena o mala… seguro que es buena. A Fromhead no les he escuchado nunca. Sobre lo que sí podréis opinar es sobre la música pop que se hace en este país…G: Yo tampoco escucho música por estilos, sino por artistas. Por ejemplo, me gustan Kraftwerk, que aunque no tengan nada que ver con la electrónica que hace este señor (An Der Beat), no dejan de serlo… los Smiths son el grupo de mi vida y les prefiero al principio, cuando no eran tan pop. A: Además es verdad que dentro de la música electrónica se hacen cosas muy distintas, que pueden ser pop, pero también muy experimentales. Bien, pero supongo que, en principio, la música nacional os interesa…G: Sí, en general me interesa, pero consumirla… no sé, no compro tanta música nacional como de fuera. Pero creo que eso nos pasa a todos. Los que estamos en grupos también acostumbramos más a fijarnos en los grupos de fuera. ¿Consideráis que el producto nacional en el terreno musical está a la altura de lo que nos llega de fuera?R: Hombre, pues sí. La música en España está bien, lo que pasa es que muchas veces no son grupos conocidos, son gente a la que se tiene que descubrir. Grupos españoles que me digan algo hay pocos, y en directo todavía menos. Es que aquí se tiene una concepción del directo que…G: Yo opino lo mismo. Interesarme, me interesa mucho, me gustan los grupos de toda la vida y tal, pero hay poquísimos... Un grupo que me gusta mucho es Chico Y Chica. Les he visto en directo y lo que hacen es increíble. Pero es gracioso ver cuántos discos se venden en España, nunca se podrá comparar con las ventas de los ingleses, por ejemplo. A: A mí, es que me da la impresión que hay pocos grupos nacionales que me puedan interesar…¿Significa eso que ni siquiera os compráis discos nacionales?G: ¡Yo, el de Chucho!Ya, pero ese no te lo habrás comprado, te lo habrán regalado en Chewaka.G: Me dieron el promo, así de cartón y tal, pero cuando salió me lo compré en una tienda.R: Yo es que tampoco soy mucho de comprarme discos, ni nacionales ni internacionales.A: Yo no recuerdo el último disco que compré. ¿Nacional? No recuerdo.Vamos, que podríamos decir que ni siquiera los músicos españoles se compran discos nacionales.G: ¡Anda ya!Está claro que uno de los movimientos más importantes que ha vivido la España de los noventa fue el boom del indie-pop. ¿Qué opinión tenéis de todo aquello y de los grupos que aún están en activo?G.: Yo no lo seguí demasiado, aunque hay grupos como Sr. Chinarro que son muy buenos, pero no le presté demasiada atención. De todas formas no le podemos quitar méritos a mucha de la gente que salió entonces.A: Yo tampoco. Yo es que estaba perdido en Palafrugell (risas).R: Conozco a grupos, pero tampoco lo seguía demasiado, vamos, que no lo viví mucho.Sí, pero tú, Rafa, habrás conocido a alguna banda del movimiento desde que estás en Subterfuge.R: Al contrario. Toda la gente que he conocido en el sello son los que han entrado poco antes que yo. G: Subterfuge fue muy importante en ese boom y en el indie, además ha ido creciendo con todo eso.Dover acaban de publicar su tercer disco ¿Cómo valoráis lo que ha pasado con ellos?G: La gente que los conoce bien dice que era rollo trabajo, mucho morro y tenerlo muy claro... Estar diez minutos antes en cada entrevista, tocar tantas veces como fuera posible y mejor cada vez, tener un manager que era un cacho profesional…Pero todo eso a lo mejor lo cumplen otros muchos grupos...G: No tantos, eh, que se dé la coincidencia de que el sello trabaja de puta madre, el grupo ponga todo de su parte, además de la suerte y otras coordenadas sociales, todo a la vez... siempre falla algo.R: No pero ¿cómo se explica el fenómeno Dover desde el público? No lo sé, con el público nunca se sabe qué pasa. Pero desde ellos mismos, Dover es un grupo que ensaya cada día, hacen un concierto detrás de otro y curran mucho y eso se nota, el directo... en disco me gustan aunque no es que me vuelvan loco, pero en directo son un grupo que tiran de culo. Me gustan mucho profesionalmente, como pocos.Pasemos a otro tema. Los músicos nacionales siempre se han quejado de lo poco o nada que cobran en los festivales.G: Te tienes que dejar engañar, sabes que te están engañando, te dicen que no te pueden pagar y tú sabes que tienen subvenciones de un montón de sitios, cuando se acaban las públicas empiezan las marcas privadas… pero es igual, tú te dejas engañar porque sabes que estarás allí, que saldrás en algún medio y que gracias a esotocarás en otro sitio… R: En un festival hay veinte mil personas y te interesa tocar, siempre es una manera de darte a conocer. También me parece bien la gente muy íntegra, y esto no quiere decir que sean mejores o peores que nadie, la gente muy íntegra que con sus ideas creen que nunca tocarán en un festival... como Fugazi, que nunca han tocado en un festivalG: Igualmente tienen que traer grupos nacionales, un festival es una parrilla de tres días o cuatro con horarios que tienen que llenar, y no tienen presupue
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.