Danza macabra
EntrevistasThe Faint

Danza macabra

Joan S. Luna — 24-03-2003
Fotografía — Archivo

Una auténtica curiosidad en el mundo del rock independiente actual, este quinteto de Nebraska conoce las claves para combinar el synth pop más oscuro, la actitud punk, el indie, la new wave y el legado de los ochenta crear un universo propio y cien por cien bailable. "Danse Macabre" (Saddle Creek/Labels/Virgin, 02) bien lo demuestra.

Iba siendo hora de que The Faint contasen con una distribución digna en nuestro país. En todo caso, más vale tarde que nunca, porque "Danse Macabre" nos descubría la magia del grupo vía Saddle Creek hace más de año y medio. Ahora, gracias a Labels, el disco llega a nuestro país, con portada relativamente distinta y con un maxi de remezclas extra a cargo de Out Hud, Adult y Joy Electric en la primera edición. A lo largo de su minutaje descubrirán ustedes cómo estos compañeros de correrías de Bright Eyes, Cursive o Lullaby Of The Working Class son capaces de pasar por la batidora a artistas principalmente de los ochenta como Gary Numan, Duran Duran, New Order, The Cure y añadirle al resultado una agilidad y energía más propias del punk. De todos modos, eso es algo que ya dejaban claro en el también recomendado y sexual "Blank-Wave Arcade", su segundo largo tras "Media" (un tratado de indie influido por The Cure cuya compra se pueden ahorrar sin ningún remordimiento) y el primero en el que los teclados tomaban el protagonismo.

"Es una mera coincidencia que aparezcan artistas inspirados en los ochenta"

Tras tener la oportunidad de verles en directo y constatar su solidez como banda, me reúno con su frontman Todd Baechle, un tipo más bien tímido en las distancias cortas (aunque sorprendentemente danzarín sobre el escenario), para conversar sobre su momento actual. "Claro que me gusta el disco, pero creo que cuando lo acabamos de grabar hace casi dos años estábamos más ilusionados. Ahora tenemos muchas ideas nuevas que nadie ha podido escuchar aún en estudio y me gustaría pensar que las canciones que salgan de todo ello serán todavía mejores". Pero, ¿supongo que te sigues viendo reflejado en ellas? "No voy a decirte que ya no representen lo que hacemos, porque sería estúpido. La mayor parte forman parte de nuestros directos y nos sentimos muy orgullosos de ellas, pero siento la necesidad de seguir adelante y mejorando con cada nuevo tema". Lo principal es que The Faint tienen algo que ofrecer, un estilo propio y buenas canciones. Canciones que podrían quedarse en el techno pop o el synth pop de los ochenta, pero que van más allá a base de un imaginario más bien rock y una actitud casi punk. Ahora falta que la gente lo entienda. "Es un poco complicado. Venimos de un mundo influido por los ochenta en el sentido en que somos fans de mucha música de los ochenta, que crecimos comprando discos en los ochenta, hicimos un primer disco con influencias de los ochenta, pero ninguno de nuestros discos suena como si se hubiese hecho en los ochenta. Hemos descubierto muchas cosas distintas desde que empezamos, con lo que no puedo considerarlo así. Nosotros trabajamos con ruidos, con ritmos extraños, con cambios de tiempo que no eran nada habituales en los ochenta y que son elementos que tienen más que ver con todo lo que hemos aprendido durante los noventa. Pero si la gente dice que tenemos influencias de los ochenta, también puedo verle sentido por mucho que ahora no estemos particularmente interesados en la música de aquella década. Es cierto que usamos teclados y computadoras, pero las usamos de un modo distinto. Me apasiona la idea de estar en un grupo de rock con tanta electrónica, pero con un elemento tan humano en las canciones como nosotros". Bien, de todas maneras, Baechle no podrá negarme que con lo de moda que están los ochenta, con el electroclash y todo eso, este es el momento más adecuado para una banda de sus características. "Podría ser, aunque no tenemos ningún interés en que se nos considere parte de ningún revival de los ochenta. Pretendemos llegar lo más lejos posible y creo que es una mera coincidencia que estén apareciendo artistas que toman su inspiración de los ochenta". Cambiando de tercio, me sorprende que su siguiente movimiento discográfico vaya a ser un álbum de remezclas de "Danse Macabre" -algo que ya hicieron en su momento y en edición limitada con "Blank-Wave Arcade"- y no el lanzamiento de un nuevo álbum con Interscope, discográfica que se había interesado por ellos tras perseguirles durante su gira como teloneros de No Doubt. "Vamos a continuar en Saddle Creek. Es cierto que tuvimos algún contacto con Interscope hace un tiempo, pero no vimos qué era exactamente lo que podían hacer por nosotros que no pudiésemos conseguir por nosotros mismos. Me refiero a hacernos ganar montones de dinero (risas)".

Un comentario
  1. "la 4 saldre1 a fin de mes" ... de cual mes? este tercer nfamero muy bueno, el disef1o muuuy bueno Hugo,nunca pense9 leer a Enrique Blanc en La Mosca... seirpme me imagine9 a el escribiendo para Rolling Stone o la archienemiga Cedrculo Mix Up jaja saludos y adelante con La Motxca!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.