"De nuestros discos, "Himalayan" es el que mejor funciona en salas"
EntrevistasBand Of Skulls

"De nuestros discos, "Himalayan" es el que mejor funciona en salas"

Nacho Serrano — 24-02-2015
Fotografía — Archivo

El trío británico presenta en Barcelona (acompañados por los catalanes Holy Bouncer) y en Madrid (con Zeno And The Stoics) su último disco, “Himalayan”, que ya hicieron sonar a todo trapo en el festival DCODE el año pasado. El título de este tercer trabajo producido por Nick Launay (Nick Cave, The Cribs) alude a lo "épico y grandioso" de su sonido, modestia aparte. "Ha madurado para serlo, es más, el nombre lo tiene más que merecido…”, asegura Matt Hayward (batería) al otro lado del teléfono.

Antes de nada, quería preguntaros por qué se suspendió vuestro concierto en La Riviera hace un mes.
 Pues no fue cosa nuestra, eso seguro. Nosotros estábamos preparados, y con muchas, muchísimas ganas de ir. Creo que algo pasó con la promotora española, hubo cierto tira y afloja... y al final se canceló para nuestro disgusto. Pero ya estamos ahí, ¡esperadnos!

Al margen de ese contratiempo, ¿cómo ha empezado 2015 para Band of Skulls?

Muy bien, en navidades nos tomamos un descanso que nos vino realmente bien, porque estábamos algo cansados de la primera parte de la gira. Y bueno, de los últimos tres años, que han sido agotadores. Descansamos el tiempo justo para que nos entraran ganas de componer nuevo material, y sobre todo, de vernos las caras para salir de nuevo a la carretera.

En esa primera parte pasásteis por el festival DCODE y, la verdad sea dicha: arrasásteis.

Oh, sí, lo recuerdo perfectamente, nos encantó ser capaces de mover a la gente a pleno Sol. Nos lo trabajamos mucho para que la guitarra y el bajo sonaran con toda la potencia posible sin acoplar, y para que la batería y las voces no se quedaran detrás en ese sentido. El escenario era enorme pero creo que dimos la talla.

Desde vuestro debut, ¿en qué os sentís cambiados?

En poco, la verdad, toda nuestra evolución ha sido completamente natural. En ningún momento nos hemos sentado a decidir cuál sería el sonido o el feeling de nuestro próximo trabajo. Todo eso sale por pura química entre nosotros. Después de publicar el primer disco, estuvimos girando sin parar hasta que entramos a grabar el segundo, después otra vez a girar, y otra vez a grabar, en esta ocasión "Himalayan". De ahí que disfrutáramos tanto el parón navideño que te he mencionado. Hacía mucha falta.

Al enfrentaros a la grabación de "Himalayan", ¿escuchasteis vuestros dos anteriores discos, para ver dónde se podía mejorar, etc..?

No, no solemos ser muy revisionistas con nosotros mismos. Apenas tenemos tiempo para ello, jeje, preferimos emplear el tiempo libre en trabajar la creatividad, no en viajar al pasado.

Podéis sonar muy bien en grandes festivales, pero creo que esta vez, en una sala, os disfrutaré más. ¿Me equivoco?

Yo creo que no, los conciertos que hemos dado hasta ahora en salas han sido geniales. De hecho es algo que hemos comentado: que en las salas este disco es el que mejor está funcionando. De todas formas, para nada despreciamos las grandes arenas. Nos encanta ofrecer un show austero, que se base en las emociones, en el puro songwriting, más que en la espectacularidad visual, y eso es siempre un desafío.


 

Creo que sois bastante democráticos en cuanto a vuestro funcionamiento. ¿En un trío es más fácil evitar que surjan "líderes naturales"?

Sí, por supuesto, y además, es la forma más eficaz de mantener a una banda con vida durante mucho tiempo. Componemos entre todos, y si hay alguien que trae una canción casi terminada, nunca se cierra en banda si se le proponen cambios, ya sea para añadir o para quitar cosas. Esta banda sería completamente distinta si hubiera un líder.

¿Cumplió Nick Launay vuestras expectativas?

Sí, con creces. Ian Davenport produjo nuestros dos primeros discos, y aunque estábamos muy contentos con él queríamos un cambio. Cuando estuvimos buscando nuevo productor dimos con algunos discos que Nick había producido, y caímos en la cuenta de que algunos nos apasionaban, así que creímos que era la elección obvia para experimentar nuevas sensaciones.

Ahora que ya tenéis tres discos, ¿sientes que Band of Skulls se ha consolidado a nivel internacional? ¿o lo más difícil está por venir?

Uf, creo que este oficio nunca te lo pone fácil. No, para nada hemos llegado a un punto en el que podamos relajarnos o algo por el estilo. Seguimos manteniendo el mismo ímpetu y ética de trabajo que cuando empezamos, en todos los aspectos.

Al principio me comentabas que en navidades empezasteis a escribir nuevo material. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? ¿Hay algún punto de partida conceptual?

Puedo contar poco, en realidad. Estamos en ese punto de euforia en el que te reencuentras con el proceso creativo después de bastante tiempo, con esa sensación familiar que echabas de menos, y estamos probando muchas ideas diferentes, de las que seguramente quedarán muy pocas cuando vayamos al estudio.

Vuestras portadas, realizadas por vuestra cantante y bajista Emma Richardson, son muy reconocibles con ese toque caleidoscópico. ¿Pensáis seguir en esa línea?

Sí, seguramente sí. La idea es que cada portada sea muy diferente de la anterior, pero con ese elemento que mencionas, que hace que todas tengan un hilo conductor, algo en común que las pueda relacionar a las tres en un todo. Para el cuarto disco seguro que repite Emma.

Dentro de un rango rockero, sois bastante eclécticos. En esta era de internet, en la que todo va tan rápido, ¿no creéis que en algún momento puntual esto os puede perjudicar, en el sentido de que alguien que os dé una oída rápida se lleve una idea equivocada?

Lo que dices tiene más sentido de lo que parece, sí.. pero no es algo que consideremos en el grupo. Así es como nos expresamos como colectivo, y no queremos imponernos ninguna regla que vaya orientada en ese sentido, porque directamente, no queremos ninguna regla. Todo lo que hacemos es fruto de la naturalidad absoluta. No hay planes, esto es lo que somos.

Para terminar, últimamente estoy "testando" a las bandas extranjeras con esta pregunta: ¿conoces alguna banda española?

Ahhh.... pues... no. Debería acordarme de alguna de las bandas que nos telonean, pero si te soy honesto... estoy intentando acordarme pero no me viene nada a la cabeza. ¡Lo siento!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.