"Aunque Estemos Muertos" es un trabajo producido por su habitual mano derecha, Jose Nortes y grabado con su banda habitual. “Al final trabajas con quien te sientes cómodo”, nos dice un Coque al que también se ve cómodo hablando del disco. Y eso que estamos ante un trabajo de temática difícil: el paso del tiempo e incluso la muerte. “Yo huiría de definirlo como un disco conceptual. Me parece demasiado presuntuoso, la verdad. Lo que sí es cierto es que hay un concepto que lo guía, una coherencia sonora, las letras, el clima de la producción. Al final trata sobre temas que me obsesionan bastante. Es algo que siempre he hecho así. Me sirve como terapia. Sueltas lo que te sale, un poco como cuando vas al psicólogo”. Esto es algo que no es ajeno a los músicos de su generación. “Es que yo creo que todos funcionamos un poco igual ¿no? Al final ¿de qué vas a escribir? Pues de lo que te hierve en la cabeza”. Es ahí cuando nos referimos a la edad, la suya y la mía, y como parece que los músicos de su generación se encuentran en un momento muy parecido. “Evidente, es cuestión de los años. Ahora no vas a estar hablando de amores adolescentes. Yo creo que los que seguimos ahí de manera honrada como Quique González, Xoel López, Ivan Ferreiro tenemos que hablar de ese tipo de reflexiones, del paso de la vida y de hacia donde vamos”. Precisamente ese hacia dónde vamos se me antoja el tema principal del disco, no solo por su título sino porque el concepto se repite en algunas de sus canciones, la muerte. “Sí, es el elemento central, pero no el único. También hay alegría. Es que está tomado desde un punto no siempre en negativo. Ya sabes la historia esa de que la muerte es parte de la vida, pero es que es verdad. Estamos ahí y si quieres ser honesto contigo mismo has de reflejar el momento en el que estás. Yo no puedo hablar de un road trip en un Cadillac con una rubia de veinticinco años porque no tiene sentido”.
Lo más curioso de todo es que Coque y yo hablamos poco de las canciones en particular, pero mucho del disco como concepto. “El álbum. Es que no sabemos pensar de otra manera. Entiendo que también es generacional. Para mí siempre ha sido importante que mis discos no sean un grupo de canciones que se han juntado y ya está, sino que todo tenga cierta linealidad. Supongo que eso me viene del concepto cinematográfico que también tengo de la música. Mis padres eran directores de cine y teatro, y eso me ha hecho ver siempre los discos como si fueran una película. Esa narrativa creo que es intrínseca a mi manera de hacer las cosas.”.
"Cuando concebí este disco pensé en salir de esa tan manida zona de confort y me obsesioné con Radiohead"
Hay en "Aunque Estemos Muertos", también, ciertas dosis de riesgo en cuanto al sonido. Mientras algunos temas suenan totalmente a Coque Malla, en otros hay una evidente evolución, o al menos el intento. Más capas de sonido, estribillos más cargados de voces… ”Es que cuando haces algo es parta dar un paso en algún sentido, sea el que sea. Incluso puede ser para volver a mirar hacia atrás, pero tienes que ir hacia algún sitio. Eso sí, creo que es importante no perder tu identidad. Para mí el ejemplo más claro es Radiohead, que me han influido mucho al hacer este disco, y que me parece una banda enorme. En mi interior, cuando concebí este disco pensé en salir de esa tan manida zona de confort y me obsesioné con Radiohead, porque quizá son la banda que ha sido más capaz de ir escapando de sí mismos pero siempre sonando a ellos. Probablemente son el grupo con más capacidad de experimentación del rock actual, y siempre son perfectamente reconocibles. Eso es acojonante”. Aunque no es la única influencia del trabajo. “Está Bowie siempre, claro. Es que Bowie es el súmmum de lo que decía de Radiohead. Una vez le escuché decir algo así como que si un artista se encontraba cómodo trabajando, se encontraba seguro, tenía que escarbar un poco más. Es que era necesario rebuscar más en su interior y encontrar otros caminos. Aquellos e me grabó como un mantra y he intentado seguirlo desde entonces”.
Algo que, sin duda, puede provocar cierto vértigo. Ese adentrarse en lo desconocido. “Sin duda, pero es divertidísimo y apasionante. Por eso estoy tan orgulloso de este disco y de lo que hemos hecho. Yo he soltado las riendas para que eso ocurriese, para que perdiésemos un poco el control de la situación y pasaran cosas, y creo que en algunos casos lo hemos conseguido. Por eso no quisimos que hubiera un solo arreglo en el disco. Que las cosas surgieran y quedaran como habían salido”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.