“Lo que estamos preparando en Force Field es algo que nadie ha visto antes"
EntrevistasDamian Lazarus

“Lo que estamos preparando en Force Field es algo que nadie ha visto antes"

Sergio del Amo — 17-05-2019
Fotografía — Karim Tabar

El británico Damian Lazarus lleva un año planificando lo que será Force Field del 11 al 14 de julio, el festival electrónico dentro del propio Doctor Music Festival. El Dj y productor británico, capo de Crosstown Rebels y eventos como Day Zero o Get Lost, ha reclutado para la ocasión a un sinfín de estrellas del firmamento house y techno: Ricardo Villalobos, Seth Troxler, Dj Tennis, Audiojack o Âme, entre muchos otros, serán algunos de los protagonistas. Hablamos con Lazarus sobre todo ello, su futuro y otras cuestiones como la polémica que se generó cuando hace unos pocos meses canceló una actuación en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

¿Cómo contactaron contigo para invitarte a formar parte de este proyecto?
Se trata de un festival dentro de un festival. Neo Sala, director de Doctor Music, me lo propuso el pasado año. Vino al Day Zero de Tulum, en México, y le gustó mucho el aire espiritual que ahí se respira. No había considerado hacer algo como Force Field aquí porque estoy muy ocupado con otros proyectos, pero pasando tiempo con él me di cuenta de que es un tipo genial y, obviamente, acepté.

Siempre te has caracterizado por organizar grandes eventos en marcos, cuanto menos, atípicos. Sobre todo, en espacios naturales.
Me gustan los eventos inmersivos y que la gente se sienta unida mientras baila. Me encuentro muy cómodo en espacios naturales. La reacción del público es muy diferente a la de un club. De algún modo es como si conectaran mejor con sus raíces. No hay ego ni personas estúpidas  mirándote por encima del hombro. Más que festivales son experiencias para recordar.

¿El cambio de localización del Doctor Music Festival implica muchos cambios?
De hecho, no. Fui a Escalarre el pasado junio y me impresionó mucho, pero tras ver el espacio de Montmeló me siento igual de contento porque tenemos una pequeña montaña y, para acceder a Force Field, hay que cruzar hasta un bosque. Combinará naturaleza con electricidad y tecnología. Lo que estamos preparando en Force Field es algo que nadie ha visto antes.

Force Field durará cuatro días, mientras que el Doctor Music Festival tres.
Es algo muy interesante. The Prodigy tenían que inaugurar Force Field y, tristemente, por la muerte de Keith Flint ya no será posible. No obstante, pensamos que Force Field tenía que arrancar antes que el resto del festival. Si lo hubiéramos pasado de cuatro a tres días hubiese sido muy complicado reubicar a todos los artistas, por lo que hemos decidido hacerlo así. Abriremos desde el atardecer hasta el amanecer, de las ocho de la tarde a las siete de la mañana. Tendrá un solo escenario, pero la puesta en escena será distinta en cada jornada.

¿Todos los artistas que tenías en mente han aceptado la invitación?
Cuando Neo Sala me dijo de comisionar el espacio pensé en qué artistas quería que estuvieran. Hice una lista con veinticinco y veinticuatro de ellos contestaron sí. Sólo uno no estaba disponible. Que la inmensa mayoría acepte no es algo muy común.

¿Qué puedes avanzar de la escenografía?
Tengo a un gran equipo junto a mí. Trabajamos con los belgas Criaturas. Hablé con ellos para que crearan algo nuevo y sorprendente. No te puedo comentar con detalle, pero en las once horas que dura cada jornada el público se sorprenderá, sin duda. Cada día el espacio tendrá una apariencia totalmente diferente.

