Consagración precoz
EntrevistasPatrick Wolf

Consagración precoz

Joan Cabot — 28-07-2009
Fotografía — Archivo

Abandonó su anterior sello para tomar las riendas de una carrera artística tan personal desde el principio como para considerarlo una isla en sí mismo. Patrick Wolf publica “The Bachelor” (Naïve/Popstock!), la primera parte de su doble nuevo álbum, “Battle”, en el que vuelca de nuevo toda su compleja vida emocional.

Patrick Denis Apps es, a sus veintisiete años recién cumplidos, uno de los autores más personales de nuestro tiempo. Con apenas tres álbumes a sus espaldas Patrick Wolf puede presumir de haber creado un universo propio tanto musical como lírico proyectando un personaje cuyos excesos teatrales generan fascinación y rechazo a partes iguales.

"Los grandes sellos tienen mucho control sobre sus artistas. No era mi lugar"

Pero ni sus detractores ni aquellos que prefieren ignorar su existencia pueden negar el magnetismo que ejercen sus canciones. “No concibo otra manera de hacer música que no sea ésta”, sentencia Apps al otro lado del teléfono. En su cuarto álbum ha cogido el timón de su carrera artística, rompiendo con su anterior sello, la multinacional Universal Records, haciendo a sus fans accionistas de “Battle”, álbum doble del que acaba de publicar la primera parte, “The Bachelor”. “Los grandes sellos tienen mucho control sobre sus artistas. No era mi lugar”“Tenía cuarenta y cinco canciones y no fui capaz de desprenderme de ninguna de ellas”, explica, “pero tampoco tenía suficiente dinero para grabarlas todas. Publicar ´The Bachelor´ me ha permitido ganar tiempo para conseguir el dinero necesario para entrar en el estudio en julio para terminar la segunda parte”. En su voz no hay ni un ápice de dudas sobre si fue o no una buena idea dejar su anterior sello y sus presupuestos -llegaron a proponerle a Mark Ronson como productor-. Habla con orgullo del control que ahora ejerce sobre su carrera. “Los artistas no deberían tener miedo de ejercer todo el poder sobre su propia creación”.
También lo personal ha tenido una gran influencia en la seguridad con la que ha afrontado el proyecto y en que parte de ese aire de niño desvalido haya dejado paso a una figura menos acomplejada.“‘Battle’ es un disco sobre mi relación”, comenta. “La primera parte es sobre mi pasado, sobre mí antes de entrar en esta relación, y la segunda sobre mi futuro”. Esa segunda parte lleva por título “The Conqueror”, un título suficientemente elocuente, y está prevista su edición para 2010. “Las canciones están escritas, pero hasta que no salga del estudio no puedo estar muy seguro de cuál va a ser el resultado final”, explica. “En ambos usaré la misma instrumentación, el mismo estudio, pero incluso así puede que sea un disco totalmente diferente, especialmente a nivel emocional. Cuando estás grabando es importante dejar espacio a la casualidad. Suelo tener una idea aproximada en mi cabeza de cada canción, pero de lo que más disfruto en el estudio es de sorprenderme a mí mismo”. Es ahí donde entra en juego el papel de los colaboradores que han arropado a Patrick Wolf en este cuarto álbum: Matthew Herbert, Tilda Swindon -contrapunto narrativo en tres de los cortes de “The Bachelor”- y Alec Empire. “Alec ha sido una figura realmente importante para mí, que me ha inspirado a muchos niveles. Es un futurista, un anarquista, un artista realmente independiente. Y con el resto de personas que han participado en el disco la relación ha sido igual de importante”.
“Mirando atrás veo cómo he crecido con cada álbum”
, dice Patrick. “Es como si cada disco tuviera una edad: dieciocho, veintiuno, veintitrés, veinticinco... Ha sido como documentar cómo me sentía en cada momento, cómo he crecido espiritual y mentalmente a lo largo de estos años”. A medida que ha ido creciendo, el artista que deslumbró con su álbum de debut se ha revelado como una de las figuras más complejas del panorama musical a día de hoy. Costaría encontrarle comparaciones y las que te vienen a la mente coinciden en ser lo suficientemente personales como para que por cada coincidencia haya una divergencia que equilibre la balanza. “Para mí es muy importante estar seguro de que todo lo que hago es extremadamente honesto. No tengo nada que esconder”. Nunca lo ha hecho, y quizás por eso ha habido momentos en que parecía más interesante hablar de su vida privada que de su obra pública. Ésta última sigue creciendo, quizás porque es tan difícil separar a Patrick Denis Apps de su creación como que Patrick Denis Apps deje de crear.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.