“Me alegra que ser una influencia para los grupos dance, pero serlo para los de heavy me parece excepcional”
EntrevistasDepeche Mode

“Me alegra que ser una influencia para los grupos dance, pero serlo para los de heavy me parece excepcional”

Joan S. Luna — 25-05-2001
Fotografía — Anton Corbijn

Convertidos en dinosaurios del pop internacional primero por su excelente discografía y, segundo, por seguir adelante en forma tras veinte años de carrera y siempre con la cabeza bien alta. Depeche Mode vuelven a la actualidad con "Exciter" (Mute/Virgin 01), con fechas confirmadas en nuestro país. Para hablar sobre ello, Joan S. Luna conversa con Andy "Fletch" Fletcher", teclista y miembro fundador del grupo.

Andrew Fletcher jamás ha sido el principal centro atención del combo británico, pero ahí sigue desde los inicios. Mientras Vince Clarke (Erasure) y Alan Wilder (Recoil) huían ante la imposibilidad de superar creativamente a Martin Gore, Fletcher aceptó con humildad su segundo plano a la sombra de Gore y Dave Gahan. El británico pelirrojo y pecoso otorga, pero no calla. De hecho, en su persona han recaído las labores de promoción de "Exciter", el décimo disco en estudio de Depeche Mode. Quizás porque esa casita que acaba de comprarse en Sitges está a un tiro de piedra de Barcelona, ciudad en la que recibió a algunos periodistas.

Me lo encuentro sentado, mirando al frente a través de la ventana. Fuera, el día es gris aunque caluroso; dentro, Fletcher me acoge con simpatía y visiblemente excitado al hablar del nuevo disco del grupo. Un trabajo que es tan suyo como de Martin Gore o Dave Gahan. Tendremos que conversar sobre las trece nuevas canciones, composiciones todas ellas coherentes con su línea habitual, especialmente con la abierta en los noventa. El resultado, una obra densa a la par que potencialmente comercial, un disco que requiere escuchas para convencer. Inferior a esa suerte de retorno que fue "Ultra", "Exciter" sigue dando motivos para que les alabemos, para que sigamos confiando en una formación que se ha ganado a pulso su popularidad. El mérito: la habilidad por situarse entre lo alternativo y lo mainstream.

Y "Exciter" convence no porque haya visos de actualización (¿será Mark Bell -de LFO y habitual de Björk- el máximo responsable?), sino porque "Dream On" –primer single–, "Dead Of Night", "I Feel Loved", "The Sweetest Condition" o "Comatose" son grandes canciones ("Goodnight Lovers" apesta, otro ejemplo de cuando Gore se sumerge en el soul más suave), duras algunas, comerciales otras e interesantes todas. Con él, nuestros protagonistas seguirán sumando cientos de miles de copias a esos cincuenta millones de discos que llevan vendidos, aunque esa es otra historia. Distinta a la que nos desveló la grandeza de ese golpe de timón que fue "Violator" (90), "Black Celebration" (86) o "Some Great Reward" (94), por poner algunos ejemplos. Aunque volvamos a lo de las escuchas que "Exciter" requiere. Que las requiere resulta casi obvio. Descubramos si Fletcher está de acuerdo. "Nuestra música no tiene porque sonar bien al instante, pero creo que cada vez que lo escuchas encuentras cosas nuevas. Me ocurre a mí mismo, encuentro melodías escondidas y cosas así. Estamos muy orgullosos del disco y creemos que la calidad de los temas es realmente buena. Es un disco relajado y agradecido. Te diría que, en ese sentido, 'Exciter' es parecido a 'Black Celebration', porque recoge diferentes estilos. Cuando suelo decir esto la gente no lo entiende, consideran que 'Black Celebration' es algo del pasado, mientras que yo estoy hablando de la diversidad del disco en conjunto". Podemos estar de acuerdo en eso, aunque es de suponer que parte de esa variedad se sustenta en la actualización de algunas bases, proceso en el que habrá resultado –digo yo– fundamental la aportación de Mark Bell, artista electrónico que no solamente elevó a LFO bien alto, sino que ha lavado la cara a la última Björk. "Cuando Alan Wilder dejó el grupo, él estaba mucho más interesado en la producción y también era el único músico de tradición clásica de Depeche Mode. Antes solíamos usar muchos ingenieros de producción, pero ahora sentimos que es como un reto. Es bueno trabajar con gente más musical y Mark Bell es ciertamente muy musical y también muy bueno con la electrónica. Es un genio del sonido, puede dibujar un sonido o una atmósfera y alcanzarla perfectamente. Y es muy bueno con las voces, por eso en este disco hay partes vocales que probablemente son más fuertes que en cualquier otro trabajo de Depeche Mode. Dave trabajó realmente duro y Mark le ayudó en todo momento, orientándole para conseguir la mejor de las interpretaciones. De hecho, Mark ha sido uno de los mejores productores con los que nunca hayamos trabajado".

