Pocas veces la crítica estatal habrá estado tan unánime al diseccionar un disco como con el debut de los zaragozanos Big City. “A Spring Of Summers” (GELMAR, 03) fue presentado en directo por todo lo alto, teloneando a bandas como Wilco, Echo & The Bunnymen o Jon Spencer. Pero la maldita Ley de Murphy fue implacable también en este caso, y han tenido que pasar tres años para que el nuevo sello King Of Patio brinde una segunda oportunidad al grupo. Como decía Don Disturbios en su comentario aparecido en la anterior entrega de MondoSonoro, sería un desperdicio que oídos capaces de emocionarse con Byrds, Beach Boys, Teenage Fanclub y The Sleepy Jackson se perdieran este trabajo. Big City superan esas referencias, no por ser mejores sino por su capacidad para sonar a ellos mismos. (Javi)
"No se me ocurre un tío mejor en España que Paco Loco para un grupo como el nuestro" |
“A la hora de componer no me he fijado en los músicos que me gustaban, clásicos como Brian Wilson o los Zombies. Escribí primero las letras y busqué la música que apoyara esas sensaciones, cuando ensayábamos se trataba más de transmitir que de buscar parecidos con otros referentes. Es un disco más pop porque ahora casi no oigo psicodelia ni música de los sesenta. Sé que suena a nosotros. Además ahora está Borja que ha aportado muchos sintetizadores, teclados y efectos”. Es realmente una maravilla como las guitarras, los teclados y unos exquisitos arreglos se combinan con una de las mejores voces masculinas del panorama actual, inundando sin saturar. Las piruetas rítmicas se suceden sin caer en el despropósito, y el resultado final es capaz de ofrecer al menos siete canciones irreprochables, amén de un par de temazos de los de repetir. (Hugo) “El disco está grabado casi todo en directo, y eso aporta sencillez y frescura. El anterior tenía muchos arreglos, el sonido se perdía a veces entre tantas capas de guitarras”. (Javi) “Era un buen disco, a mí me encanta escucharlo, pero un pequeño caos, grabado en casa con mucho tiempo. Era el típico primer disco de “vamos a hacer de todo, somos geniales”, y realmente hacer un buen disco no es eso, es centrarte en cada canción y darle sólo lo que necesita. En este los arreglos están muy estudiados para que no se pisen y a la vez se entrelacen con los siguientes”. Entre tanta canción favorita, les pedimos una pequeña selección personal con los siguientes resultados. (Borja) “‘On This Place So Quiet’ es algo bastante diferente a todo lo que hemos hecho. Cuando Javi la trajo creo que no nos esperábamos el resultado final, no es la más inmediata pero sí de las que se quedan”. (Hugo) “’The Official Sandcastle Building Bureau’ es como muy tranquila, pero va alternando subidones, el final es largo y rico; es muy original y creativa”. (Francho) “Te diré ‘Ex-Snowman’, porque me parece un hit bestial. Aunque otras tengan más recovecos, ésta es redonda, irresistible para cualquiera que le guste el pop y un subidón tocarla en directo”. (Javi) “’Sandcastle’, como producción y letra es perfecta, pero no me trae buenos recuerdos. La canción que compuso enteramente Miguel, ‘Life Has Just Begun’ me parece una barbaridad”. Hay un sexto responsable en el sonido de este trabajo. Paco Loco ha participado en la producción del mismo aportando su inestimable bagaje musical, además de su buen gusto y un olfato de sabueso. (Javi) “Paco es increíble, cuando se tiene que meter con algo lo hace con unos símiles que te dejan a cuadros, pero también es el mejor para potenciar al grupo. Y se metió toda la currada en diez días”. (Francho) “Hasta ahora tampoco habíamos conectado con nadie que entendiera nuestra música como Paco, no se me ocurre un tío mejor en España para un grupo como el nuestro”. Al hilo, y ya que hablamos de esta tierra, ¿que posibilidades hay en el mercado español para un grupo como el Big City. (Borja) “Nuestra intención es tocar, haciendo cosas de las que nos sintamos realmente orgullosos, aunque perdamos tiempo, dinero e incluso novias. Es decir, si esto es lo que más me gusta no me quiero arrepentir de nada. Si hacemos un tercer disco será como éste, en el sentido de que cada disco es una época que empieza y se cierra, y al final cada uno es coherente consigo mismo, creo que realmente es eso lo que importa”. Algunas de las canciones llevaban ya dos años escritas, y surgieron proyectos paralelos como Huracán Ramírez, The Secret Society, Remonto o Hermana Allen. Por ello, en Grabaciones en el Mar no acababan de ver clara la jugada. (Javi) “El título del disco, ‘Call An Ambulance’ hace referencia a eso, era como una llamada urgente de socorro, que tuvo respuesta en King Of Patio. De hecho están moviendo el disco para llevarlo al Reino Unido, y tienen a Junk para la distribución estatal. Además están contando con la experiencia y el apoyo de Pedro Vizcaíno de nuestro anterior sello. La verdad es que las fuerzas e ilusiones de estos chavales nos han ayudado a volver a creer en este proyecto”.
152hola me llamo juan, quiciera pitaicaprr para poder darles a mis hijos una mejor vida , ya que tengo un hijo con problemas en el crecimiento escolar . y todo me sale muy caro . sicopedagoga, fonoudiologa,etc. con esta oportunidad podria ser todo un poco mas facil. desde ya muchas gracias