“Cuando comienzas, vas hasta el final"
EntrevistasEvery Time I Die

“Cuando comienzas, vas hasta el final"

Ignacio Pato — 25-10-2012
Fotografía — Archivo

Tiene mérito mantener la rabia prácticamente intacta tras años de actividad. Eso es lo que Every Time I Die demuestran en su sexto disco en catorce años como banda, “Ex Lives”, un furioso compendio de lo mejor que saben hacer los de Buffalo: guitarras y ritmos retorcidos, una pizca de rock sureño y una tonelada de desesperación.

No hace falta descubrir ahora a Every Time I Die, aquel grupo que entre los discos “Hot Damn!” y “Gutter Phenomenon” consiguieron atraer gran parte de la atención de la parroquia hardcore más preocupada por la excitación que por los cantos de sirena de la melodía. Desde entonces, lo suyo ha sido un crecimiento constante y consciente. “Cuando comienzas, vas hasta el final. No habríamos llegado hasta aquí si solo quisiéramos tocar en el sótano para una o dos personas. Queríamos hacer el máximo, y creo que lo hemos hecho”. “Ex Lives”, el disco que ahora presentan, es devastador desde la portada: un chico con camiseta del grupo en mitad de una carga policial. “Nos mandó la foto un fan. Es perfecta porque muestra la desesperación de alguien que es dominado por fuerzas más grandes que él. Así me siento cuando escribo las letras”, nos cuenta nuestro interlocutor, miembro fundador, cantante y letrista Keith Buckley. Este ha sido el primer disco que los de Buffalo han hecho con Joe Barresi a los mandos, algo que ha traído algunas novedades al proceso de grabación, según nos confirma el frontman. “Ha sido diferente de otros productores con los que hemos trabajado en el sentido de que Joe nos hizo a todos tocar juntos, enfrente de cada uno. Todos escribimos y contribuimos a cada etapa del proceso, de esta manera. No fue cada uno haciendo lo suyo y después juntando todo para crear el producto final. Trabajamos juntos todo el rato”.

Pasando de puntillas por el hecho de que ha sido el álbum de Every Time I Die que ha debutado en un puesto más alto en el ránking de Billboard, cosa que no parece preocuparles demasiado, “Ex Lives” sí es un disco valiosísimo que aúna la capacidad de conseguir un sonido arrollador junto a un aura nihilista que siempre demostró la banda y la pulsión por recoger densidades comúnmente asociadas al southern rock o al stoner. “No sé si la gente dice que ahora se nos notan más las influencias clásicas o sureñas porque hay un banjo en un tema o porque realmente lo creen, pero creo que desde siempre experimentamos con el stoner o el southern. Siempre estuvimos interesados en ello y desde el principio lo usamos para complementar un sonido hardcore/punk agresivo. Aunque sí estaría de acuerdo en decir que en este disco lo llevamos al extremo y hemos probado cosas que no habíamos hecho hasta ahora”. ¿Su disco más experimental? “No, el más experimental fue el primero, porque no teníamos ni idea de lo que hacíamos. Crear música desde cero fue un experimento”. Y tras la forma, ¿qué se esconde conceptualmente tras un disco que parece revestirse de algunos de los textos más pesimistas de toda su carrera? Algo sugiere que las vidas pasadas de las que parece hablar Keith entre atronadores instrumentos son algo inequívocamente personal. “Una vez que acabó de grabarse el disco, cerré una etapa sobre cosas de las que hablan las letras. Un poco como soltar lastre. Todo lo que hay en las letras ya no es parte de mi, era una versión anterior de mi. Estaba en un mal momento, perfecto para escribir, para focalizar todo en esa energía negativa, buscando las esquinas más oscuras como fuente de inspiración. Pero, como digo, una vez que se acabó de hacer el disco, puedo continuar de manera positiva. La vida es demasiado corta”. Intercaladas en varios de los temas se encuentran catárticas frases de conocidos escritores que facilitan la comprensión de este desolador panorama: “una vez di una cebolla a un mendigo” (Fedor Dostoyevski), “un catálogo aburrido de cosas comunes” (John Keats) y “que den un paso adelante las ametralladoras” (Amiri Baraka). “Estaba leyéndoles mientras estaba escribiendo estas letras y algunas de sus ideas y frases se me adhirieron, así que las cité en algunas canciones. Era de justicia citarles en los créditos, no quería que algunos pensasen que poseo su genio, sólo lo he cogido prestado”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.