Poco más queda por apuntar al respecto del disco. Ya saben, como siempre una excusa para conversar de nuevo con algunos de nuestros artistas favoritos, y principal motor para que los asalariados de las multinacionales muevan el culo con mayor celeridad de la habitual. En todo caso, solamente queda por ver si volverán a alcanzar los cuatro millones de copias que "Ultra" vendió sin dificultad. Fletcher confía en eso, aunque reconoce que es un tema que, por lo menos a estas alturas, no le preocupa demasiado. Cómo iba a hacerlo, si ni siquiera le inmuta el no haber compuesto temas en los veinte años de carrera de la banda. "No escribo temas lo suficientemente buenos, pero no creo que sea algo de lo que deba avergonzarme. He tenido mucha suerte de estar en un grupo que ha contado con algunos de los mejores compositores que haya tenido Inglaterra en los últimos veinte años como Vince Clarke y Martin Gore. Sus canciones siempre han tenido una calidad impresionante. De todas formas, siempre aportó partes a las canciones de Martin, porque el proceso desde que las presenta hasta que las acabamos en el estudio es largo. ¿Si reconozco mi aportación? Por supuesto. Mucha gente me pregunta por qué no escribo canciones y yo contesto que podría hacerlo. Me podría sentar ahora mismo ahí y te escribiría un tema en pocas horas, pero podría ser una basura [risas] o una canción normalita. No existen muchos compositores tan buenos como Martin, así que incluso cuando Alan escribió un par de temas para el grupo acabó dándose por vencido, y eso ocurre porque los temas de Martin son especiales".

"No escribo temas lo suficientemente buenos, pero no creo que sea algo de lo que deba avergonzarme. He tenido mucha suerte de estar en un grupo que ha contado con algunos de los mejores compositores que haya tenido Inglaterra en los últimos veinte años como Vince Clarke y Martin Gore"

Ahora que ha pasado el tiempo, tampoco estaría de más descubrir cuál es la opinión de Fletcher a propósito de las carreras de Vince Clarke con Erasure y de Alan Wilder con Recoil. "Siempre me ha gustado el trabajo de Vince. Adoraba Yazoo y Erasure me gustan, aunque creo que han perdido algo de peso en la actualidad. Da la impresión de que no esté haciendo tan buena música como unos diez años atrás. Por otro lado, Alan es bastante extraño. Dejó el grupo para meterse más en la producción y es realmente bueno en eso. En cuanto a su música, me parece interesante aunque el último disco es algo frío. De algún modo está luchando por conseguir fijar su propia identidad, porque aunque su nombre está ahí todavía no ha podido captar el feeling de su personalidad". En cambio, pocos pueden dudar de la personalidad, de la identidad del sonido Depeche Mode. Por algo fueron, son y seguirán siendo una referencia inabarcable. Por mucho que "Exciter" sea un disco que no sorprenda, una obra que vuelva a estar más cerca del pop que del purismo electrónico. "Martin escribe fuera del estudio, generalmente con su acústica, y cuando entramos en el estudio tenemos los coros y la letra, así que nos esforzamos en encontrar la mejor atmósfera para cada canción. Antes solíamos ser unos puristas de la electrónica y cuando Alan entró en el grupo nos preguntó por qué motivo no usábamos también guitarras. Ahora hacemos una buena mezcla de sonidos orgánicos y electrónicos. Lo bueno de 'Exciter', por ejemplo, es que aunque haya tantos sonidos electrónicos, en el fondo suenan muy orgánicos".

