Al grano, Cora: ¿Cómo estás, dónde te pillo y cómo fueron los directos de Tate-Modern de Londres y el festival Mutek Montreal? Parece la presentación perfecta para un nuevo trabajo…
Me pillas en un tren de camino a Valencia que pincho hoy allí. Estos últimos meses han sido muy convulsos. Ultimando todos los detalles del álbum, la producción del proyecto para que fuera 360 ... Estoy muy contenta con el resultado de ambas actuaciones y con el feedback del público. Mutek fue más un test de lo que quería llevarme a nivel de set up sonoro, así que prescindí de llevarme contenido visual para solo encargarme de la música y acompañarlo de un diseño de luces. En cambio para la presentación en Tate Modern sí que conté con las visuales del artista visual Andrei Warren y Sergio Pérez, a parte de todo el set up probado anteriormente en Montreal.
Si me dicen hace un año que las presentaciones las iba a hacer en estos dos marcos no me lo hubiera creído. Estoy súper agradecida de que Sónar+D, Wired Magazine y Mutek hayan confiado en mí para llevar esto acabo.
Reza tu nota de prensa que la inspiración de este trabajo procede en su mayoría de la cultura social y artística de Polonia. ¿De dónde nace este particular interés?
Uno, me encanta la historia, y dos, soy muy curiosa. Si juntas estas dos cosas es el cóctel perfecto para estar siempre investigando y con la lupa puesta.
Me parece fascinante todo lo que está pasando actualmente en Europa del Este con respecto al clubbing y muchos proyectos creativos a los que sigo. Siento que han heredado esa magia que antes tenía Berlín. Puede que sea porque todos esos países del este han bebido muy de cerca las raves y cultura de club berlinesa pero manteniendo esa frescura de cuando todo está por hacer. Polonia tiene proyectos que me fascinan, como la marca de ropa MISBHV, artistas como ZAMILSKA, el festival Unsound o la estética gabber. Así que esto fue la semilla para que me fuera interesando por su historia, por saber qué habían vivido. Así que comencé a documentarme, ver documentales, leer en Internet y el resultado es este primer acto de la trilogía.
El primer acto, Our Words Have Brought Us This Far. Only Our Actions Will Take Us Further (Nuestras palabras nos llevaran lejos. Solo nuestras acciones nos llevarán más allá), es toda una declaración de intenciones. ¿Debe interpretarse como una simbología o paralelismo hacia tu carrera como artista, o responde a la situación artística-social de Europa del Este?
Tiene que ver con ambas cosas. En ese momento estaba reconstruyéndome en muchos aspectos. Este primer acto está inspirado en la metáfora que da nombre al mismo: Nuestras palabras nos llevaran lejos. Solo nuestras acciones nos llevarán más allá. Trata de sobrevivir y de reconstruirnos, y de eso saben mucho los polacos.
"Ha habido momentos realmente desmoralizantes, pero si persistes todo llega. La clave está en la constancia"
Dividir el proyecto en tres actos responde a la semejanza de un antiguo oratorio trágico griego, al estilo Brendan Perry y Dead Can Dance y su último LP. ¿Por qué dividir un álbum en 3 EPs? ¿La supuesta función del álbum no es escucharlo de principio a fin? ¿O lo entiendes como un proyecto creativo más que un álbum en sí?
Me encanta coger las piezas del puzzle, desmontarlas y crear el mío propio. Por una parte, la estructura de una tragedia griega es perfecta: inicio, nudo y desenlace. La cultura clásica es una constante en mis trabajos. Por otra parte, la forma en la que consumimos música a día de hoy es totalmente diferente a cómo la consumíamos hace 10 años. El concepto de álbum también tiene que mutar y evolucionar. Antes ponías un CD y le dabas a play; te lo escuchabas de principio a fin, y así una y otra vez. A día de hoy, abrimos Youtube o Spotify y vamos dando clics en pequeñas fracciones de tiempo hasta que encontramos lo que queremos. Es todo más rápido y voluble, así que es mucho más fácil que todo se pierda en este océano de datos. La idea de dividir el disco en tres partes e ir desvelándolo poco a poco, es algo que para mí funciona mucho mejor que lanzar un disco de 14 canciones simultáneamente.
Ambient, techno seco y sesudo a lo Rotterdam de antaño -a menor velocidad, falta total de melodías, drones, modular y máquinas analógicas…-. ¿Qué diferencias hay en la forma de composición respecto a In Your Mind (2016)?
