“Mi objetivo es llegar a ser número uno”
EntrevistasCruz Cafuné

“Mi objetivo es llegar a ser número uno”

Alfonso Gil — 24-07-2023

Con “Me muevo con Dios” (Mécèn Ent, 23), Cruz Cafuné se ha erigido en nuevo número uno del rap nacional. No lo dice él, lo dicen los datos. Y un público que ve en él a un rapero diferente al resto.

Quevedo, Rosalía, C. Tangana y, ahora, Cruz Cafuné. El canario ha protagonizado el sorpasso del año en la industria musical colocando su nuevo disco como el cuarto mejor debut en Spotify España. Un hito histórico para un disco que se basa principalmente en el rap, sin acercarse tanto al mainstream como los otros tres. ¿Y cuál ha sido el secreto de este logro? “Ojalá lo supiese y tuviese la fórmula del éxito seguro”, explica el cantante. “Aunque seguramente no la compartiría”, añade entre risas. Sea como fuere es evidente que el rap nacional esta viviendo una época dorada, tanto en números como en creatividad, y discos como éste demuestran el trabajo que hay detrás. “Hemos tardado mucho tiempo en hacer este disco. Tiene muchas capas, muchos detalles que vas apreciando cuando vas escuchando más el álbum. Hay mucho sacrificio detrás de ‘Me muevo con Dios’ y la respuesta ha sido mejor de lo que esperábamos. Es verdad es que estos últimos años ya notábamos que estaba creciendo el hype y se venían cosas buenas, pero esto ha roto todas nuestras expectativas”, explica Cafuné. Y hay que reconocerle el mérito de haber logrado estos récords con una propuesta alejada de lo fácil y comercial, gracias a un sonido muy personal donde el rap y el trap más oscuro absorben elementos de otros géneros manteniendo esa esencia underground y clandestina que tiene Cruzzi. Un estilo que él define como “rap mezclado con cosas” y que coge su inspiración del “rap americano, especialmente del sonido Toronto. Es un sonido que han absorbido raperos de todo el mundo y que tiene un rollo muy especial.

"En el rap hay mucho de competición y me gusta esa parte"

Pero eso no quita que también coja referencias de aquí y allí. En este disco hay sonidos de muchos lugares diferentes, si oigo algo que me gusta quiero probar con ello”. Son palabras de un cantante que, al mismo tiempo, confiesa “no estar muy al día de la música que se hace en España” aunque sí recuerda cuál fue el primer disco que me marcó como músico. “No recuerdo el nombre del disco pero era de un grupo de Tenerife que se llamaba Soul Sanet. Hacían rap, pero también cantaban, tenía como parte de soul y R&B y eso me llamó mucha la atención en aquella época. Tenía siete u ocho años pero fue más tarde, cuando unas navidades me regalaron la banda sonora de ‘8 Millas’, cuando me voló la cabeza con el rap”. Palabras mayores este trabajo de Eminem, aunque no hay que desprestigiar tampoco a una escena de rap, la canaria, “que está entre las tres más importantes de España. Además Madrid, Barcelona, Sevilla… tienen un sonido concreto y Canarias es lo contrario, un crisol de estilos y ritmos”.

Hay un aspecto en “Me muevo con dios” que llama la atención especialmente: la espiritualidad, la religión. Empezando por el título del álbum, dentro del mismo encontramos múltiples referencias a estas creencias, algo poco usual en el rap. ¿Por qué este enfoque? “Yo digo que soy cristiano pero porque vivo la espiritualidad a través de símbolos cristianos ya que en mi casa mi madre era muy cristiana y me lo inculcó desde pequeño. Pero no creo en el dios judeocristiano del señor con barba que está en el cielo y que te castiga con rayos. Tampoco veo un dios misericordioso ya que la vida es muy puta para la mayoría de la gente. Entonces no creo en esa idea de dios como ese Jesucristo, sino que tengo una espiritualidad muy personal. Y mucho menos creo en la Iglesia como institución porque es una puta mierda llena de incoherencias e injusticias. Se supone que tu profeta promulgaba el amor a todo el mundo pero luego tú no permites que dos personas del mismo sexo se casen. La iglesia es una empresa, una secta que se creó alrededor de la muerte de una figura política y religiosa muy importante. Que además está cada vez más enfrentada con la ciencia; si crees en el creacionismo te quieren quitar el carnet de cristiano. Hay que evitar los fanatismos. Así que está en mano de cada uno hasta dónde quiere hacerle caso”.

Aclarado este asunto, hay otro que rige el disco y no podemos pasar por alto: esa fijación por el movimiento. Representada en el álbum con la figura del tiburón (no pueden permanecer parados, siempre necesitan estar nadando) como símbolo del trabajo. “Realmente lo del tiburón fue lo típico que te aparece en una pregunta del Trivial y se te queda grabado. Pero me vino muy bien para simbolizar esa necesidad del artista de hoy de tener que estar siempre lanzando música, exponiéndose en redes sociales y llamando la atención. Es algo que me da mucha pereza. A mí lo que me gusta es hacer música y todo lo que hay detrás a veces me aburre”. Nos pasa a muchos. Pero, como también sabe el propio Cruz Cafuné, hoy en día es algo necesario para cumplir su gran sueño. “por qué no decirlo, mi objetivo es llegar a ser número uno. En el rap hay mucho de competición y me gusta esa parte. Aunque realmente no es tanto por vanidad si no porque cuanto más crezcas más posibilidades tienes luego de poder mejorar tu proyecto. Poder ofrecer cada vez un producto más cuidado y elaborado”. Y culmina: “y además me gusta también poder inspirar a la gente. Si con mi música puedo remover algo dentro de quien la oye, la meta está cumplida”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.