“Hemos sido la punta de lanza del underground madrileño”
EntrevistasCosmen Adelaida

“Hemos sido la punta de lanza del underground madrileño”

Álex Jerez — 07-06-2017
Fotografía — Pedro Agustín

Cosmen Adelaida regresan tras tres años de parón creativo con “Dos caballos” (El Genio Equivocado, 17). Bajo la producción de Paco Loco el disco se convierte además en despedida de Luis Fernández y Elisa Pérez. En su lugar se incorpora Seán Lynam y y la banda vuelve a dar la bienvenida a Marcos Domínguez.


Han pasado tres años, al margen de los cambios de formación, ¿qué diferencias notáis entre los Cosmen que se metieron a grabar el anterior LP y los que presentan “Dos caballos”?
(Javi) Bueno, yo creo que nos tomamos la composición de una forma más personal. Cada uno lleva los temas y después se hacen en el local. Y eso ha cambiado un poco el rollo de las canciones, hace que tengamos un abanico más amplio.
(Nacho) Y obviamente ha cambiado el contexto del disco, nos influye mucho como estamos cada uno. Además, en este álbum hay muchas más composiciones de Javi.

¿Creéis que habéis alcanzado la madurez como grupo?
(Nacho) Con tantos cambios es difícil de decir...
(Javi) No sé, somos nosotros los que hemos alcanzado la madurez como personas. Nos están saliendo canas y eso (risas).
(Nacho) Bueno, estamos intentándolo.
(Javi) Las letras reflejan un mundo más adulto, de inquietudes tanto sentimentales como existenciales. Y musicalmente, pues sí, tanto ir y venir hace que maduremos y tengamos más tablas.

Seguís el camino del pop, pero en este álbum tiene un gran peso vuestro lado más oscuro. ¿Cómo decidisteis el sonido que queríais para este disco?
(Javi) Pues tiene mucho que ver con Paco Loco. Nosotros dentro de lo que teníamos hecho ya había cosas que iban a cambiar el sonido sí o sí, porque como te digo las letras evocaban otras cosas y eso necesitaba otra música. Teníamos sintetizadores o teclados que eran protagonistas y eso nos llevaba hacia un nuevo estilo.
(Nacho) La verdad es que no sabíamos que esperarnos de la grabación pero nos dejamos llevar y creo que hicimos bien. Paco es un productor al que es mejor llegar con las cosas un poco abiertas y dejar que él meta mano y te ayude a cerrarlas.

¿Os consideráis un grupo capaz de llegar a marcar tendencia en la futura escena musical madrileña?
(Nacho) Creo que sí hemos sido muchas veces la punta de la lanza del underground madrileño y creo que con este disco seguimos haciendo cosas que pueden convertirse en un referente. ¿Por qué no?

“El arte o la literatura han influido en el disco. Por mi parte sobre todo tengo como referente a Lorca”

¿Y qué pensáis del crecimiento de géneros como el trap o el flamenco entre los más jóvenes?
(Javi) Por un lado está el punto cíclico de recuperar cosas que están olvidadas. Esa cultura de barrio que cuando nosotros empezamos estaba menos candente y el público la necesitaba. Y eso, va unido a una generación con muchas ganas de expresarse y una gran capacidad creativa.
(Nacho) Llegar a la gente joven hoy en día es un reto. Pero creo que se puede conseguir y, de hecho, grupos cercanos como Kokoshca y Rusos Blancos lo han hecho.

¿Cuáles han sido vuestras principales referencias durante el proceso de creación de este álbum?
(Javi) Si hablamos de lo musical, hay mucho de post-punk y de cosas actuales como Ariel Pink. Pero, también creo que el arte o la literatura han influido en el disco. Por mi parte sobre todo tengo como referente a Lorca. Pero también hay presencia del simbolismo o cosas más modernistas.

Y todas estas emociones personales que han construido este nuevo álbum, la nostalgia de la que habláis y los miedos ¿de dónde surgen?
(Nacho) Es algo que hemos buscado desde el inicio del grupo. Siempre tener presente la influencia de ese pasado que no se acaba de ir. Que nos acompaña y nos influye. Nos hace tener miedo a la hora de tomar unas decisiones u otras.
(Javi) Creo que la música actual huye mucho del concepto clásico de canción popular en el que la nostalgia se apodera de ti. Nosotros, sin embargo, lo llevamos un poco al extremo y explotamos ese concepto.

