Con esta nueva entrega, la banda se reinicia, despeja la nostalgia pasada y regala al público la ilusión de que a Cupido le queda una larga vida por recorrer. Quedamos con ellos en el 5020 Studio de Madrid para hacer un poco de balance, conocer mejor origen y motivación para esto nuevo movimiento; y, por supuesto, despejar dudas de un futuro que promete.
El EP se inicia con “Espaguetis con tomate” soltando eso de “no creo que nunca este grupo te falle”. ¿Mucha responsabilidad esa no? Teniendo en cuenta las expectativas tan altas que se generan alrededor de vuestros lanzamientos.
Pimp Flaco: Como no depende de ti que la gente esté ahí, depende de muchas cosas, uno solo se puede fijar en hacer lo que siente lo mejor posible. No puedes asegurar que algo vaya a funcionar. A ver, realmente sí que hay fórmulas para que funcione una cosa mejor que otra, pero nosotros esa pestaña ya la hemos cerrado y vamos a ir un poco a lo que nos guste. Existe siempre ese factor riesgo de que no vaya a gustar lo que sacamos. Pero claro, este EP por ejemplo lo tiene todo para gustar porque al final es un poco los ingredientes de Cupido, pero con una especia nueva que lo hace diferente.
"Es verdad que hay un nuevo sonido, porque como dice Flaco tratamos de dar cositas nuevas a la gente"
Este lanzamiento plantea un poco un pequeño repaso a lo que Cupido ha sido hasta ahora como banda y, por otro lado, también se siente como un nuevo comienzo.
Luichi: Es verdad que hay un nuevo sonido, porque como dice Flaco tratamos de dar cositas nuevas a la gente. Pero también es verdad al mismo tiempo que el EP se ha hecho relativamente en poco tiempo, porque hemos estado trabajando en paralelo en otra cosa que va a venir más adelante. El EP se ha hecho en estos tres últimos meses con mucho amor, cariño e ideas que teníamos de antes.
¿Y hay entonces más canciones por ahí que no han entrado en este EP?
Pimp Flaco: Nosotros nunca descartamos canciones, no nos gusta eso de hacer veinticinco y luego quedarnos con “lo mejor”. Nosotros somos más de empezar desde abajo, sabiendo que ese tema va a salir.
En “La máquina del tiempo” invitáis a vivir el presente dejando atrás la nostalgia y tratando de no comernos mucho la cabeza con lo que vendrá en el futuro.
Pimp Flaco: Bueno, en varias canciones me he metido un poco en el tiempo porque a mí es una de las cosas que más de rabia me da, algo así te podría decir. El tiempo te quita cosas, te quita y en muchas cosas tampoco te da. A veces por ir muy rápido, otras por ir demasiado despacio… Pienso mucho en el tiempo, en que la vida pasa. No hay marcha atrás.
Al: No sé si era Antonio Machado el que dijo aquello de “El tiempo todo lo destruye”. Antonio Machado o Churchill ja, ja, ja
Pimp Flaco: Realmente no está demostrado que “el tiempo” exista, es un invento nuestro. Pero, lo que sí es verdad es que lo que se va no vuelve. Muchas veces el tiempo pasa muy rápido, me inspiré un poco en eso, en el rollo de sabes lo que te digo que si tú te vas y no vuelves yo tampoco voy a por ti. Es un poco orgullo, rabia.
Pero a veces las cosas se enquistan y el tiempo tampoco consigue que cambien o desparezcan. Como también se muestra en “Dentro de mi cabeza”.
Dannel: Pero todo se cura, el tiempo todo lo cura
Luichi: Había una entrevista a Tom Hanks en la que decía sobre el tiempo que si un día estás muy bien y te sientes el dueño del mundo. Tranquilo, date tiempo. Y si algún día estás fatal, tranquilo también y déjaselo al tiempo. Es como decir que el tiempo al final lo pone todo en su sitio.
Pimp Flaco: Realmente es verdad que no es el tiempo lo que te cura, lo que te cura es lo que tú has conseguido hacer en ese tiempo. Porque hay gente que con el tiempo no se cura, a lo mejor hay gente que se suicida o no lo supera. No es el tiempo realmente, es lo que tú haces en ese tiempo.
Dannel: Hombre yo lo que sí creo es que estabiliza, todos hemos tenido momentos de mierda y luego el tiempo lo cura. Lo cura de “locura” ja, ja, ja
Pimp Flaco: No, todo no lo cura, si todo lo curara…
Bueno yo creo que en parte la conexión que siempre tiene el público con vuestras canciones sucede porque sois muy claros y sinceros a la hora de exponer realidades aunque duelan.
Pimp Flaco: Sí, es que al final siempre decimos lo mismo. El amor no es solo el de la pareja. Lo diario y lo cotidiano no es solo pensar en tu pareja y en esas cosas. A lo mejor te levantas estresado porque llegas tarde a algo… Hay muchas cosas que te pasan cada día, no es solo estar enamorado, que te hayan engañado o que tú no la quieras.
El EP se cierra con “Me arrepiento”, una letra dura, sincera y una estructura en la que se nota que habéis apostado por jugar.
Toni: Esa fue la última versión que se hizo de la canción y sí que fue la más abierta en el sentido de vamos a jugar. También es verdad que nosotros siempre hemos jugado con los sonidos porque no nos gusta que esté todo muy cuadriculado. Y se ve claro cómo en esta canción no está para nada cerrada.
Luichi: Sí, yo creo que también aparece en otros temas como por ejemplo en “Espaguetis con tomate”, que no es para nada una estructura convencional.
Al: Nos gusta mucho hacerlo, en este tema es verdad que se notan más los cambios porque incluso hay ese momento de silencio. Pero fue divertido, nos gusta mucho no ponernos fronteras ni límites. Aunque a veces te pasa que una canción te da miedo sacarla del estrofa-estribillo establecido por si la estropeas.
Dannel: Sí, es que fue como un experimento, yo lo veo como dos o tres temas en uno. Al principio parece que te vas a la discoteca, luego se rompe y se pone súper romántico, luego parece los Beatles de repente, luego fiesta otra vez… Es como un montón de estados de ánimo. Es como una mini peli.
Contadme un poco qué idea tenéis de cara a mover este EP en los directos, planes de futuro.
Luichi: Pues la verdad es que tenemos muchas ganas de tocar y vamos a ir seguro a Latinoamérica porque en toda la trayectoria del grupo hemos podido ir una única vez a Mexico. Sabemos que hay mucha gente que está esperando que vayamos para allá. Estamos trabajando también en el nuevo material y ya después de verano vendrá otra gira potente para España.
Pimp Flaco: Sí, acabamos de empezar y luego pueden cambiar cosas. Pero sí, Latinoamérica, festivales de verano en España y después de verano molaría hacer una gira en España con música nueva. Estamos trabajando en algo en lo que se estaba trabajando antes del EP y eso es lo que queremos terminar y disparar.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.