DE PROFESIÓN, TECHNÓCRATA
EntrevistasÁngel Molina

DE PROFESIÓN, TECHNÓCRATA

Lluís S. Ceprián — 17-10-2000
Fotografía — Archivo

DIGAMOS QUE ESTAMOS ANTE UN PERSONAJE QUE LLEVA EN ESTE NEGOCIO CASI DIEZ AÑOS. DURANTE TODO ESTE TIEMPO, ANGEL MOLINA, HA TENIDO TIEMPO PARA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS INDISCUTIBLES DE NUESTRO PAÍS, ADEMÁS DE SER EL MÁS INTERNACIONAL DE NUESTROS DISC-JOCKEYS. AHORA NOS PRESENTA "WAX SESSIONS # 1" (SO DENS/MIXTO, 00), DONDE DEJA DE MANIFIESTO QUE TAMBIÉN ES CAPAZ DE PINCHAR PARA EL SALÓN DE TU CASA.

Cuando nos encontramos en las oficinas de So Dens, su apariencia era despierta, eran las seis de la tarde y cualquiera diría que llevaba desde las diez y media de la mañana atendiendo a los medios. Pero Angel es así de incombustible, pocos días antes fue capaz de ofrecer una sesión de más de cinco horas en el club Terrazza de Barcelona; y, hoy, tras las entrevistas volvería a tener sesión en el Moog. Para un Dj tan solicitado debe de ser difícil encontrar fechas para encerrarse en un estudio para grabar un disco. Pero, de todas formas un disco de sesión no debe de ser tan complicado de grabar, ¿o si? "El proceso que yo sigo es el de hacer una selección de los discos que quiero usar, entonces una vez tienes el listado, empiezas a pedir los permisos. Es a partir de los discos que te quedan, cuando comienzas a preparar la sesión". Pero "Wax Sessions #1" no es una sesión habitual dentro de la disciplina de Molina. ¿Había algún objetivo previo a la grabación del disco? "He intentado reflejar un poco el estado del techno que yo considero más interesante actualmente. Aunque siempre se me ha encasillado dentro del hard techno y del techno americano, no creo que estemos atravesando su mejor momento. Lo que he hecho es hacer un repaso a las diferentes tendencias dentro del techno actual, desde las propuestas más minimalistas hasta las más hard techno. Es una especie de resumen de todo lo que yo puedo llegar a poner en una sesión".

"Pienso que el futuro del techno pasará por asimilar elementos de otros estilos"

Por lo tanto el techno es un estilo más rico de lo que mucha gente cree y, lo que es más importante, es que aún sigue más vivo que nunca. Pero ahora nos preguntamos si se volverán a vivir cotas tan altas como las de la primera mitad de los noventa. "Lo que sí puedo decir es que en los dos últimos años se ha enriquecido de otros estilos; para empezar se ha ralentizado algo y se ha enriquecido con elementos un poco más house, o sea, bases percusivas y uso de voces, aunque éstas sean sampleadas. En definitiva pienso que el futuro del techno pasará por asimilar elementos de otros estilos, aunque exactamente no sé donde irá a parar". Sea lo que sea, lo que nos depare el futuro, de lo que estamos seguros es que no hay estancamiento, unos tiran hacia la abstracción y otros prefieren radicalizar más aún las bases. Pero, ¿quiénes son, ahora, los auténticos gurús del techno? Ángel Molina siempre se ha reconocido admirador de Jeff Mills, que es sin duda uno de los padres del género; no obstante, ¿siguen siendo aún vitales sus aportaciones? "No creo que Jeff Mills ya lo haya dado todo en el techno. Los productores y los disc-jockeys están en continuo aprendizaje. Jeff Mills, a nivel de Dj, todo el mundo sabe lo que él es; y, a nivel de productor, creo que su figura es el ejemplo ideal y no cabe duda de que ha creado escuela. Últimamente está tirando más por lo experimental; muy pronto editará un disco, únicamente en formato compacto, que será una especie de banda sonora de la película "Metrópolis". Yo ya lo he escuchado y me gustó bastante, será un tanto minimalista, con unos sonidos muy espaciales y algunos temas seguirán la línea de Axis, menos agresiva, con ritmos bailables, muchos delays y temas bastante más cortos".

Ya vemos que cuando se trata de hablar del de Detroit, la admiración casi se confunde con la pasión. Pero Molina también se muestra apasionado cuando hay que reivindicar el techno hecho dentro de nuestras fronteras. En los casi diez años que lleva ocupando cabinas ha sido testigo de la evolución de la música de baile de nuestro país. Aún así, nuestra escena sigue estando a años luz de la alemana o la inglesa. "La causa se encuentra en la falta de apoyo por parte de los medios. Es como el pez que se muerde la cola. Si no apoyas un tipo de música, no podrá ir más allá, puesto que sin apoyo la gente no podrá descubrirla. Si la gente no la conoce, no la compra y por lo tanto el músico no vende, entonces se desmoraliza y deja de componer. Me has hablado de dos buenos ejemplos. Inglaterra es más house y más comercial, mientras que Alemania es más radical y mucho más techno. Ambos países son grandes productores de música electrónica, pero es porque allí tienen un tremendo apoyo de los medios. Tienen infinidad de revistas, programas de radio, de televisión y tal, mientras que en España eso no existe. Tampoco quiero decir que no haya apoyo, pero es que aún es insuficiente". De todas formas, no nos engañemos, la música electrónica no es la única que necesita apoyo en este país. ¿Cuántos programas especializados de música existen?, ¿cuántas emisoras de radio emiten música decente? Por suerte para todos, la prensa escrita se mantiene mucho más al quite, especialmente desde la aparición de la prensa gratuita, en las que pueden cohabitar sin dificultad los artistas underground e independientes con lo oficial y mayoritario. Eso sí, nuestra mejor baza para darnos a conocer internacionalmente no resulta ser ningún medio informativo, sino más bien ese evento llamado Sónar. "El Sónar es un inmenso escaparate, que ha puesto a España en el punto de mira de muchas productoras, de muchos sellos. Y es porque el festival no se ha basado exclusivamente en los grandes nombres, sino que siempre ha dado cabida a todo aquel que aportase una propuesta interesante".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.