"El sonido en directo es uno de nuestros puntos fuertes"
EntrevistasCora Yako

"El sonido en directo es uno de nuestros puntos fuertes"

Raúl Julián — 15-05-2023
Fotografía — Rubén Almonacid

El segundo (y homónimo) álbum de Cora Yako muestra su bien entendida fijación por los noventa, cediendo el protagonismo a ese indie-pop de guitarras con sabor añejo que tan bien ha sabido entender el cuarteto. Contactamos con Carlos Sennacheribbo, guitarrista y teclista del grupo, para desgranar la referencia.

Lo primero que me ha llamado la atención del disco es el sonido tan indisimuladamente noventero que presenta, sobre todo teniendo en cuenta que vosotros sois muy jóvenes ¿De dónde viene vuestra devoción por esa época?
No sabríamos decir con seguridad. Desde luego es una época en la que hay muchísimos grupos, pero no es la única en la que nos fijamos; también en los ochenta, principios de los dosmiles e incluso en cosas actuales. Los grupos de esa época (los noventa) tienen un sonido más oscuro y más alternativo que los de otras, y quizá eso nos hizo acercarnos más. También creo que tiene que ver con una forma de hacer las cosas, más casera. La moda también es menos chillona, lo cual es algo que cuadra con nuestra forma de ser... No sé, son solo suposiciones.

¿Podríamos hablar, entonces, de que han existido algunas influencias específicas en la realización de este disco?
Pues quizá se podrían hablar de influencias específicas, pero más de cara a cada canción que al disco en general. O, más bien, se podrían encajar esas influencias específicas en las diferentes épocas y momentos en los que se compuso el disco. De todas maneras, hemos intentado no centrarnos mucho ni ponernos influencias muy claras a la hora de componer y producir el disco, para no limitarnos e intentar buscar un sonido propio.

¿Podríamos decir que, por ejemplo, Los Planetas son referente indispensable para Cora Yako?
La verdad que no diríamos indispensable. Nos gustan Los Planetas y, sobre todo en la parte lírica, creemos que hay mucho en donde inspirarse. Pero no es un grupo en el que nos fijemos recurrentemente a la hora de componer y producir las canciones, aunque suponemos que de escucharlos, algo queda.

“Las letras vienen de nuestro día a día: de tener veintialgo años y no tener nada claro qué te deparará el futuro”

¿De dónde vienen esas letras de Cora Yako? ¿Qué os ha inspirado para concretar la narrativa del disco?
Las letras vienen de nuestro día a día. En este caso, de tener veintialgo años y no tener nada claro qué te deparará el futuro. Desde situaciones cotidianas que nos pasan en nuestro día a día a otras más existenciales acerca de nuestra forma de ver el mundo, nuestro mundo. Son un reflejo de cómo somos nosotros y de nuestra actitud.

Me gusta la producción del álbum: resulta bastante austera y respetuosa con las canciones ¿Buscabais ese tipo de trabajo tras los mandos? ¿Qué aspecto queríais para el álbum?
Buscábamos algo que no sonara 'súper-producido' y que fuese algo desgastado en comparación con la mayoría de producciones de ahora. Sobre todo, el objetivo era distanciarnos de sonidos que ya habíamos explorado y darle un toque más oscuro y sucio sin perder la esencia pop.

En el disco hay mayoría de singles potenciales ¿Cómo de urgente es este trabajo? ¿Qué objetivo perseguíais concretar con “Cora Yako”?
El primer y casi único objetivo es hacer un disco que nos podríamos poner en casa de principio a fin, sin puntos débiles o canciones de relleno. En cuanto a la urgencia, es una constante en nuestra forma de trabajar (por ahora). Nunca paramos de componer y a veces es cansado, pero disfrutamos del resultado y de la reacción del público.

Me gustaría comentar específicamente alguna canción del álbum. "Noche Estelar" me remite inmediatamente a Dinosaur jr, aunque en realidad el grupo de J Mascis aparece constantemente en el subconsciente al escuchar el álbum.
Es curioso porque lo de Dinosaur Jr nos los dicen mucho y, seguramente, sea el grupo de toda esa escena de los noventa que menos escuchamos y en el que menos nos fijamos. Pero algo debe haber porque mucha gente coincide (Risas). Precisamente, nosotros nunca habríamos establecido ese parecido o influencia con “Noche Estelar”.

