Una atmósfera turbia distorsionada por el silencio te da la bienvenida. En un intento por llegar, parece que te despides,con las pisadas que anuncian tu entrada cada vez más difuminadas,perdidas en un lugar pintado en blanco y negro, con unas voces condenadas a quedar atrapadas tras la puerta. Esta podría ser una interpretación de "Re xa" (la orilla), el tema que abre "Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran". "Va a resultar curioso, porque cada persona percibe ese inicio de una manera distinta, aunque todos coinciden en el ambiente espectral, cinematográfico,como para "Ed Wood" u otras películas de Tim Burton. El otro día vi "Mars Attacks" y los dos primeros acordes son iguales" (José Luis García, voz). "Queríamos utilizar unos samplers de María Callas, imitando un sonido de theremin que no podíamos conseguir con el nuestro" (Mancho Vegas, guitarra).
Whisky con agua. El agua para José Luis García "Rubio" y el whisky para un Nacho Vegas en pleno éxtasis compositivo, como lo demuestra el reciente Ep de Diariu,proyecto en el que Nacho comparte protagonismo con Ramón Lluis Bandey miembros de M¸s. De la claridad a la aspereza, no apto para oídos acomodados; así es el segundo largo de los asturianos tras "Manta Ray" (Subterfuge, 95). Puede que el estómago te dé un vuelco pero seguro que después te sientes mucho mejor. Desde luego,los que no se han acomodado han sido ellos. "Buscamos siempre nuevos caminos. La esencia de Manta Ray se mantiene, pero hemos estirado el concepto a un lado y a otro" (Nacho Vegas). "Lo que tenemos claro es que no vamos a permanecer en el mismo sitio" (Javier Vegas, batería);"En ese sentido, somos un grupo ecléctico, a lo mejor no en el sentido en que lo es Jon Spencer, pero sí muy abierto" (José Luis). Esa amplitud de miras tiene su reflejo natural en su nuevo álbum en el que la evolución -exteriormente- viene marcada por el uso desintetizadores, samplers y la predominancia de las percusiones: "Muchas de estas cosas ya las teníamos en mente cuando hicimos el primer álbum. No es que ahora nos queramos hacer más actuales o que se hayan puesto de moda los sintetizadores analógicos. Antes ya sabíamos que se iban a poner de moda, pero era algo que no estaba a nuestro alcance;nos encontramos con la posibilidad de utilizar un sintetizador que Frank había traído de Alemania, además él es percusionista, así que teníamos que aprovechar todo eso". (Nacho). Efectivamente,Frank R¸dow se ha establecido de manera definitiva en Manta Ray, "Al aumentar el número de personas y las capacidades que tenemos, las posibilidades son mucho mayores que en un principio, que te encuentras un poco limitado" (Nacho). Ese principio se remonta a 1994, cuando publicaron su primer single, "Escuezme", que incluía "With love and squalor". "Esa fue la primera buena canción que hicimos,pero de todas formas todo aquello era muy primitivo y ahora no nos identificamos demasiado con las canciones de aquella época, aunque con el segundo single ("The last crumbs of love") conectamos un poquito más"(Nacho). Luego, a caballo entre el 95 y 96, llegaría su esperada puesta de largo, "Manta Ray", un álbum que recibió todos los parabienes de la crítica, pero en el que las guitarras sonaban demasiado convencionales, muy al gusto noise: "En aquel disco,el productor era Paco Loco pero ahora todo lo hemos llevado nosotros y,en ese sentido, las cosas suenan como queríamos que lo hicieran.También nos ha servido mucho la experiencia con Corcobado y el disco con Diabologum" (Nacho); "Sí, pero nunca se puede estar satisfecho al 100%, como mucho un 70 o un 80%,pero no más"(Nacho Álvarez, Nachín, a cuyo cargo está el bajo en Manta Ray). Huyendo de la auto complaciencia, en estado de permanente inconformismo a pesar de que siempre han contado con el favor de la crítica. "Eso es cierto, pero no podemos quedarnos a esperar lo que dicen los críticos,así que simplemente hacemos lo que nos gusta y si podemos contentara un cierto número de personas, mucho mejor" (Nacho). En ese momento, suena en la radio "Loli Jackson" de Dover y José Luis interrumpe a Nacho. "Joder, ya llevan trescientos mil". Luego,Nacho prosigue exponiendo las virtudes comerciales de Manta Ray: "Hombre,si me dijeran que iba a vender cien mil discos (caracajada generalizada del resto del grupo)... Bueno, vale con cincuenta mil; aunque tuviéramos peores críticas no me importaría, pero tendríamos quehacer lo que nos gusta y parece que no sabemos hacer las dos cosas a la vez. De todas formas, yo creo que Manta Ray es un grupo bastante comercial y, sino, ahí tienes a Tindersticks o a Gallon Drunk, que tienen unas ventas bastante aseguradas y meten un buen número de personas en sus conciertos. Y te hablo de grupos con los que nos han comparado".
