"Depeche Mode es como un matrimonio"
EntrevistasDave Gahan

"Depeche Mode es como un matrimonio"

Tomás Crespo — 19-10-2015

Dave Gahan se vuelve a tomar un respiro de Depeche Mode con "Angels & Ghosts" (V2, 15), la nueva entrega de su colaboración junto a Soulsavers. Nos ponemos al teléfono con él para hablar del disco, de su relación con Martin Gore y del futuro de la banda madre.

Mientras que tu anterior colaboración con Rich Machin e Ian Glover ("The Light the Dead See", V2, 12) estaba acreditada sólo como Soulsavers, esta vez tú propio nombre aparece en la portada ¿Por qué has decidido que sea así?
Creo que le da más fuerza y más énfasis a lo que somos. Es más una colaboración entre ambas partes. Creo también en esta ocasión mi influencia es mucho más grande en el disco; he escrito las letras, he trabajado en muchos de los arreglos.... pero además porque quizás sea la mejor forma de que la gente lo escuche. Probablemente mucha gente se perdió el anterior disco de Soulsavers porque mi nombre no estaba en la portada... ¡Al fin y al cabo quiero tener una buena promoción! Es un gran álbum, hemos trabajo muy duro en él y quiero que la gente lo escuche. Por otra parte... Otro factor importante es que la imagen de la portada está hecha por mi hija de seis años... fue algo en lo que estaba trabajando y mi manager vio las fotos por casualidad

Espera... ¿Me estás diciendo que tú hija de dieciséis años estaba trabajando en unas fotografías?
Sí, ya sé que es muy joven. ¡Pero tiene muchísimo talento para la fotografía! Básicamente le robamos las imágenes (risas). Al principio, ella no estaba demasiado convencida. Me dijo: "Papá, si vas a cambiar las fotografías no estoy segura de si quiero que las uséis". Y yo le dije "Oh, de acuerdo. Creo que podemos respetar eso". No le dijimos a nadie, ni siquiera en la compañía, que la foto la había tomado mi hija. La discográfica vio la imagen y nos dijo que le parecía perfecta y que iban a utilizarla. Ahora mi hija está muy contenta. Hay carteles por todo Nueva York ahora mismo. Está muy orgullosa... bueno, no tanto como yo (risas).

"Hacer música al margen de Depeche Mode se había convertido en una necesidad"

Imagino que esto te hará sentir el álbum todavía más tuyo.... ¿Por eso decidiste definitivamente utilizar tu nombre?
Bueno... el anterior también tenía mucho de mí, aunque este tiene todavía más... pero siendo honestos, creo que al anterior no se le dieron muchas oportunidades porque mi nombre no estaba en él. También es verdad que entonces yo estaba de gira con Depeche Mode y tampoco me volqué demasiado en promocionarlo. Mi tiempo es muy valioso. Actuar, dar entrevistas... todo eso que tienes que hacer cuando sacas un disco y que no hice sencillamente porque no tenía tiempo. Pero para mi aquel álbum también fue muy importante. si no lo hubiese grabado nunca hubiese podido escribir las canciones de "Delta Machine" (Columbia/Mute, 13)

¿Podríamos decir entonces que tu colaboración con Soulsavers te ha servido como estimulo para poder continuar creando música con Depeche Mode?
Podríamos decirlo así, sí. Creo que para mí ha sido muy importante poder trabajar en otro proyecto al margen de Depeche Mode, que somos básicamente Martin (Gore) y yo... y la sala de estudio, donde trabajamos siempre con un montón de ingenieros, productores... Trabajar en un nuevo proyecto me ha dado mucha energía, mucho entusiasmo. Creo que incluso he mejorado como músico. Volver a ese proceso de búsqueda de algo con lo que te encuentres cómodo y a partir de ahí comenzar a expresar lo que tienes dentro. Para mí, la música es la única forma en que soy capaz de expresarme. La música de Soulsavers me ha tocado mucho y me ha inspirado para escribir letras y melodías... además de una forma muy natural. Sencillamente dejándome llevar por la intuición. No fue hasta tenerlo terminado que me di cuenta de lo que había hecho.