“Es mejor callar si no hay nada bueno que decir”. ¿A quién, o a qué, os gustaría soltarle a la cara esta frase que citáis en “El final”?
(Javi) (Risas) Justo hoy hemos estado hablando de eso. Pero bueno, la letra la escribió él…
(Nacho) La letra es catártica. Yo soy más directo componiendo y saco la rabia que no muestro normalmente. Hace referencia a experiencias sentimentales y momentos que hemos vivido como grupo. A gente que no confiaba en nosotros, medios que no nos hacen caso, festivales que no cuentan con nosotros…

¿Qué os parece esta reciente bajada del IVA cultural?
(Nacho) Es una buena noticia, pero por el camino nos han colado un 2% que no existía antes. Porque antes era un 8% y ahora es un 10%. Pero bueno, la dinámica general de este gobierno, de este partido político, es venderte cosas que parecen buenas noticias pero en realidad tienen un trasfondo no tan bueno.

¿Cuál creéis que es la mejor forma de lucha para defender los derechos de la cultura?
(Nacho) Desde luego votar a alguien que tenga conciencia con la cultura y ganas de acercarla a la gente. Que el público joven pueda tener acceso a conciertos, al cine, teatro, a todo tipo de cultura de una manera asequible. Y, luego, no poner trabas a la cultura y hacer las cosas más fáciles. Que se pueda tocar en más sitios públicos.

¿Y vosotros desde abajo como banda qué podéis hacer?
(Nacho) Nosotros hacemos lo que podemos, para empezar tenemos nuestros trabajos y tenemos muchísimos gastos con el grupo que intentamos amortizar de alguna manera. Nuestra manera de luchar es seguir adelante año tras año con todas las dificultades que tenemos e intentando hacernos hueco como podemos.

“De tanto ver internet y analizar cosas es como que los chavales más jóvenes tienen una capacidad de análisis tremenda”

Bueno, 28 minutos de disco, el anterior 35. ¿No habéis pensado en hacer un LP más largo?
(Javi) “Es mejor callar si no hay nada bueno que decir”.
(Nacho) Realmente la gente no tiene tiempo, ni ganas de escuchar más de dos o tres canciones. Muchas veces hemos pensado en sacar las canciones sueltas o en hacer EPs. Y si realmente seguimos pegados al concepto clásico de discos y vinilos es más bien por romanticismo. Esperamos que en algún momento Spotify y el resto de plataformas digitales encuentren un modelo que sea más justo para los artistas.

Para vosotros, ¿cuándo está terminada una canción y lista para meter en un álbum?
(Javi) Cuando mola, no sé. (Risas)
(Nacho) bueno, te sueles dar cuenta en los ensayos. Aunque en nuestro caso hemos tenido un par de temas que decidimos 10 segundos antes de darle a record en Paco Loco que estaban muy bien.

¿Os han afectado los cambios de banda en el directo?
(Javi) Es una formación diferente, tocan de forma diferente, pero son muy buenos. Además, en varios conciertos contamos con Betacam.
(Nacho) Ellos también están respetando al máximo lo que se ha grabado. Aportan cosas. Pero, no modifican demasiado porque lo que está grabado está muy bien.

¿Creéis que siguen saliendo grupos o bandas de forma natural de los barrios o que ahora se estructura y se piensa todo mucho más?
(Javi) Yo alucino con como piensan, están enfermos. De tanto ver internet y analizar cosas es como que los chavales más jóvenes tienen una capacidad de análisis tremenda, son súper hombres. Yo lo flipo con cosas como las de Tangana. Qué capacidad de análisis de mercado, de construcción de imagen... Ahora toda va pegado al marketing, es increíble.

Hablabais antes del regreso de Los Planetas. ¿Si os pregunto por un grupo nacional que os gustaría que volviera a estar en activo cual sería?
(Nacho) El Niño Gusano.
(Javi) ¡Buah muy buena esa! Es que hay muchísimos, pero bueno, yo diría Décima Víctima.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.