En esa canción se menciona una remontada en el Camp Nou, pero el videoclip de la canción está grabado en Madrid, que es dónde os ubicáis ¿Qué está pasando? (Risas). Por cierto: el video, en sí mismo, no puede ser más  noventero...
Pues la cosa es que vivimos en Madrid, pero somos mitad mallorquina (Luis y Carlos) y mitad madrileña (Pablo y Dani) y esta canción está escrita por mí, que soy “culé” a tope. El video de esta canción nos flipa y fue muy guay de grabar. Lo hicimos con Bernat Cuyàs, que es un amigo de Barcelona que además tiene su proyecto músical (@bernarda) y que aprovechamos para recomendar. Además, sale nuestra amiga Catalina Sopelana, que es una actriz increíble y entre ella y Bernat (los dos tienen talento para regalar) salió este video que es una pasada.

Por su parte, “Campamento Krusty” resulta puro Weezer...
Sí, por ahí van los tiros... Hay recursos muy Weezer sueltos por todo el álbum. Los cambios radicales de estrofa limpia a estribillo sucio son muy noventeros, pero no solo típicos de Weezer, también Pixies u otras bandas lo hacían mucho y todas de formas muy diferentes.

“Uno entre un millón” me hace pensar en The Smashing Pumpkins.
Cierto, las guitarras medio heavy y el tipo de riff te llevan por ahí. Sin duda, es uno de nuestros referentes a la hora de componer partes de guitarra y también de estructurar las canciones.

“Escucho a mucha gente mayor decir que, en comparación con hace diez años, la escena de guitarras está muchísimo mejor ahora”

Hay una colaboración vocal femenina en “Souvenirs” ¿Quién es y cómo surgió esa opción?
Es Claudia Zuazo, cantante de Muro María. Surgió de forma muy espontánea: desde el proceso de composición de la canción pensamos que sería una canción muy guay para hacer una colaboración. Más adelante, tuvimos la suerte de producir “Tallín” de Muro María y gracias a eso conocimos mejor a Claudia y vimos que, además de ser una persona súper guay, es una gran música y tiene una voz preciosa y muchísimo gusto para las letras. Así que le enseñamos el tema. Nos encantó la parte que hizo y la grabamos en un día.

En realidad, este es vuestro segundo disco tras ‘Una de los nuestros’ (Altafonte, 20) ¿Cuáles son las principales diferencias entre aquel estreno y la presente continuación?
En este estamos más seguros de cómo queremos sonar, y eso se junta con que creemos que hemos evolucionado y mejorado mucho en todos los aspectos: en la composición, producción, grabación, etc. Gracias a esas dos cosas hemos hecho un trabajo más propio y del que estamos más orgullosos.

¿Cómo percibís ahora aquel primer disco? ¿Cambiaríais algo de él?
Guardamos buen recuerdo, pero nos da bastante reparo escucharlo ahora mismo. Creo que como a la mayoría de artistas cuando escuchan sus anteriores trabajos. Supongo que cambiaríamos el tipo de sonido a algo más crudo, y hubiésemos tenido más paciencia a la hora de acabar canciones con las que no estábamos tan convencidos.

Creo que vuestro nombre viene del escrito ‘Prohibido Suicidarse en Primavera’ de Alejandro Casona ¿Cómo surgió esta idea?
Un amigo me regaló ese libro. Me flipó la obra y con ese contexto (y que nos gustaba mucho cómo sonaba) ... pues salió.

Ya que estamos, me gustaría que nos contaseis cómo, cuándo y dónde surgió este proyecto.
La idea del proyecto surgió en Mallorca, que es de donde somos Carlos y Luis. Nos mudamos a Madrid a los dieciocho años y empezamos un proceso largo de buscar batería y bajista, aprender a grabarnos nosotros mismos y construir la base. Encontramos a Dani y Pablo en 2019 y sacamos nuestros primeros temas meses antes de la pandemia.

Dentro de la escena, encajáis en la sección de indie-pop de guitarras ¿Cómo está de salud, en vuestra opinión, esa parte de la escena? ¿Creéis que todavía hay espacio para ese sonido de toda la vida entre tanta nueva tendencia?
Escucho a mucha gente mayor decir que, en comparación con hace diez años, está muchísimo mejor. Pero no estábamos ahí para saber de verdad las diferencias. Espacio siempre hay, luego la cantidad de público que se interesa y la visibilidad que tenga la escena ya es otra cosa. Pero eso está fuera de nuestro alcance y no nos paramos a pensar mucho en ello.

¿Cómo son los conciertos de Cora Yako y cómo se plantea la gira presentación del nuevo álbum?
Creemos que el sonido en directo es uno de nuestros puntos fuertes, y cada vez nos sentimos más a gusto y más sueltos encima de un escenario. El hecho de que la gente se vaya sabiendo las canciones y canten en los conciertos lo hace todo mucho mejor y más disfrutable. La gira se plantea muy bien, empezamos en Madrid presentando el disco en la Sala El Sol el viernes 21 de abril y después de eso vamos a estar por muchas ciudades, antes y después del verano.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.