Un lugar en el mundo
EntrevistasDamien Jurado

Un lugar en el mundo

Ignacio Pato — 09-07-2010
Fotografía — Troxel

Encerrado durante una semana en un estudio con Richard Swift, Damien Jurado ha parido una nueva docena de canciones como pocos saben hacer. El de Seattle sigue siendo uno de nuestros ídolos en el difícil arte de abrirse en canal y conseguir que los demás no caigan en la depresión o el aburrimiento. Escuchen “Saint Bartlett” si lo dudan.

Han pasado ya más de diez años desde que Damien Jurado irrumpió en el
panorama musical independiente de la mano de Sub Pop. Y por el camino nos ha
obsequiado con discos como “Rehearsals
For Departure”
o el más reciente “Caught
In The Trees”
. “Yo diría
que he crecido. Al principio, para mí resultaba todo muy nuevo en cuanto a eso
de ser un músico. No tenía ni idea de lo que significaba, y aun así después de
muchos años haciendo música, me parece que todavía estoy aprendiendo”
. Es el que nos ocupa un disco que vuelve a mecernos y a trasladarnos a
otros paisajes, seguramente mejores que los que vemos a diario, y en el que más
que la melancolía nos invade la tranquilidad de un tiempo pasado, ni mejor ni
peor: simplemente incomparable al actual. “Es
un sonido que he buscado durante años. No fue hasta que conocí a Richard Swift
que he sido capaz de conseguirlo. Llámalo oldie
o llámalo clásico, yo lo llamo simplemente buen sonido. Desafortunadamente, los
discos ya no suelen sonar así”
. “Saint
Bartlett”
está grabado en una única semana en Oregón en la que Jurado y
Swift han hecho todo lo que necesitaba el disco para sonar así. “Ni Richard ni yo intuíamos que el disco
tardaría tan poco en grabarse. Tuvimos un montón de buenas primeras tomas.
Sabíamos lo que queríamos y lo capturamos. Trabajar con él fue un sueño hecho
realidad. Como te digo, he buscado mi sonido durante años y mi manera personal
de ser un músico. Pues eso lo he encontrado trabajando con Richard. Tenemos
gustos musicales similares, así que funcionó a la perfección”
. Jurado
matiza ese adjetivo estirado de “pop experimental orquestal” con el que ha sido
asociado tan esperado álbum. “No creo
que sea necesariamente 'pop experimental orquestal'. Diría que son simplemente
buenas canciones con el sonido adecuado. No intenté hacer un tipo o estilo de
disco en concreto. Se trataba de traer canciones al estudio y que quedasen
registradas de manera apropiada, de manera correcta. Considero que es mi disco
más completo hasta la fecha”
. El sonido hace realmente justicia a unas
canciones que vuelven a mostrarnos el lado más desnudo y valiente del ser
humano. Un envoltorio que sigue siendo delicado y aparentemente frágil pero
ahora con algo más de rugosidad, lo que le da otro sentido a un trabajo que
puede abrir nuevas vías futuras. “Diría
que el ruido y la distorsión añade mucho a mi música. Conseguir el sonido de la
habitación en la que estamos es muy importante. Siento que la mayoría de
productores y de ingenieros de sonido temen usar esa habitación, pero es donde
estás grabando, es parte del disco, de lo que estás haciendo”
. Que nadie
dude de que el noveno disco de Jurado volverá a hacernos la más efectiva de las
compañías cuando queramos dejar la mente en blanco y saber que no somos los
únicos que pensamos que la vida no es un camino de rosas. “Para ser franco, de las letras no puedo decir mucho. Todas las
canciones, excepto una, van sobre una íntima amiga mía. Y eso es todo lo que
puedo decir. No creo que mi música sea necesariamente triste, aunque como dices
haya sido etiquetada como tal. Diría que es sólo música. No creo que ponerle
una etiqueta haga justicia a las canciones. Son lo que son. Todo depende del
oyente y de cómo le hagan sentirse”
. Intuyo que, a pesar de los clichés que
se le aplican a su música (y por extensión supongo que a él mismo), Jurado está
contento con el disco por motivos no sólo musicales y mira al futuro con otros
ojos. “Es claramente mi disco más
esperanzador, aunque esto, de nuevo, depende del oyente. Para mí, es un álbum
sobre una gran amiga que pasó una época muy dura. Para los que no conozcan la
intrahistoria, va a significar algo completamente diferente. Ha sido así siempre.
Sólo espero que la gente disfrute el disco”
. Y por supuesto que eso último,
como casi siempre con él, es difícil no hacerlo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.