Algunas lluvias de ideas pueden llegar a convertirse en auténticas tormentas tropicales. Empapan de potencia creativa el papel sobre el que las vuelca su creador. Da Souza tuvieron que gestionar todo un material que había cobrado vida por sí mismo, aunque el proyecto para el que había sido inicialmente concebido quedara en eso, papel mojado. Les dieron una nueva vida all’improvviso en forma de álbum, “Dies d’Atrezzo” (Bankrobber, 22), su quinto largo y quizá el más propio del grupo indie balear precisamente por las circunstancias que rodean su concepción.
Al principio “Dies d’Atrezzo” no se planteó como un disco, sino que estabais trabajando en la banda sonora de una película que al final no se rodó. ¿De qué género habría sido la peli?
(Lluís Cabot) Era el proyecto de un director con el que habíamos trabajado anteriormente en videoclips. Estaba en fase inicial, pero nosotros nos fuimos animando y empezamos a componer cosas de manera imaginativa. Se lo tumbaron los de arriba y no entendimos ni a qué fase terminó de llegar la película.
(Xavier Hernández) El director nos daba referencias, nos enseñaba alguna protoidea de lo que era el proyecto, pero no era nada concreto. Ni teníamos guion, ni había una idea muy clara. Pecamos nosotros también de engorilados.
"En general cantamos cada uno las suyas, excepto en “La Faula del Falcó III” donde Biel, el bajista, canta una canción que fue compuesta coralmente"
¿Hay en el nombre del disco una referencia a esta película que nunca se rodó, pese a que parte del atrezzo estaba ya si no listo, sí en fase avanzada de preparación?
(Àngel Garau) La sensación es la energía que le dedicamos a eso y de repente se queda en nada. A veces te quedas como si fueses el decorado de las cosas. No solo con esta peli, nos ha pasado en otros momentos de nuestra vida como grupo, que de repente no entiendes muy bien qué está pasando. Pareces un simple decorado para otra cosa que está sucediendo allí.
(Lluís Cabot) Nos dimos cuenta de que eso es bonito y quisimos reivindicar los días que parecen de atrezzo. Esos días o incluso meses que si los contemplas desde la óptica de la productividad capitalista parece que has perdido el tiempo, pero si los miras de otra forma pueden ser muy importantes y puedes sacar cosas muy buenas de ellos, como nos ha pasado con este disco.
¿Como un ejercicio de reciclaje?
(Lluís Cabot) De alguna manera sí, aunque realmente más que darles otro uso a las ideas de la peli, les dimos una nueva vida. Todas las ideas evolucionaron porque estaba todo muy abierto.
Vuestro anterior disco “Salsa agredolça” estaba coproducido entre Jordi Matas y Pau Riutort, mientras que “Dies d’Atrezzo” está producido únicamente por Riutort. ¿Cómo ha sido trabajar con él en este disco?
(Xavier Hernández) Pau es amigo nuestro desde hace muchos años. Lluís y Àngel tocaban con él en Beach Beach. Nos entendemos bastante bien a la hora de trabajar en el estudio. En comparación con “Salsa Agredolça”, ese fue otro tipo de experimento, juntamos a dos productores que no se conocían y que a nosotros nos gustaban mucho y queríamos ver lo que salía de esa conjunción. En el caso de “Dies d’Atrezzo”, preferimos que Pau metiese mano en las canciones. Además nos apetecía la facilidad de trabajar con él en el día a día.
Este es vuestro disco más coral. ¿Cómo ha sido co-componer las canciones entre todos? ¿Canta cada uno sus letras o cantáis versos escritos por los demás?
(Lluís Cabot) En general cantamos cada uno las suyas, excepto en “La Faula del Falcó III” donde Biel, el bajista, canta una canción que fue compuesta coralmente.
(Àngel Garau) La chispa que le damos a la canción es cosa de cada uno, pero también tiene mucho de colectivo, ya que las canciones pasan por las manos de todo el grupo. El trabajo de traer ideas, composiciones y letras lo estamos repartiendo más. Todo se va al bote común y de ahí partimos al trabajo colectivo.
En el tema “La Faula del Falcó III” contáis con la participación de Joana Gomila y Laia Vallés en uno de los tramos más díscolos del disco, cuando se pasa en una misma canción de vuestro estilo pop a sonidos folclóricos y medio atmosféricos.¿Cómo surgió la idea de colaborar con ellas?
(Àngel Garau) Joana Gomila y Laia Vallés tienen un proyecto que lleva su propio nombre y lideran ellas dos. Joana es una cantante y música de Manacor (Mallorca) que conoce muy bien el mundo de las gloses, que es lo que canta ella en esta canción. Son canciones o melodías que acompañaban trabajos del campo, situaciones del día a día, amores y desamores; hay todo tipo de gloses. Ella es muy conocedora de eso, nosotros no sabemos tanto de música regional. Fue dárselo a ellas y floreció algo alucinante.
(Lluís Cabot) Además son muy vanguardistas porque conocen muy bien el folclore mallorquín, pero no se quedan ahí, le dan mil vueltas y la prueba está en el fragmento experimental de nuestra canción.
