"Este disco es una crítica hacia las dicotomías que nos encontramos a día de hoy"
EntrevistasCora Novoa

"Este disco es una crítica hacia las dicotomías que nos encontramos a día de hoy"

Bruno Garca — 19-01-2025
Fotografía — Viridiana Morandi

Ha sido un placer  descubrir y disfrutar de la culminación de “Mental Diary”, una trilogía sonora y visual imprescindible obra y gracia de Cora Novoa. Artistaza e integradora de armas tomar.

Todo comenzó en 2018 “entonces, la idea principal es que fuese una terna de EP, pero como ha quedado demostrado, es un diario mental que estuvo siempre muy vivo y en constante evolución”. Por esta poderosa razón, el último remate ha sido en formato álbum. Un poderoso tercer acto que además ha venido acompañado de este subtítulo “This is not about you and me. This is about us”. Y no es precisamente un antojo, “este disco es una crítica hacia las dicotomías que nos encontramos a día de hoy, la inteligencia artificial, el cambio climático, los recursos naturales son finitos… es muy fuerte todo esto, y más con todo lo que acaba de suceder en Valencia, por eso quiero resaltar en todo momento ese ‘nosotros’, un pueblo unido y concienciado puede lograr grandes cosas”. Queda demostrado con estas palabras, y con canciones nuevas de la artista orensana como “Todo x ti” o “Ethical Considerations”.

"Mucha gente se está acostumbrando a no hacer nada, optan porque se lo den todo hecho"

En cuanto a su labor como productora, Cora confiesa que “en esta ocasión he trabajado mucho con audios y samples, extraídos de sonidos industriales, discursos, podcasts e incluso memes, reales o de noticias”. Ella perfectamente lo desfigura todo a su manera para que llegue bien el mensaje. Musicalmente estamos ante un alegato tan profundo como potente. Trata el presente de un modo muy futurista. Un “presente distópico”, como ella misma dice. Vocales tratados, sintes, atmósferas y una buena somanta de BPM donde incluso no olvida su pasión por el pop, de otro modo, por estructuras en forma de canciones. Hablando de herramientas, y más concretamente si ha tirado de IA en algún momento, “bueno, se podría decir que si cuando usé alguna plataforma para aislar ruido de fondo o eliminar partes percusivas, pero a nivel creativo o compositivo, de momento no”. Es cierto que “he experimentado con cosas para ver cómo funcionan, en Ableton por ejemplo está muy implementada en su buscador, lo intuyes aunque no lo sabes del todo… Lo que si encuentro como un craso error es que mucha gente se está acostumbrando a no hacer nada, optan porque se lo den todo hecho”. Ella siempre deja claro que, como ayuda es un plus, una herramienta nada desdeñable. Pero de ahí a no mover ni una neurona...

Cambiando de asunto, uno de sus nuevos sencillos que más dispara mi líbido musical es “No Faith, No More”, en él se percibe de maravillas lo bien que negocia con los arpegios y es que “me encanta trabajar con sintetizadores, sobre todo modulares donde es posible interactuar e investigar las propias cadenas de audio, procurar conocer como funcionan, que también otras formas de síntesis que antes no tuve tan presentes”. Buenos maestros tuvo a la hora de enseñarla y llevarla por el buen camino. “Al principio, hace años cuando empecé, debo agradecer bastante a Clip, Edu Tarradas (Bufi) y un buen amigo como es Pedro Pina, pero ya llevo un tiempo explorando y experimentando por mi misma”. Justo al principio mencionaba el tema “Todo x ti”, este encierra una curiosidad, “tal como cuento en el documental estrenado en el In-edit, ‘Music Makers’, utilizo una técnica vocal basada en grabar la voz a un tempo diferente al que está el proyecto original”. ¿Perdona? “es jugar con la muestra vocal, grabándola por ejemplo a 120 BPM, cuando el proyecto está a 80 BPM, y luego el algoritmo se repitchea”. Os invito a escuchar la canción, y aunque igual no lo entendáis del todo, os lo vais a pasar muy bien.

Otro asunto, sus directos. El nuevo trabajo, que ya ha sido presentado en el ciclo DNIT del CaixaForum (Barcelona), se apoya “en un espectáculo audiovisual que cuenta con el artista digital madrileño Tomás Aciego, que hace unas cosas increíbles, y donde interpretaré por supuesto el nuevo álbum, además de incorporar otros lanzamientos, EP, clásicos de mi discografía, la idea es que el público se meta mucho en él, lo disfrute de una manera inmersiva”. Por si no lo sabíais, además de publicar y defender a ultranza su propio sello Seeking the Velvet, Cora ha firmado con Turbo Recordings (de Tiga) o Citizen Records (de Vitalic), lo cual, como todo en esta vida, tiene sus cosas buenas y malas. “Publicando en mi discográfica siempre voy a tener mayor libertad, pero también más inversión de tiempo y energía, me gusta lanzar tiradas limitadas en cassette, tratar codo con codo con los diseñadores gráficos, etc. De alguna manera es como tirarse a la piscina, lo considero más arte que negocio”.

Antes de acabar, quise conocer más sobre Cora Novoa y su concienciación medioambiental. “Procuro hacer cosas como pensar la mejor manera de ahorrar agua en mi cotidianidad, tipo echarla en una garrafa cuando aún está fría hasta que se calienta, o darle otro tipo de usos, intento por supuesto reciclar lo máximo usando puntos limpios, no compro y exprimo al máximo la ropa que tengo, incluso se la regalo a amigos, intento siempre que la cadena no sea solo consumir por consumir”. Comprobado, esta mujer además de ser un solete de persona, es un chute de positividad capaz de aportarnos buenas ideas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.