No hay motivo para asustarse. “La leyenda del espacio” no es un disco de flamenco al uso y sus nuevos referentes no van a suponer un cambio excesivo en el léxico habitual de Los Planetas. Lo que sí que es cierto es que la banda de Granada por fin ha quedado en paz con una tradición musical y cultural que les ha rodeado desde el mismo día de su llegada a este mundo. “La leyenda del espacio” más que un viaje hacia las entrañas del cante andalusí, se trata de una recreación en clave rock de las estructuras de esta música. Se trata de un trabajo que ellos mismos definen como “arriesgado, pasional, con mucha emoción, y también rock’n’roll”. (J.) “Yo pienso que es una manera de interpretar lo que los flamencos llaman ‘el pellizco’. La emoción de una música tradicional andaluza. Intentar transportarla a nuestro propio lenguaje”.
"Enrique Morente como artista está a la altura de Bob Dylan, Lou Reed o David Bowie" |
No han sido los primeros en buscar la fusión del flamenco, ejemplos hay desde los sevillano Smash, pasando por Medina Azahara, Triana o incluso haciendo el camino inverso, Camarón, Pata Negra y Enrique Morente. Lo que sí les sitúa en un paraje virgen es haberlo hecho desde unos parámetros rockeros más bien alternativos. Nos reunimos en un hotel de Barcelona con J. y Florent, ambos, como todo el mundo sabe, son los miembros originarios y líderes del grupo que más alegrías ha dado a la escena indie de este país. La primera pregunta es evidente, ¿Cómo ha surgido la idea de relacionar cada uno de los nuevos temas con un palo de flamenco? (J.) “Es la idea original del disco. La primera canción que hicimos fue ‘Alegrías del incendio’, Florent tenía la música y sobre eso metimos una melodía en forma de alegrías. Pensamos que sonaba muy bien y decidimos tirar por ese camino. Resolvimos introducir los diferentes palos flamencos tradicionales a nuestra forma de interpretar la música”. De todas formas, tampoco les viene de nuevo. Antes, en alguna ocasión también lo habían hecho.
"Habitualmente sacamos disco cada dos años y con éste nos hemos retrasado" |
(J.) “Sí, es cierto, siempre había habido alguna intención, desde ‘Santos que yo te pinte’ ya hay un cierto aire, o en el anterior disco, también había un par de canciones que tenían esa intención”. (Florent) “Y últimamente J. está mucho con Enrique Morente” (ambos sonríen). Aunque cuando se les pregunta por “el maestro” no escatiman en elogios. (J.) “¡Es un puto genio!”. (Florent) “Aunque cuando le conoces y hablas con él es una persona muy sencilla”. (J.) “Y como artista está a la altura de Bob Dylan, Lou Reed o David Bowie”. Con esta aseveración dejan claro la admiración y devoción que sienten por él, que por otro lado no es nada injustificada. Morente ha dejado muy claro que se trata de un artista más que despierto. Que se desvive por las nuevas músicas y que para nada está estancado ni en su estilo ni en su época. (J) “De hecho siempre ha sido precisamente él quien se ha salido de la ortodoxia”. (Florent) “Él ha sido el alumno aventajado”. (J.) “Sí, el que ha tirado para fuera del flamenco. Por eso los más fieles a la tradición siempre lo han menospreciado”. (Florent) “A él le gusta experimentar para difundir lo máximo posible el flamenco, un mundo que por lo general es muy purista y clásico. Nunca ha tenido reparos en colaborar con grupos como Lagartija Nick, o con las voces búlgaras”. (J.) “O con Sonic Youth”. El disco se cierra precisamente con “Sideral”, el tema en el que el cantaor flamenco deja una profunda impronta. ¿Pero por qué este tema y no otro del disco? (J.) “Nosotros teníamos la canción trabajada. A él le dimos a escoger entre dos o tres opciones. Y ésta fue la que más le gustó, que, por otro lado, también es la que más se parece al palo original”. Este tema