En el tema “Es toldo” hay una nota de voz insertada en medio de la canción. ¿Fue algo de la vida real que reciclasteis o la grabasteis expresamente para vuestra canción?
(Xavier Hernández) Era material real.
Aparece el sintagma “Dies d’Atrezzo” en esa nota de voz.
(Xavier Hernández) Sí, no sabemos muy bien en qué momento la idea de “dies d’atrezzo” cuajó en nuestro grupo. En el momento de la nota de voz no sé si estaba este título entre los candidatos para el disco.
"Quizás antes sí que hacíamos cosas más referenciables, pero con el tiempo hemos intentado que sea un sonido cada vez más nuestro"
Sois amigos desde antes de tener un grupo de música. Hasta llegasteis a vivir juntos una época, aunque hoy en día estáis en ciudades diferentes. ¿Cómo es tener un grupo a distancia?
(Lluís Cabot) Tenemos que coger más aviones de los que nos gustarían, pero al margen de eso vamos bien. Es cierto que nos hemos acostumbrado bastante porque desde el 2016/2017 vivimos en ciudades diferentes.
(Àngel Garau) Reservamos unos cuantos días para trabajar de forma intensiva. Ya desde que vivíamos todos en Barcelona empezamos a trabajar así y nos va bien.
Este disco lo grabasteis a caballo entre dos estudios de Barcelona y una autoescuela de Mallorca en la que montasteis vuestro estudio portátil. ¿Cómo fue la experiencia de grabar un disco en una autoescuela?
(Àngel Garau) El tío de Biel (el bajista) tiene una casa más o menos normal, pero justo delante se montó unas pistas de autoescuela para hacer prácticas del carnet de moto. Es un sitio un poco friki pero al final era bastante normal.
(Lluís Cabot) Para grabar teníamos que ir con cuidado. Había que evitar grabar voces o guitarras acústicas cuando había prácticas de motos. “Motomami” ya estaba hecho y no queremos repetir ideas. Pero a parte de eso todo era normal.
¿Qué aspectos de lo mediterráneo y de la mallorquinidad queréis transmitir a través de vuestras canciones?
(Xavier Hernández) No lo planteamos en estos términos. Son letras y composiciones que parten de alguna semilla como podían ser la película o experiencias nuestras. No lo hacemos de forma consciente. Obviamente somos de esta tierra y…
(Àngel Garau) No nos sale hablar del desierto de Arizona.
El nombre del grupo proviene de un poeta que se llamaba Agustí Simó da Souza. ¿Quién fue esta figura y qué significa para vosotros?
(Lluís Cabot) Fue un personaje que conocimos en el momento de formar el grupo, cuando vivíamos todos juntos en un piso del Raval. Se convirtió en una especie de gurú nuestro y le teníamos mucho aprecio. El nombre del grupo fue una especie de homenaje.
Una de vuestras principales referencias en la escena indie balear es Antònia Font, a quienes habéis teloneado. ¿Os imaginasteis esto cuando empezasteis a tocar juntos?
(Lluís Cabot) No porque además Antònia Font se separaron un año después de que empezáramos, así que no lo veíamos posible.
¿Qué otras referencias tenéis más allá de las islas? ¿Hay algún grupo español o extranjero en el que os fijéis o que penséis que tiene un rollo parecido al vuestro?
(Lluís Cabot) Como llevamos tantos años tocando y haciendo canciones a nuestra manera, para hacer los discos no buscamos referencias, sino que ya tenemos más clara la esencia del sonido del grupo. Miramos más dentro que fuera.
(Àngel Garau) Lo que nos interesa de lo que escuchamos se va colando, pero no hay nada concreto.
(Lluís Cabot) Quizás antes sí que hacíamos cosas más referenciables, pero con el tiempo hemos intentado que sea un sonido cada vez más nuestro.
Este verano algunos festivales han retado a su público a que adivinara los grupos que tocaban con pistas en forma de objetos y símbolos. ¿Cuál de los elementos de la portada de “Dies D’Atrezzo” podría representar mejor a Da Souza como grupo en el cartel de un festival?
(Xavier Hernández) Alguien de fuera de Mallorca usaría la peonza, pero mi preferencia sería el colibrí.
(Àngel Garau) La cámara de fotos que sale en la portada del single de “Fotogrames” también me sugiere Da Souza.
Por mucho que digáis que Da Souza es solo un nombre, también sacasteis un EP que se llama “Bossanova infinita”, un álbum llamado “Futbol d’Avantguarda” así que podría decirse que lanzáis guiños puntuales a la cultura brasileña. ¿Qué tienen en común Brasil y Mallorca?
(Àngel Garau) Buena pregunta.
(Lluís Cabot) No hemos estado nunca en Brasil.
(Àngel Garau) Nos lo imaginamos como la parte guay de Mallorca. Hay algo en el ritmo de vida que me hace pensar que sería fácil adaptarme a Brasil. Además del sentimiento soñador.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.