Parece que has encontrado una química muy buena con ellos, ¿Cómo definirías la relación creativa que tenéis en comparación a la que tienes con Martin Gore?
Es totalmente diferente. Con Martin tengo una relación de muchísimos años. Además durante muchos años en Depeche Mode yo ni siquiera escribía música para la banda. Al principio, cuando estaba también Alan (Wilder), cada uno teníamos nuestro papel. Alan era el músico. Era el que se quedaba en vela toda la noche hasta que todo sonaba perfecto. Martin era el que escribía las canciones. Llegaba al estudio con sus demos... y yo las cantaba. En esa época mi contribución a la banda era básicamente mi voz... por supuesto yo decidía como iba a cantar, que atmósfera le iba a dar a la canción... Esos roles estaban tan definidos que cuando yo quería aportar algo más, plasmar algunas de mis ideas musicales... era realmente difícil. Pero ahora es diferente. Estuve hablando con Martin hace poco, hacía un tiempo que no nos veíamos... Nuestra relación ha cambiado mucho. Hemos crecido juntos, nos conocemos desde que éramos adolescentes... Es un tiempo terriblemente largo. Es casi como un matrimonio (risas). Una relación tan larga cambia mucho con los años y tú tienes que cambiar con ella. Porque sino cambias con ella, entonces la pierdes. Por eso para mi hacer música al margen de Depeche Mode se había convertido en una necesidad. Yo creo que Martin lo entiende perfectamente. Somos un equipo y vamos a seguir siéndolo porque queremos seguir juntos en esto.
Con Soulsavers es totalmente diferente porque cuando empezamos a hacer música juntos no nos planteábamos hacía donde iba a ir, ni siquiera pensamos que habría un disco al final. Empezamos a hacer canciones sólo porque disfrutábamos haciéndolo. Había una gran inocencia en todo ello. Era creatividad pura. No había ningún técnico en el estudio diciendo: "Esto no suena a Depeche Mode" (risas)

¿Crees que la presión que sientes con Depeche Mode se traduce en una falta de libertad creativa?
Tienes que sobreponerte a ello. Depeche Mode hemos hecho muchísima música y es inevitable que cada vez que volvamos al estudio tengamos una presión sobre nosotros. Tenemos un gran legado detrás y de alguna forma estamos obligados a estar a la altura. Es complejo porque tienes que intentar olvidarte de todo eso y comenzar a trabajar como si fuese tu primer disco. Tienes que conseguir ese mismo entusiasmo y todos tenemos que estar en esa misma actitud. Ahí no puede haber nadie en el estudio paseándose sin hacer nada. Tienes que estar con todos tus sentidos, tratando de ser creativo. Y tienes que obviar todos los comentarios de la gente que pueda venir por allí ha decirte cosas del tipo "esto va ha estar en el Top 40" o algo así. Porque estamos haciendo música. Y la presión tiene que ser diferente. Martin y yo hemos estado sin vernos casi un año y ahora estamos hablando de volver a hacer música juntos, así que todo esto que he aprendido con mi experiencia con Soulsavers es lo que quiero aportar al próximo disco de Depeche Mode. Sé que él está trabajando en nuevas canciones. Yo también. Veremos que pasá. A veces pienso que la música que hemos hecho juntos es tan fantástica que no se sí hay alguna posibilidad de que hagamos algo mejor (risas). Pero bueno; durante la última gira que hicimos juntos tuvimos momentos muy especiales. Martin y yo nos sentimos más unidos que nunca sobre el escenario. Realmente nos ha costado un largo camino llegar a ese punto (risas). Pero para que pueda funcionar lo que tenemos que hacer es estar abiertos a cualquier posibilidad. Somos unos tipos muy afortunados. Podemos hacer lo que queramos y tenemos que aprovecharlo. Si nos apetece meter un coro de gospel en el estudio lo podemos hacer.

Esa necesidad de arriesgar de la que me hablas parece estar muy presente en las letras que has escrito en "Angels & Ghosts" (V2, 15), ¿Estoy en lo correcto?
¿Sabes qué? Me parece muy interesante que te hayas dado cuenta de eso. Porque es algo que..., si miro en mi corazón y soy honesto, he de reconocer que siempre trato de escribir letras que representen lo que me inspira la música que van a a acompañar... y después de escucharlo me dí cuenta de que todas las letras tratan sobre el riesgo. Sobre empujar las barreras de mis propias ideas, de mis propias creencias, de lo que me preocupa... ya sea el mundo entero o la persona que tengo a mi lado. No importa. son sobretodo metáforas sobre cuestiones que me pregunto a mi mismo. La música tiene que tener siempre un cierto elemento de riesgo intrínseco. Tiene que ser estimulante. Cuando releo las letras o cuando las canto en directo a posteriori es cuando realmente las entiendo (risas)

Musicalmente el álbum me recuerda un poco a los discos que hicisteis a principios de los 90; "Violator" (Mute, 90) y "Songs of Faith and Devotion" (Mute, 93), ¿Crees que el próximo disco de Depeche Mode irá también por esos derroteros?
Espero que sí. Para mí esos dos álbumes son los más interesantes y rompedores de cuantos hemos hecho juntos. En el sentido de que en su momento fueron totalmente diferentes con respecto a lo que habíamos hecho antes. En aquella época fue cuando nos salimos del synthpop y empezamos a escuchar mucho blues y gospel, que es de donde nace toda la música del siglo XX. De alguna forma todo proceso de creación musical tiene algo de espiritual, porque siempre tratas de revelar algo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.