es un homenaje por la pérdida de Sideral (Aleix Vergés) el año pasado. (J.) “Sí, él era muy amigo nuestro. Para mí era como un hermano. Le tenía un cariño muy especial. Su pérdida fue muy dura. Estaba en México y había quedado con él para pasarme por San Sebastián al volver de mi viaje, porque sabía que estaban allí para grabar unas canciones. Fue cuando aterricé que me enteré de la noticia. Entre el jet lag y la noticia me quedé bastante tocado, la verdad. Ha sido una de las cosas más traumáticas que me han pasado en toda mi vida”. (Florent) “Ha sido un palo para nosotros, la verdad”. “La leyenda del espacio” es un guiño a “La leyenda del tiempo” de Camarón y supone un acercamiento transversal al flamenco, ¿Se sienten cómodos en este nuevo registro? ¿Hay posibilidad de seguir ahondando en él en el futuro? (J.) “El futuro nunca se puede saber, tío (sonríe). Sigo haciendo canciones así, aparte de las del disco. Hay un par o tres más que supongo que sacaremos en un Ep, que también inciden en este estilo. Pero la verdad es que no sé cuánto durará. La experiencia está siendo muy satisfactoria y enriquecedora”. (Florent) “Pero ahora sólo falta ver como lo encaja la gente”. Este ha sido el periodo en el más tiempo ha pasado sin que hayan publicado un Lp. Desde que debutaron hace más de una década siempre han publicado un disco cada dos años, coincidiendo con los años pares. (J) “Sí, habitualmente sacamos disco cada dos años y éste nos hemos retrasado. También es cierto que hemos tenido otras cosas entre medias, como el disco de Grupo de Expertos Solynieve. Eric por su parte está grabando con Lagartija Nick, así como con Tarik y la Fábrica de Colores. Florent está pinchando. Y Miguel está conmigo en el Grupo de Expertos. Todas estas historias nos han quitado un poco de tiempo y han provocado que no hayamos cumplido con los plazos habituales”. (Florent) “Nos lo hemos tomado con cierta calma. Porque queríamos dedicarle a cada canción su tiempo. Es la suerte de tener tu propio estudio. Te permite trabajar a tu ritmo”. (J.) “Así puedes grabar las canciones en el momento que te surge la emoción más precisa”. En los últimos tres años precisamente parece que ha habido un cambio significativo en lo que se refiere al funcionamiento de la industria discográfica. Cada vez se vende más música a través de descargas y la principal vía de promoción parece ser ahora Internet. ¿Cómo afrontan esta nueva era? (J.) “Pues expectantes y esperanzados. Parece un camino muy interesante para distribuir la música a nivel alternativo, que es una cosa por la que hemos estado luchando durante mucho tiempo y que ahora pienso que hay un medio que permite esa posibilidad. Esto ayuda a que la gente acceda a la música por otros canales que no sean los convencionales”. Hablando de nuevas formas de comunicación, ¿tendrán MySpace? (J.) “¿Tenemos MySpace? (mirando a Florent y éste se encoge de hombros). Hay uno de Los Planetas, pero no lo gestionamos nosotros. Del Grupo de Expertos Solynieve sí que tenemos uno. De Los Planetas hay una página web que ahora estamos actualizando de cara al nuevo disco”. Desde que su anterior disco vio la luz en 2004, mucho se ha hablado sobre la continuidad de Los Planetas con BMG. ¿Cómo está la relación entre ambas partes ahora? (J) “Sacamos este disco ahora. Nos quedará todavía un disco más por contrato”. Pero se llegó a comentar que su contrato finalizaba con la publicación de “Contra la ley de la gravedad”? (J) “Con el anterior disco se acababa sí, excepto por una cláusula que no habíamos contemplado ninguno de nosotros en su total magnitud, que decía que si a partir de un número determinado de ventas, ellos tenían derecho a exigir dos álbumes más. Y finalmente van a ser éste y
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.