Control de calidad
EntrevistasJurassic 5

Control de calidad

David Broc — 07-01-2003
Fotografía — Archivo

En mejor forma que nunca, los miembros del grupo promueven la beatificación de su ideal desde su residencia en distintas partes de Los Ángeles. “Power In Numbers” (MCA/So Dens, 02), su segundo disco, certifica la viabilidad de una propuesta apasionada y en deuda constante con el pasado.

“Quality Control” celebraba el hip hop y la vida desde una óptica eminentemente festiva y lúdica, despreocupada en todo momento de ataduras comerciales y lazos con un presente impuesto por los media. Aquel era un disco exultante que rememoraba con pasión la época dorada del hip hop, tanto conceptual como expresivamente, y de ello germinaba una obra luminosa y adictiva. Pero su principal virtud estribaba en la capacidad para convertir la nostalgia en una poderosa herramienta de futuro, en una vía de dinamismo estético. Ahora, en cambio, “Power In Numbers”, su segundo disco (sin contar el Ep homónimo), manifiesta la intención clara de asentar a Jurassic 5 como un grupo capaz de administrar todas las facetas posibles. Zaakir, uno de los cuatro Mc´s, lo explica por teléfono. “Nos tomamos muy en serio a nosotros mismos, eso siempre. Con el primer disco mucha gente se quedó con la imagen de Jurassic 5 como un grupo exclusivamente festivo y gracioso que sólo sabía hacer ´party music´. Y, aunque eso forma parte de nuestra música, también necesitamos demostrar que somos serios y que tenemos la capacidad de romper ese tópico”.

Ni somos underground ni mainstream, sólo somos un grupo que quiere llegar al máximo número de gente”

De ahí nace “Power In Numbers”, una obra reflexiva y colorista que repasa distintos estados de ánimo y los pone en boca de una banda crecida desde todos los puntos de vista. Aquí los californianos intentan nuevas ideas y se atreven a hablar de madurez y mirada adulta. El resultado final es encomiable. “Es un disco más emocional desde todos los ángulos. Por primera vez nos hemos atrevido a hablar de amor, de relaciones personales, de vivencias más íntimas... y lo mejor es que todo ha salido de dentro, sin forzarlo, de una forma muy libre. Hemos querido ponernos a prueba en ese sentido y, también, desbaratar algunos clichés relacionados con Jurassic”. Para llevarlo a cabo, el grupo ha contado con la ayuda de Big Daddy Kane y, cuidado, Nelly Furtado. Especialmente llamativa era la participación de una artista entregada por completo al mandato de la radio fórmula. Pero la gran diferencia entre Jurassic 5 y cualquier otro nombre ubicado en el mainstream que ha planificado un encontronazo de estas características se resume en algo simple: Jurassic siguen sonando a Jurassic, sea cual sea su aliado en el estudio. De hecho, “Thin Line” es uno de los mejores temas del disco, especialmente por su contenido lírico. Mucha clase. “Ja, ja... todo el mundo tenía miedo... ¡incluso nosotros mismos! Procedemos de estilos y conceptos distintos, y todos teníamos miedo de no saber cómo sacarlo adelante. No te puedo negar que cuando surgió la idea nos sentimos bastante cohibidos. Pero desde el primer momento vimos claro que la canción tenía que ser cien por cien Jurassic aunque estuviera Nelly apoyando en los coros. Y cuando empezamos a grabar ya tuvimos la conciencia clara de que ´Thin Line´ era totalmente nuestra”. Todo se alía para hilar un disco inapelable en que el trabajo de producción de Cut Chemist y Nu-Mark vuelve a rendir a un nivel altísimo. Ambos tienen la capacidad de empaparse del sonido clasicista de finales de los ochenta y llevarlo a un estrato musical de ahora, radiante y contagioso. Su secreto: no renunciar a nada ni nadie. “Lo queremos todo, queremos llegar a todo el mundo. Ni somos underground ni mainstream, sólo somos un grupo que quiere llegar al máximo número de gente para poder vivir de esto y viajar a muchas partes del mundo. Para mí ya es gratificante que alguien de España me esté haciendo una entrevista. Hace unos años me hubiese parecido imposible y ahora tú te interesas por mí música porque seguramente habrá más gente en Barcelona que sienta lo mismo”. Pues te diría que, de momento, ya se sabe que alguna promotora barcelonesa está peleando por traeros a nuestro país en los próximos meses. La buena acogida que han tenido recientemente propuestas como las de Blackalicious o Dj Shadow invitan al optimismo. “Oh, me encantaría viajar a España. Me da mucho miedo volar, pero si me dicen de tocar en Barcelona, me subo ahora mismo a ese avión y dejo el miedo en mi casa. Para nosotros, ir de gira a Europa supone uno de los mayores placeres como grupo. La gente nos siempre nos ha recibido de forma increíble... espero verte en breve en Barcelona, en serio”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.