"Lo siento mucho, pero no puedo sentirme cómodo en un espacio en el que el público baila encima de donde se matan animales"

El pasado marzo cancelaste un directo en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, porque te negaste a actuar en un recinto en el que se llevan a cabo corridas de toros. ¿Tu equipo de booking no estaba al tanto de lo que ahí ocurre?
Soy una persona muy ocupada y no siempre puedo consultar en Internet el lugar exacto en el que actúo. Cuando los promotores nos ofrecieron el show no dijeron a mi agencia que ahí se hacen corridas de toros. Nos dimos cuenta de ello cinco días antes, cuando una persona me escribió a través de las redes sociales diciéndome que era un gran fan de mi música pero que, tristemente, no iba a ir porque en ese mismo lugar se mataban toros. Me quedé sorprendido. Contacté con mi agencia y la respuesta de los promotores fue que era nuestra responsabilidad saber si la plaza de toros seguía en activo o no. Lo siento mucho, pero no puedo sentirme cómodo en un espacio en el que el público baila encima de donde se matan animales. Siempre intento mantenerme al margen de cuestiones políticas, pero te prometo que no pude dormir esa noche y, por ello, decidí no actuar. El dinero es algo muy secundario para mí. De hecho, perdí bastante por tomar esa decisión. El mismo evento tenía un after party y dije de actuar ahí. No obstante, me contestaron que era imposible. Me sentí muy mal cuando tuve que anunciar finalmente la cancelación. Sé que molesté a mucha gente. Lo siento de veras, pero no puedo actuar en un recinto como ese. Lo que más me dolió fue defraudar a los que esperaban con ansias mi bolo. Una de las peores cosas de aquello es que, incluso, hubo personas que me acusaron de hacer eso por buscar fama. Es ridículo. Como mucho cancelo un show al año y casi siempre es por un tema familiar. Soy de los que hasta cuando se cancela un vuelo conduzco las horas que haga falta para poder actuar donde estaba previsto.

Teniendo en cuenta tu intachable currículum, ¿dónde te ves en cinco o diez años?
No estoy seguro porque cuando te pasan cosas como por ejemplo mi banda, The Ancient Moons, algo impensable tiempo atrás, o miles de personas vienen al Day Zero, siempre me digo a mí mismo que lo que más me importa es hacer feliz a la gente. El dinero es secundario, no es algo que me preocupe. No busco capitalizar estas cosas. Quiero continuar haciendo música, dejar un legado en la escena electrónica. Tengo pendiente hacer una banda sonora, ya que es algo que me encantaría. Y estoy muy feliz con mi familia y mis tres hijos. Veremos qué pasa en el futuro. Intento siempre ser una mejor persona.

Siendo el cerebro detrás de Crosstown Rebels, ¿qué es lo que te lleva a fichar a un artista para tu sello?
Hay algo de Factor X en el asunto. Por ejemplo, hay un artista de Barcelona llamado Tibi Dabo, de apenas veintidós años, que empezó a enviarme su música antes de que nos pudiéramos conocer. Le di consejos acerca de cómo tenía que plantearse su carrera. Su música tiene algo diferente, algo distinto a la del resto. Le pasé un tema de Dubfire para que lo remezclara y lo que me devolvió fue algo completamente distinto a la pieza original. Dubfire se quedó muy  sorprendido.Podréis conocerle mejor en el Force Field.

Aunque el álbum “Heart Of Sky” se publicó el pasado año, ¿hay previsto nuevo material de Damian Lazarus & The Ancient Moons?
Me estoy tomando un pequeño descanso porque estoy demasiado  ocupado ahora mismo. Aunque eso sí, puedo avanzarte que voy a publicar un nuevo disco en solitario en el que mezclo muchas ideas. Sonará naïf y tendrá influencias drum and bass, orquestales, tendrá momentos a lo Nick Cave, a lo Oliver Twist… En diez años me han pasado muchas cosas y el disco aglutinará todo ello. No hay fecha definida, pero saldrá probablemente en julio.

¿Qué esperas de este año?
El mundo está bastante loco y evito leer las noticias. Sin embargo, en la esfera underground electrónica están ocurriendo cosas muy pero que muy interesantes. Espero de alguna u otra manera poder formar parte de ello y, además, pasar más tiempo con mis hijos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.