"Nunca hemos sonado tan bien"
EntrevistasDeap Vally

"Nunca hemos sonado tan bien"

Jaime Tomé — 01-04-2024
Fotografía — Archivo

Deap Vally, el dúo de blues punk de Los Angeles, visitará nuestro país dentro de su gira de despedida, en la que también presentan la nueva edición de “Sistrionix” (Autoeditado, 24). Podremos despedirnos de ellas en condiciones en Madrid (21 mayo, La Boite) y Barcelona (22 mayo, Razzmatazz 2).

Deap Vally, el dúo formado por Lindsey Troy (guitarra y voz) y Julie Edwards (batería y voz), anunció su retirada en septiembre del pasado año declarando que su carrera musical y sus giras se estaban volviendo incompatibles con su vida familiar (ambas son madres de dos hijos) y con su salud mental. Además, dar conciertos supuso al dúo gastos de dinero que no terminaban por equilibrar la balanza en cuanto a gastos y beneficios. Las californianas también regrabaron su disco debut “Sistrionix” –el cual se lanzó el pasado febrero de manera autoeditada y con algunos extras– e iniciaron una gira final que comenzó en noviembre por Estados Unidos y que concluirá en junio de este año. A raíz de todo esto, charlamos con Lindsey para hacerle algunas preguntas.

Aunque probablemente ya lo hayáis aclarado docenas de veces desde que lo habéis anunciado, la pregunta sigue siendo obligatoria: ¿por qué habéis decidido decir adiós? ¿Os resulta totalmente incompatible equilibrar vuestra vida en familia y bienestar personal con la música?
Hemos sufrido para ganarnos la vida con la música a pesar de que consideramos la banda como un trabajo a tiempo completo y ha sido un desafío para nosotras, especialmente ahora que ambas tenemos dos hijos. Julie quería dejar el grupo y volver a estudiar y era un poco raro continuar sin ella, así que decidimos decir adiós al grupo. Yo voy a trabajar en un disco en solitario y Julie estará también haciendo sus cosas, aunque también es cierto que tener hijos y girar es un reto.

“Tuve todas mis pertenencias en un depósito y me quedaba en las casas de mis amigos para que las cosas funcionasen”

En diciembre de 2013, hace más de diez años y poco después de vuestro debut con "Sistrionix", nos hablasteis en esta misma revista sobre abrir para Mumford & Sons y sobre vuestros primeros días con bajista, de la que os separasteis porque estábais más acostumbradas a estar solas y viajar os resultaba mucho más económico. ¿Cómo han cambiado las cosas desde entonces? ¿Seguís pensando lo mismo?
Eso no fue exactamente lo que pasó. Cuando Julie y yo íbamos a empezar con el grupo teníamos la intención de formar un trío con la bajista Ashley Reeve. Hicimos un ensayo con ella, pero se tuvo que marchar de gira con otros artistas con los que estaba tocando y nosotras continuamos ensayando, lo cual derivó en establecernos como un dúo.

En septiembre del año pasado anunciasteis esta despedida con una larga gira que comenzó en vuestra California natal. ¿Cómo está respondiendo el público? ¿Estáis notando el apoyo de todas esas personas que os han acompañado durante estos más de diez años?
La gira de despedida está siendo realmente impresionante. Creo que nunca hemos sonado tan bien. Nuestros fans son los mejores y han traído tantísima energía y amor a los conciertos... Ha sido algo muy especial.

En abril cruzáis la frontera para llegar a México y luego aterrizaréis en Europa. Tocaréis en España a final de mayo. ¿Qué podemos esperar de vuestro directo?¿Cómo ha sido la experiencia con el público español y europeo en general?
Contad con que tendréis un espectáculo de rock'n'roll súper ruidoso, sudoroso y salvaje. Os lo pasaréis muy bien. ¡Nos encanta tocar en España y Europa! Hemos pasado muy buenos momentos por allí en el pasado y estamos deseosas de visitaros de nuevo.

Aunque no queremos hacer “spoiler” de las canciones que tocaréis para aquellos que vayan a ir a vuestras próximas presentaciones, sabemos que estáis dando bastante protagonismo a vuestro primer disco "Sistrionix", como si quisieseis recordar vuestros orígenes. Mirándolo con la perspectiva del tiempo hoy en día, ¿consideráis que vuestro debut es vuestro mejor álbum o el que más os representa? Sabiendo que también lo habéis regrabado recientemente puede dar esa sensación.
"Sistrionix" siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones. Es nuestro primer disco y recorrimos el mundo con él. Tenemos un montón de recuerdos maravillosos tocando esas canciones. No me atrevería a decir que es nuestro disco favorito porque nos encantan todos nuestros trabajos y cada uno es especial a su manera. Decidimos regrabarlo para poder tener los derechos de las masterizaciones (y para poder monetizarlo) porque el primer contrato que firmamos con una discográfica no fue demasiado favorable para nosotras como artistas y nunca vimos ni un céntimo de las ventas de “Sistrionix”. Queríamos hacer algo especial por su décimo aniversario, además la edición original en vinilo estaba agotada. Ahora tenemos este “Sistrionix 2.0” para vender mientras giramos y somos dueñas de los másters, ¡así que es un win-win!