La forma de composición es totalmente diferente. Para Mental Diary he trabajado todo de forma analógica, sin tocar ninguna melodía con el teclado y guiando a las máquinas con rutas. En cambio, en mis trabajos anteriores siempre he usado el piano para grabar las secuencias, luego el ordenador para editarlas y mucho MIDI. En Mental Diary he grabado improvisaciones en el estudio y luego las he editado, pero todo está en audio y sin poder grabar presets. Y así que si surgía la magia era solo en ese momento. Esto hace que cuando los astros se alinean y la musa llega, el hormigueo en el estómago sea mayor.
Aunque no todo lo que reluce es oro. Fueron muy duros los primeros seis meses. Tenía que aprender de cero a componer de una nueva manera, a familiarizarme con cada módulo, con los conceptos, con la metodología… Ha habido momentos realmente desmoralizantes, pero si persistes, todo llega. La clave está en la constancia.
Veo un trabajo más oscuro, frío y mental. ¿A qué se debe este cambio de direccción en tu sonido? ¿Será esta la línea de todo el álbum o solo se trata de este acto?
Londres tiene que ver en el set up que he estado usando y los sonidos de los que bebo actualmente. Los tres actos van en esta línea porque todos están creados bajo el mismo paraguas y la misma forma de composición. Muchos no entenderán el cambio y otros sí. Al final tengo que ser honesta conmigo misma y hacer lo que sienta en cada momento, y esto es lo que me apetece hacer ahora mismo.
Con un título en forma de lema reivindicativo ¿Cuál será el leitmotiv del próximo acto, alguna inspiración especial?
El próximo acto habla de la pérdida y se llamara The Art Of Losing. Está inspirado en un poema de Elizabeth Bishop, One Art. Ahí lo dejo para los curiosos que quieran investigar.
Este primer acto lo sacas en casette y digital. ¿Para cuándo tienes previstas las próximas entregas? ¡Y enhorabuena porque sólo quedan cinco en Bandcamp!
A lo largo del 2019 lanzaremos las dos partes restantes en esos formatos. Me gusta experimentar con ellos. Este es el leitmotiv constante de mi obra y de SEEKING THE VELVET, sostener el proyecto con tres columnas principales: arte, música y diseño.
"Después de que salga la trilogía necesito hacer un break. Parar, respirar, leer, mirar al cielo y ver escarabajos"
En cuanto al apartado visual del lanzamiento, sé que hay un video oficial acompañando este primer acto. ¿Habrá más? ¿Qué hay del directo y el apoyo visual?
Para mí es imprescindible crear de esa manera. De ahí haberme encargado de la dirección artística de todo el proyecto. Tengo muy claro lo que quiero contar y cómo. Y aunque sea el doble de tiempo y esfuerzo, quién mejor que yo para expresar lo que quiero y cómo lo quiero.
El contenido visual siempre lo trabajo con Ángel Del Corral, uno de mis mejores amigos y diseñador gráfico del sello. Él es básicamente el que me aguanta las locuras y siempre se sube al barco. El videoclip lo dirigió Ana Ibáñez y las piezas visuales fueron creadas por Andrei Warren y Sergio Pérez.
En el directo habrá dos formatos, uno en el que estaré yo sola como Mental Diary Live con las visuales creadas por Andrei y Sergio. Otro será Mental Diary AV Live, donde estaremos Andrei y yo de forma dinámica creando en directo todo el contenido de audio e imagen.
Mutek, Tate Modern… ¿La gira de presentación será en lugares de reconocido prestigio relacionados con el arte, en formato live?
Quiero cuidar mucho los lugares donde toque este live. Tienen que ser sitios especiales, no necesariamente relacionados con el arte. Pero sí con personalidad, clubs canallas donde tengas a la gente cerca, donde puedan vivir lo que estas haciendo y formar parte directa de la experiencia. La próxima fecha de este nuevo show será en uno de los mejores festivales de la India, Magnetic Fields. Estoy súper contenta por cómo están saliendo las cosas.
Y por último: Barcelona, Londres, Berlín y ahora Europa del Este. ¿Es hacía allí donde se dirige tu sonido y proceso creativo?
Todavía no tengo claro hacia dónde se dirigirá mi siguiente proyecto. Lo que sí sé es que después de que salga la trilogía necesito hacer un break. Parar, respirar, leer, mirar al cielo y ver escarabajos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.