Volvamos al tema de la referencia, de la influencia de la formación en otros artistas. Como reconoce el propio Fletcher, resulta evidente en grupos electrónicos oscuros (sirvan ejemplos como los de Beborn Beton, Wolfsheim, De/Vision, etcétera), aunque el verdadero valor está en haber resultado fundamentales para grupos tan distintos a los británicos como esos Monster Magnet, Deftones o Rammstein que les rendían tributo años atrás. Eso es algo tan sorprendente como esa popularidad que Depeche Mode han conseguido tanto entre los puristas de la electrónica oscura como entre adolescentes en plena efervescencia hormonal. Nuestro protagonista lo tiene muy claro. "Es demasiado fácil ver nuestra influencia en la escena techno y electrónica, pero para mí es mucho más importante... ¿Conoces el álbum tributo con grupos de rock?... Esos grupos nos consideran una gran influencia para ellos. Hasta Limp Bizkit han dicho que hemos sido una influencia, aunque eso no signifique que tengan que hacer el mismo estilo que nosotros. Me alegra que seamos una influencia para los grupos dance, pero serlo para los de heavy es algo que me parece excepcional. Creo que se debe a la influencia que tuvimos en la joven escena alternativa a mediados de los ochenta, en los tiempos del punk americano. Cuando empezamos a ir de gira a Estados Unidos, en 1984, las cadenas de radio seguían pinchando a gente como REO Speedwagon y por eso nosotros nos convertimos en motor de la escena alternativa americana, la misma que acabó derivando en Nirvana. Y repito, no se trata de que Nirvana sonasen como nosotros, pero éramos la banda que escuchaban y que les hizo interesarse por la música. Hemos estado aquí durante años y navegando por encima de las modas porque tenemos un sonido particular, una fuerza que no es habitual. No sé cómo demonios lo conseguimos, pero creo que siempre nos hemos movido al margen de las modas".

"En directo intentamos cambiar los temas y el hecho de contar con un batería nos hace conseguir otras atmósferas distintas a las del estudio. Por eso es un reto, un reto en el que Depeche Mode hemos demostrado ser muy buenos a lo largo de los años, porque hacemos conciertos realmente buenos e interesantes"

Otro campo en el que Depeche Mode han abierto camino en un modo u otro ha sido en el visual, en ese especial tratamiento estético, conseguido tras unir fuerzas con el sorprendente Anton Corbijn (responsable también de lavados de imagen para U2, Therapy?, Nick Cave o incluso José Mercé, por no hablar de Joy Division, obviamente). Solamente les hubiese faltado hacerle participar en lo musical. "No te creas [risas]. Anton llegó a tocar la batería con nosotros cuando interpretamos 'Barrel Of A Gun´ en Top Of The Pops. Creo que todo empezó antes de 1986. Nosotros estábamos luchando mucho con nuestra imagen y a él le encantaban nuestros vídeos de aquellos días, la imagen que teníamos... Pero nosotros no estábamos muy contentos con ella, así que empezamos a trabajar con él. Su control nos dio mayor personalidad, nos dio un look y un feeling distintos que se mantenían en los vídeos, en las fotografías y en la estética que teníamos como grupo. Por eso seguimos trabajando con él y por eso nuestra imagen resulta coherente en todos los aspectos. Se ha encargado de todas las fotos y es posible que trabaje en nuestro próximo clip. En el fondo, nos complementamos. Además tiene muchos otros grupos con los que trabajar. Ha sido muy importante para U2 o para REM, lo cual nos sorprende teniendo en cuenta sus trabajos. La verdad es que creo que estuvo realmente inspirado en lo que hizo para U2". Cierto, tanto o más que con los de los propios Depeche Mode. Con ellos colaboró incluso a nivel escénico, apuntalando las presentaciones en directo de algunos de sus anteriores discos.

Ahora, teniendo en cuenta que el trío estará de nuevo actuando en nuestro país en octubre, deberíamos descubrir algo más al respecto de lo que nos ofrecerán en esta ocasión en Barcelona y Madrid. "Lo que hicimos en la última gira fue alejarnos del concepto de gran show en cuanto a luces y escenografía. Creemos que lo que la gente quiere ver realmente es al grupo y por eso vamos a continuar en esa línea en esta gira. El escenario será muy minimalista, a nivel de suelo y muy inteligente. Habrá dos pantallas. Habrá un haz de luz que será igual de efectivo que treinta. No tenemos por qué gastarnos millones en iluminación. Quizás esté bien para The Rolling Stones, porque la gente espera ver un gran espectáculo, pero nuestros fans solamente quieren vernos allí tocando. Tampoco vamos a beber en el escenario, así que realmente vamos a tocar mejor que nunca [risas]. En directo intentamos cambiar los temas y el hecho de contar con un batería nos hace conseguir otras atmósferas distintas a las del estudio. Por eso es un reto, un reto en el que Depeche Mode hemos demostrado ser muy buenos a lo largo de los años, porque hacemos conciertos realmente buenos e interesantes [risas]".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.