“He tenido que trabajar mucho en eliminar lo que sobraba en mi vida”
EntrevistasDamiano David

“He tenido que trabajar mucho en eliminar lo que sobraba en mi vida”

Montse Galeano — 12-10-2024
Fotografía — Petros Poloupolous

Mientras Maneskin se toman un respiro, su carismático vocalista ha aprovechado para centrarse en un proyecto en solitario. Charlamos con Damiano David sobre presente y futuro poco después del estreno del adelanto “Silverlines”.

De todas las cosas que podían pasar en 2021, que no fueron pocas, la de ver a un grupo italiano de estética glam rock alzarse con el micrófono de cristal en Eurovisión sigue siendo una de las más aleatorias. Maneskin se convirtieron en una sensación mundial casi al instante: una gira que parecía no tener final, un disco producido en Los Angeles con colaboraciones de la talla de Tom Morello y una fiel legión de fans son algunos de los hitos de su curriculum desde entonces. Quizás por eso la banda decidió anunciar que este 2024 se lo tomarían con más calma para poder centrarse en sus proyectos en solitario. El primero que nos llega es el de su carismático líder Damiano David que, en su primer sencillo como solista, decide abrirse en canal (con el toque épico que solo Labyrinth puede dar) y nos presenta “Silverlines”, un tema que abre camino para todo lo que está por venir.

Este es tu primer trabajo en solitario. ¿Qué es lo que más te emociona de este proyecto?
Es raro, porque ya he lanzado música antes, así que conozco esa sensación, pero al mismo tiempo es nuevo, ya que es la primera vez que lo hago por mi cuenta. No sé, es una mezcla de sensaciones, pero estoy emocionado y muy feliz.

"Tuve que profundizar mucho en mí mismo para encontrar cuál era mi sonido y qué quería comunicar"

“Silverlines” cuenta con la producción de Labyrinth. ¿Qué es lo que más te gustó de trabajar juntos? ¿Por qué decidiste colaborar con él para tu carta de presentación?
Creo que lo que más me ha gustado de todo esto es simplemente tener la oportunidad de contar con Labyrinth. Es uno de los productores más grandes que existen. No hay mucho más que decir. El hecho de ser reconocido por un artista tan grande en una etapa tan temprana de mi carrera en solitario significa mucho para mí. Cuando surgió esta canción, sentí que era una señal de que estaba tomando el camino correcto. Tiene un significado muy especial para mí.

Antes de lanzar “Silverlines” declaraste que viajar por el mundo te había ayudado a encontrar tu voz, pero a la vez significaba volver a tus orígenes. ¿Cómo es para ti escuchar tu voz interior como artista, especialmente cuando tienes un gran foco mediático? ¿Cómo se compara con lo que hacías hace cinco o seis años?
Es diferente, claro, porque ahora tengo más experiencia, sé cómo manejar mejor las cosas y cómo protegerme del mundo exterior. Pero, al mismo tiempo, es justo lo que significa esa frase. He tenido que trabajar mucho en eliminar lo que sobraba en mi vida y lo que no era estrictamente necesario para mi felicidad, salud y satisfacción. Tomé unos meses para estar solo y no pensar en las expectativas externas, ni en responder preguntas. Se trataba de hablar conmigo mismo y averiguar cómo dejar de ser infeliz.

¿Esta vuelta a lo orígenes supone también un regreso a tus influencias más tempranas? ¿Qué podemos esperar a nivel sonoro de tus próximos pasos?
Tuve que profundizar mucho en mí mismo para encontrar cuál era mi sonido y qué quería comunicar. Creo que lo único que es seguro decir es que este es un proyecto extremadamente personal y honesto. Más que experimentar con géneros, se trata de mi manera de escribir música. Cuando pienso en música, siempre es igual, pero ahora tengo la oportunidad de no medir mis pensamientos y decir las cosas tal y como se me ocurren, porque soy el único responsable de ello.

Y seguro que lo podremos escuchar en directo, ¿no?
Estamos trabajando en ello, pero no puedo decir más.

Como vecinos mediterráneos, ¿te gustaría colaborar con algún artista español?
Me gustan muchos artistas españoles. Me gusta mucho Guitarricadelafuente. De hecho, hemos hablado de hacer algo juntos, pero nunca hemos coincidido en el mismo lugar al mismo tiempo. También me gusta C. Tangana. Tenéis mucha gente muy buena.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.