La estrategia de Dave Gahan y Martin Gore para atravesar el duelo que llegó con la pérdida de Andy Fletcher ha sido entregarse por completo a la música y dejar que esta sane las heridas. Terminar un libro cuyas primeras páginas fueron escritas por el propio Fletcher y llevar el proyecto de sus vidas un paso más allá. Desde aquel 26 de mayo de 2022, una enorme sombra acompaña constantemente al grupo en cada nuevo paso que dan, pero a la vez también hay una luz especial que ha hecho que “Memento Mori”, el décimo quinto álbum de su carrera, se convierta en uno de los mejores discos y más importantes para Depeche Mode de los últimos años.
Martin nos recibe vía Zoom con una enorme sonrisa y una amabilidad excepcional para hablarnos de esta nueva era. Andy siempre estuvo presente en cada conversación y respuesta, aunque no apareciera de forma directa en las preguntas. Había en el aire una sensación constante de querer dejar claro que él también es parte de la historia de este último disco.
"Nunca habíamos mantenido tanta distancia entre álbumes y giras sin hacer nada. ¡Se nos ha hecho eterno!"
Dave comentó que hacer este álbum fue su forma de recurrir a la música como refugio y escapar un poco del mundo en un momento muy duro para vosotros. ¿Qué ha significado para ti la creación de este disco?
Bueno, como sabes este disco ya estaba planteado y se suponía que íbamos a grabarlo, obviamente, junto a Andy. Así que, bueno, no teníamos muchas más opciones que la de continuar hacia adelante ya que teníamos el tiempo de estudio reservado, el productor con el que queríamos hacerlo, nuestro ingeniero de sonido… Además, por nuestra propia cordura y salud mental creo que era importante lanzar este álbum. Centrarnos en la música nos ayudó a sanar y superar el proceso de duelo. Sentía que necesitábamos empezar a movernos y a trabajar de nuevo después de una pausa tan larga porque nunca habíamos mantenido tanta distancia entre álbumes y giras sin hacer nada. ¡Se nos ha hecho eterno!
Es un álbum que habla de la aceptación de la muerte y del paso del tiempo en una sociedad que no lo valora lo suficiente. ¿Cuál es el principal mensaje que quiere transmitir al público?
Me gusta mucho cómo el título del álbum aúna muy bien todo ese concepto. Aunque teníamos ese título ya pensado antes de la muerte de Andy, creo que su muerte hizo que tuviera un significado y un peso mucho mayor. Y bueno, espero que todos aquellos que nunca antes hayan oído hablar de esta frase presten atención, se lo tomen en serio y entiendan que la vida es corta. Hay que aprovechar al máximo la vida.
El álbum se abre con “My Cosmos Is Mine”, un tema con una atmósfera oscura y personal, una canción que habla de cómo a veces nos metemos en nuestro propio mundo para protegernos y no escuchamos a nuestro alrededor.
Sí, esa fue la última canción que escribí para este disco y la escribí justo después de la invasión rusa de Ucrania. Siento que en los últimos años no han parado de suceder cosas que demuestran que no tenemos un verdadero control sobre nuestras vidas y sólo hay un bombardeo constante que no frena nunca. Y sí, es lo que dices, habla de construir una defensa alrededor de tu cerebro y decir se acabó, vete, déjame en paz, esto es mío.
Pero bueno, más allá de toda esa oscuridad con la que arranca esta nueva etapa, “Memento Mori” tiene mucha luz y melodías más positivas. ¿Qué sonido buscabais para esta era?
Sí, es curioso, mucha gente nos ha dicho que, en algunas partes, suena un poco a los ochenta, otros un poco a los noventa, quizá también a sonidos más modernos. Pero, bueno, la verdad es que nunca nos sentamos ni planificamos estas cosas, todo es mucho más orgánico. Cada elemento va naciendo y simplemente se unen de forma natural, eso es lo que creo. Una vez terminamos el disco sí que nos podemos sentar a escucharlo y comentar a qué nos recuerda y qué sonido lidera. Pero, honestamente, nunca decidimos qué porcentaje exacto del álbum nos gustaría que tuviera un sonido más ochentero o cualquier otro estilo.
Para la producción de este disco habéis trabajado en tu propio estudio junto a James Ford (Gorillaz) y Marta Salogni (Björk, M.I.A.). Cuéntame un poco más sobre el proceso.
