Por suerte, parece que los conciertos ya se van recuperando después de todo lo malo que ha traído esta pandemia. ¿Cómo están siendo esos primeros conciertos postcovid, entre ellos uno en Barcelona?
Al comienzo fue realmente extraño, eran muy pocas personas y todas estaban sentadas. Fue complicado tener un buen espectáculo, pero me gusta mucho usar la energía de mis músicos. Cuando estoy encima del escenario me doy cuenta de que, sea como sea el evento, me voy a divertir mucho porque no estoy sola en el escenario. Por tanto, me lo pasaré bien a pesar de la situación en la que tienen que estar los asistentes. Estos primeros conciertos me los he estado tomando así, porque es un placer decir que vivo con músicos. Así que, aprendí a gustarme por mi misma junto a ellos.
"Yo hago música, pero en ningún momento he llegado a pensar que esta la podrían escucharían dos millones de personas".
Una de las cosas tuyas que más sorprende son esas raíces artísticas tan especiales que tienes. Siendo hija de una madre franco-española y de un músico de jazz afroamericano debes tener unos referentes muy dispares. ¿Quiénes son aquellos artistas que te han influenciado más a lo largo de tu trayectoria?
Mi padre es un jazzista afroamericano que toca free jazz y el resto de mi familia viene del góspel. Mi abuela se ocupaba de la Iglesia del barrio y tocaba el piano; mi abuelo tocaba la guitarra; es decir, que es algo que tengo muy arraigado. Toda esta música es muy mística y mi cercanía al soul proviene de esto, ya que me ha inspirado mucho. Mi voz, lo que hay en mi sangre… es como si hubiera algo de música que creciera en mi interior. He bebido mucho de artistas como Marvin Gaye, Macy Gray o Bette Davis. Cantantes fuertes que se mueven entre el pop y el soul y que me provocan sensaciones que me encantan. Y también escucho mucha, y diferente, música de mi generación. Estoy enamorada de la escena de la música en español, escucho mucho a Tokischa, a Young Beef. Estos chicos que hacen rap son muy divertidos. También me escucho muchas canciones de Nathy Peluso. Me gusta mucho la energía que tienen al cantar en español, me encanta.
¿Tenías claro de pequeña que tu sueño era ser cantante o fue algo que fuiste descubriendo con el tiempo?
Yo siempre he cantado, de hecho, mi sueño cuando era pequeña era ser Beyoncé [risas]. El camino ha sido muy natural para mí. Tengo diecinueve años y empecé en la música a los dieciséis, por tanto, ha sido bastante rápido. Tengo mucha suerte de que se haya dado así, porque es muy difícil acceder al mundo de la música. De hecho, yo venía del mundo de la moda y allí hacia algo de música y un día me llegó la oportunidad de cantar y dije: “¡Claro que sí!”.
De momento has publicado casi una docena canciones originales en todas tus plataformas digitales desde que comenzaste a lanzarlas allá por el 2019. Hasta la fecha, ¿cuál ha sido la canción que ya has publicado que más te guste de todas las que tienes en tu haber?
Las últimas que he lanzado, “Boss” y “Like It Nasty”, y las próximas que están por salir. Odio todas las antiguas [risas]. A ver, no las odio, pero las hice cuando era demasiado joven. Por ejemplo, “Princess” la escribí cuando tenía quince años y actualmente está muy lejos de mí. Las canciones que estoy haciendo ahora tienen más sentido y se mueven por géneros distintos como el rock o el pop, a pesar de que yo tengo una voz muy soul, y eso me gusta.
Sin duda, “Easy Like Before”, “Princess” y “After Ten” son tus tres grandes éxitos actuales. Mientras las creabas, ¿tenías claro que podían convertirse en canciones con casi dos millones de reproducciones? ¿Viste que podían convertirse en hits?
Yo hago música, pero en ningún momento he llegado a pensar que esta la podrían escucharían dos millones de personas. Aunque sabía que “Princess” iba a triunfar [ríe]. Bueno, no lo sabía, pero intuía que a la gente le iba a gustar porque es una canción muy diferente y accesible para todos, tanto en la música como en la letra. Las otras dos, “Easy Like Before” y “After Ten”, son canciones fáciles, básicas, pero aún así estoy contenta del resultado que han tenido.
"Me considero una cantante de pop que está descubriendo su sonido y que le encanta hacer música".
Apenas unos meses después de empezar a publicar tus canciones lanzaste “I Was Wrong” (Because Music, 20), tu primer EP. ¿Cómo fue la creación de ese primer trabajo? ¿Por qué decidiste lanzarlo?
Porque es mi sello de identidad. Esas canciones las hice cuando tenía dieciséis años. Era la primera vez que entraba en un estudio y que me ponía a hacer música de verdad, la primera vez que veía que era real. Es el momento en el que empiezo a descubrir cómo se hace música, es el comienzo de todo. Para mí “I Was Wrong” ha sido el aperitivo de mi música, ni siquiera ha sido el primer plato. Lo mejor está por llegar.
En tus temas mezclas distintos géneros de música como el r’n’b, el rap o el jazz. ¿Hay algún estilo en el que te sientas más cómoda que en otro?
Yo siempre digo que me siento cómoda haciendo pop, así nadie lo sabe realmente [ríe]. Porque la música pop puede ser todo, depende de con quien hables, claro. Cuando era más pequeña decía que hacia “pop alternativo” para que la gente no pudiera hacerse una idea de cuál era mi sonido.
A pesar de que eres muy joven, llevas ya tiempo dedicándote al mundo del arte. Primero con Gucci Gang y más tarde en solitario. Pero ¿qué más proyectos estás preparando?
¡Sí! He estado realizando un proyecto que llegará en enero, un trabajo de diez canciones. Estoy muy contenta con este lanzamiento porque hago rock, hago pop… Es una evolución de mi música, es una continuación, mucho más buena, de “I Was Wrong”.
Para acabar, ¿cómo te describirías para toda esa gente que no te conoce?
Soy Crystal Murray, tengo diecinueve años, me considero una cantante de pop que está descubriendo su sonido y que le encanta hacer música. A la vez soy una chica parisina que trata de cambiar el cliché de típica chica parisina, ya que soy una chica negra, con el pelo rojo y afro. Quiero quitar esos clichés y crear una nueva tendencia para que la gente tenga otras cantantes francesas como referentes.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.