Dance le Rock
EntrevistasRinôçérôse

Dance le Rock

Lluís S. Ceprián — 04-04-2002
Fotografía — Archivo

Rinôçérôse, el dúo francés formado por jean-philippe freu y la guapísima patou carrie se ha acercado hasta barcelona para promocionar su último trabajo, “Music kills me” (v2/everlasting, 02). Y lo cierto es que el disco continúa la línea abierta en anteriores pasos, combinando house, dance, lounge, pop y rock con una soltura que les honra.

Es mediodía de un día de febrero en el que se empiezan a percibir los primeros síntomas de la llegada de la primavera. Jean-Philippe y Patou llegan a la recepción del hotel algo enmarañados -y es que cuando uno comienza a hacer la digestión lo que menos desea es que le sometan a un sinfín de preguntas en un breve espacio de tiempo-. Aún así, y pese al nefasto té que les sirvieron, se mostraron correctos y con una soltura verbal que agradecí enormemente. Había estado escuchando su nuevo trabajo durante toda la mañana y lo cierto es que cautiva con mayor facilidad que sus antecesores. Canciones como “Music Kills Me” o “Dead Flowers” son auténticos bombazos, combinando el baile con una contundencia de guitarras cercana a Jimi Hendrix o -¿por qué no?-a los mismísimos AC/DC.

“Yo nunca olvido a mis héroes de la guitarra. Como influencia, ha sido fundamental la de Jimi Hendrix”

(Freu) “Yo nunca olvido a mis héroes de la guitarra. Como influencias, ha sido fundamental la de Jimi Hendrix, sobre todo por su actitud concordante con el funk y la música negra, mientras que, al mismo tiempo, podía ser puro rock´n´roll puesto que tomaba las influencias de cualquier sitio para conseguir un sonido grandioso. Fíjate que hasta hoy en día nadie le ha conseguido igualar”. La potenciación de las guitarras se nota, sobre todo en la primera parte del disco, aunque también es cierto que, conforme uno se adentra en su minutaje, los himnos para la pista de baila se van consolidando. ¿Qué buscaban en este disco? (Freu) “El sonido es mucho más compacto. Además hay una presencia de voces que no existía en los anteriores”. (Carrie) “Uno de ellas es la del mítico Steve Marriott de los Small Faces”. En todo caso, evidencian una metodología de trabajo más estricta, más premeditada. Para empezar probaron con unos estudios nuevos, en Bruselas, a los que llegaron con prácticamente todas las canciones escritas. Queda claro que han buscado captar la energía del directo, su principal valor como grupo.

En mayo les tendremos de nuevo en nuestro país y veremos si hay novedades en su puesta en escena. (Freu) “Nos gusta jugar mucho con la escenografía. Siempre utilizamos diapositivas y todo ese colorido psicodélico. La Velvet Underground ha sido siempre nuestro gran referente a ese nivel”. (Carrie) “También Pink Floyd en su etapa con Syd Barrett”. (Freu) “Pero seguramente sí que habrán cambios. Estamos trabajando en ello ahora. Queremos jugar mucho más con los contrastes; aportaremos un gran número de imágenes en blanco y negro. Aunque siguiendo en nuestra línea, ya lo verás”.

Continuando con la charla, había un tema que se me antojaba ineludible y era el que atañe a la polémica etiqueta de french touch, que les fue colocada incluso a ellos en sus inicios. Por suerte para todos su aplicación es cada vez menos notoria. (Freu) “Yo no creo que haya acabado la fiebre por el french touch. Actualmente hay artistas como Saint Germain que venden montañas de discos. Y te pongo este ejemplo porque creo que su último disco ha sido más grande que los segundos álbumes de Daft Punk y Air, además están apareciendo muchísimas nuevas bandas con una calidad excelente”. (Carrie) “Hace poco tocamos con un par de bandas muy buenas llamadas Telepopmusic y Encatare 3, estos últimos hacen un tipo de electrónica bastante retro, entre Air y Joy Division y bandas de out-rock como Can”. (Freu) “Pero la escena se renueva continuamente y no solamente en París. En Montpellier, que es la ciudad de la que procedemos, todo el mundo habla de un grupo llamado The Youngsters, unos tíos de F Communication. Por eso no creo que el french touch esté muerto todavía”.

Está claro que la escena musical francesa goza de una salud encomiable en comparación con la nuestra, pero también es cierto que están acusando la recesión creativa que se extiende por todo el mundo occidental. Las cotas alcanzadas en la segunda mitad de los noventa con Mano Negra, Daft Punk, Air o Les Rita Mitsouko al frente costará volver a alcanzarlas . Si a eso le unimos los estragos causados por la piratería, el nuevo enemigo... (Carrie) “No creo que eso esté afectando tanto como en España”. (Freu) ”La gente en Francia compra muchos compacts. Nosotros, por ejemplo, tuvimos un relativo éxito en España cuando empezamos y eso lo veíamos sobre todo en los conciertos, aunque solamente vendimos siete mil copias del disco anterior. En Francia, la respuesta de la gente en los conciertos no fue tan multitudinaria, pero en cambio vendimos veinticinco mil copias. Probablemente la diferencia de ventas esté sujeta a la incidencia de la piratería”. (Carrie) “Está claro que, en Francia, la gente tiene grabadoras en sus ordenadores y también que se graban música, pero no hay detrás unos fines comerciales tan claros como en España”. Eso ocurre ahora, pero veremos lo que pasa de aquí a unos años.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.