Por primera vez trabajamos en mi propio estudio, desde casa. La verdad es que creo que fue muy importante, especialmente para mí, porque voy allí todos los días de todos modos, es algo que forma parte de mi rutina, que hago la mayoría de los días de la semana. Y bueno, tras la muerte de Andy se hizo mucho más fácil hacer el disco allí porque era como si estuviera haciendo lo de todos los días, ir caminando hacia mi estudio, pero junto a Dave, James y Marta. La verdad es que nos hubiera resultado mucho más duro y difícil trabajar en los mismos estudios en los que hicimos los últimos discos. En el estudio Santa Barbara hemos creado nuestros últimos cinco o seis discos y habría sido muy doloroso hacerlo sin ver a Andy allí sentado. Y bueno, volver a trabajar con James ha sido un placer ya que cuando grabamos “Spirit” nos llevamos súper bien y nos dimos cuenta de lo eficaz que es. Por otro lado, Marta ha aportado mucho a este disco ya que le encanta trabajar desde un punto de vista más analógico, rodearse de máquinas antiguas y cintas de carrete por todos lados. Y la verdad es que eso le ha dado una atmósfera y una textura al álbum particular.
"Siempre me ha sorprendido que nuestro público abarque tantos rangos de edad diferentes"
Es uno de los mejores álbumes de Depeche Mode de los últimos años, con un sonido muy rico y sólido. ¿Crees que podrá llegar a un público nuevo? La verdad es que el mensaje central del disco puede conectar con un target más joven. Esa idea de aprovechar el momento y vivir la vida.
Siempre me ha sorprendido que nuestro público abarque tantos rangos de edad diferentes. Hay mucho público adolescente que viene a nuestros conciertos y que en esta etapa de nuestra carrera nos dejan con la boca abierta. No sé si este nuevo álbum llegará a más gente, pero sí te digo que siento que “Ghosts Again”, el primer single del disco, es probablemente el tema más catchy y perfecto para la pista que hemos lanzado en mucho tiempo. Y no estoy diciendo que sea pop del que se consume ahora, porque no creo que lo sea, pero tiene esa cosa de que Dave y yo la escuchamos una y otra y otra vez y nunca te aburres de ella. Y la verdad es que si tiene esa fuerza puede que nos lleve a que conecte con un nuevo público.
¿Y cuál dirías que es el tema más personal para ti de este nuevo álbum tratándose de un disco tan especial?
No sé si hay un tema que me guste más que el resto, siempre he pensado en el concepto de álbum. Me encanta el significado del disco al completo, escucharlo de principio a fin y ver su evolución.
Es un álbum repleto de historias románticas, golpes, celebraciones, aprendizajes y fantasmagóricos amores… ¿De dónde vienen principalmente las letras de este proyecto?
Bueno, creo que es importante citar en este punto el hecho de trabajar con alguien externo por primera vez. Así que cuatro de las canciones del álbum fueron escritas con Richard Butler. Es algo que no había hecho nunca y creo que fue de gran ayuda. En abril de 2020 contactó conmigo y me dijo que deberíamos componer juntos, yo le pregunté si tenía alguna idea en la cabeza y me mandó algunas letras como respuesta. Ahí fue donde comenzó todo, compusimos un montón de canciones juntos, pero no teníamos ni idea para qué serían. Creo que en ese momento incluso se nos pasó por la cabeza que fueran temas para un proyecto en paralelo. Sin embargo, al sentarme y escuchar bien las canciones que habíamos creado sentí que encajaban muy bien con la estética de Depeche Mode y serían perfectas para uno de nuestros álbumes. Así que llamé a Richard y le pregunté qué le parecía. Al final cuatro de esas canciones co-escritas con Richard entraron en el disco y más tarde co-escribí también una de las canciones con Dave, “Wagging Tongue”, y creo que también es la primera vez que hemos escrito la letra de una canción juntos. Mmmm, pensándolo bien, creo que hemos escrito otras canciones antes, pero han salido como rarezas, caras B o tal vez como canciones extra en una edición de lujo o algo así.
El álbum se cierra con “Speak to Me”, un tema con un gran peso orquestal y que genera una tensión muy especial como fin de disco. ¿Cómo sientes tu este tema?
Creo que es una canción que tiene una atmósfera genial. Me encanta la forma en la que se construye y se va desarrollando para luego simplemente llegar a una forma abrupta al cierre. Creo que es un final perfecto para un álbum.
Por último, ¿qué esperas de esta nueva gira con el nuevo disco? ¿Cómo estáis enfocando un paso tan importante como la vuelta a los escenarios con todo lo que ha ocurrido en los últimos años?
Vamos a tocar cinco o seis temas del nuevo álbum, y luego tocaremos un montón de canciones de nuestra historia musical como siempre hacemos. Y bueno, nos va a resultar complicado ya que obviamente todo lo que estamos haciendo a es extraño hacerlo sin pensar en Andy. Cada vez que hacemos una sesión de fotos ahora sólo estamos dos de nosotros, cuando trabajamos en el álbum, sólo estábamos dos de nosotros y ahora cuando salgamos de gira vamos a sentir ese enorme espacio vacío donde estaba Andy. No vamos a parar de pensar en él.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.