Hemos leído que, aunque esta sea vuestra gira de despedida, estáis abiertas a futuras colaboraciones. ¿Significa esto que la puerta está abierta para volver con nuevo material o para dar algunos conciertos más en un futuro más o menos próximo? ¿Quizá cuando estéis más tranquilas y con la mente más clara?
Bueno, personalmente he puesto mi corazón y alma en Deap Vally durante más de una década. Ni siquiera he tenido ningún proyecto paralelo ni nada por estilo, así que será un desafío para mí ahora hacer algo en solitario. De todos modos, todo es posible en el futuro. Quiero mucho a Deap Vally, así que estaría abierta a hacer algo con este proyecto de nuevo si tuviese sentido.

Una de las razones por las que os despedís es por vuestra familia y vuestra salud. Suponemos que tener hijos y no estar con ellos porque estáis dando conciertos por todo el mundo no es lo que estáis buscando. Al menos en los próximos años. Los niños crecen increíblemente rápido y estar lejos de ellos durante unos meses puede hacerte perder mucho de su crecimiento...
Sí, es muy difícil estar lejos de mis hijos. Me gustaría haberlos traído en esta gira, pero al final decidí que era mejor para su desarrollo estar en casa con su papá y su abuelo que estar en una silla de coche entre cinco y diez horas al día. Me pone triste perder cualquier momento con ellos, sinceramente, pero trato de aprovecharlo al máximo.

Hablando de tener hijos y vuestro trabajo. ¿Cómo fue grabar con un embarazo de por medio? Hemos visto algunos vídeos tuyos embarazada dándolo todo en la regrabación de “Sistrionix” que se lanzó en febrero pasado. ¿De dónde sacaste la fuerza? Sinceramente, como hombre, ni siquiera puedo imaginarlo, pero no creo que sea fácil considerando todo lo que supone un embarazo.
Estuve grabando “Sistrionix 2.0” un par de días antes de dar luz. Fue algo bastante loco. Estaba gigantesca. Todavía podía tocar la guitarra, pero mi voz no sonaba de la mejor forma posible debido al reflujo producido por el final del embarazo. Es un síntoma común en esa etapa.

¿Cuáles serán vuestros planes inmediatos después de que terminéis ese último concierto? Aunque vuestro plan sea tal vez poner la música en un segundo plano en comparación con vuestras vidas diarias, asumo que después de tanto tiempo es algo que ya forma parte de vuestra vida y seguiréis haciendo algo relacionado con ella, ya sea yendo a conciertos, reuniéndoos para ensayar ocasionalmente (no sé si vivís cerca para que esto sea posible) o, incluso, quién sabe, comenzar algo en solitario que no sea tan agotador como el rock and roll.
Sé que Julie se había planteado lo de volver a estudiar, pero desconozco sus planes exactos. Yo tengo pensado trabajar en un disco en solitario y pasar tiempo con mi familia. También me he abierto un Substack (lidnseytroy.substack.com) donde hablo sobre giras, música, maternidad y ser artista. Estaré a vueltas con esto además de trabajar en el disco.

Después de tanto tiempo tocando y haciendo giras, ¿cómo ha sido trabajar en la industria musical en un mundo cambiante que afortunadamente parece ser más consciente de la importancia de la mujer? ¿Habéis podido vivir únicamente de la música este tiempo o habéis tenido que trabajar en otras cosas?
La gente parece estar mucho más consciente de la importancia de las mujeres en la industria musical, ¡POR FIN! Más vale tarde que nunca. Ha sido un desafío constante tratar de ganar lo suficiente para sobrevivir como artista. Durante varios años tuve todas mis pertinencias metidas en un depósito y me quedaba en las casas de mis amigos para que las cosas funcionasen. Ese estilo de vida y la falta de estabilidad afectaron muchísimo a mi salud mental. Obviamente, una vez que tuve hijos eso ya no era posible. He trabajado dando clases de guitarra, canto y composición musical a fans como trabajo secundario a la banda y ahora mismo también estoy trabajando en mi Substack como fuente de ingresos.

Un poco en relación con lo anterior, sabemos que muchas de vuestras fans son adolescentes o jóvenes que están buscando dar el paso para formar su primera banda. Lo queráis o no, ya hay cientos o miles de chicas en todo el mundo escuchando vuestras canciones que probablemente piensen en formar una banda o en empezar a aprender a tocar la guitarra o batería. ¿Cómo eras tú hace quince años cuando Deap Vally todavía no existía o cuando estabais empezando? ¿Cuál sería tu consejo para estas futuras generaciones?
Crecí haciendo música y llevo tocando desde que era una niña, muchos años antes de comenzar con Deap Vally. Mi consejo para cualquiera que comience sería tocar porque es divertido y te hace sentir bien, pero también recomendaría aprender algo sobre negocios y contabilidad. Cuando comienzas un proyecto musical, al final estás dirigiendo tu propio negocio y estarás mucho más segura y bien preparada si tienes un entendimiento de cómo dirigirlo. Es algo que yo desearía haber sabido antes de haber estado en una banda.

Agenda de conciertos 

Martes 21 may 21.00h Desde 20€
Miércoles 22 may 21.00h 20€

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.