Tindersticks, Palace, Come -precisamente Thalia Zedek pone la voz en "Stars in your eyes", uno de los cortes en"Pequeñas puertas...", y Chris Brokaw toca la guitarra en otros dos temas-, Mercury Rev., Afghan Whigs... son algunos de los nombres que aparecen siempre al hablar de Manta Ray (ahora habría que añadir a Faust, Einst¸rzende Neubauten o Die Haut) una cantinela de la que empiezan a estar cansados, "Igual que de la etiqueta de grupo con canciones lentas y melancólicas. Aunque tampoco queremos oír hablar de que este es un disco conceptual. Es un disco de canciones, en el que se cuida mucho la continuidad, pero con distintas tonalidades. Lo mismo ocurre con las letras, que también justifica un poco el orden delas canciones, ya que al principio están los temas más explícitos que son míos y luego las letras de Nachín y José Luis,que son más ambiguas y sentimentales" (Nacho). Desde luego,"Pequeñas puertas..." supone un paso adelante (quizá dos) en el desarrollo de Manta Ray, "Pero no se trata de un cambio brusco ni tampoco de una evolución lineal. Precisamente lo que menos me gusta de Tindersticks es que han envejecido musicalmente mal, porquelas canciones siguen siendo buenas, pero ya no sorprenden" (José Luis). "Nosotros siempre buscamos sorprender y un tema como "Sandum"contribuye a ello; nunca habíamos hecho un tema sin una sola guitarra,eso sí es una verdadera evolución. Aunque ya en "Tinpan Alley", del primer disco, utilizamos una base hip-hop, pero pasó un poco desapercibido". Claro que al lado de "Sandum" -un prodigio rítmico cercano a la música electrónica -aparecen otros temas que conectan con el primer álbum ("Smoke","Stars in your eyes", "A love song"), sin olvidar "La última historia de seducción", el disco compartido conDiabologum, que sirve de enlace entre uno y otro álbum ("Sol"cercano al primero y "My hell" aproximándose al segundo):"Sí, ´Sol´ es la primera canción que compusimos después de ´Manta Ray´ y se nota que conecta más con el primer disco".Una canción cantada en castellano por José Luis, "Aunque lo cierto es que físicamente, su voz suena mejor en inglés"(Nacho); "Pero este álbum está concebido en inglés y no nos planteamos meter ningún tema en español" (José Luis).
Así pues, de "Escuezme" a "Pequeñas puertas...", sin olvidar la colaboración con Corcobado en "Diminuto cielo" (antes en el magistral tema de "El Crack"), de la que recuerdan que "Era muy gratificante ir a tocar sin preocuparte de si habría gente o no, porque Corcobado todavía tiene tirón y eso se nota en los conciertos" (José Luis); un camino al margen del "Corralillo de aquí, en el que siempre te encuentras con lo mismo, a excepción de cuatro o cinco grupos más. Eso te hace plantearte si no seremos sobrevalorados por el hecho de ser uno delos pocos grupos que hace algo distinto. Seguramente, ahora nuestro primer disco no tendría tan buenas críticas" (Nachín)."Yo creo que sigue siendo un buen disco" (Nacho); "Sí,pero no sé... todas esas clasificaciones de grupos nacionales e internacionales no son buenas" (Nachín), "No nos interesa ser el segundo mejor grupo nacional, porque a lo mejor equivale al cuarto peor extranjero.No hacemos música nacional ni extranjera; simplemente hacemos música"(Nacho). Otro whisky, camarero. Y que sea con agua, por favor."
"Pequeñas puertas..." está publicado por Astro.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.