Mateo, quien vivió en España y firma una sólida colaboración con Leiva en la canción “Mundo de Cristal”, regresa con entusiasmo a lo que es su segunda casa y previo a ello conversó con Mondo Sonoro desde Buenos Aires.
Se sabe que España es un lugar especial para ti. ¿En qué sentido sientes que la conexión es inmediata con el público de la península?
Creo que la conexión es rápida porque para mí es un lugar especial. Haber vivido ahí, conocer la cultura desde adentro y haberla respirado hace que sea muy diferente para mí ir a España que ir a cualquier otro lado. Tuve una muy linda experiencia cuando fui a tocar solo la vez pasada, y ahora se viene la segunda vuelta, esta vez con la banda.
"De algún modo creo que hacer rock-pop en esta época y del modo en que yo lo hago es traer algo de nuestra historia, la historia del rock argentino"
¿Cómo fue la experiencia de colaborar con Leiva?
Maravillosa. Comenzamos componiendo a distancia, tanto por la pandemia como por el hecho de vivir en países separados. Nos fuimos enviando cosas y más allá de lo musical, porque quedó una canción hermosa, me quedo con el vínculo que generamos, que hoy tenemos una amistad muy linda que disfrutamos cada vez que nos encontramos en los distintos viajes.
“La Dirección” está a punto de cumplir un año. ¿Cómo ha ido evolucionando tu relación con estas canciones que ya tienen un buen rodaje en directo?
Fue evolucionando mucho para mí el disco, las canciones fueron tomando otros colores, en parte por ver cómo la gente las va recibiendo en los conciertos y la forma de transmitirme lo que sienten por esas canciones. Y bueno, también hoy ya tiene sus dos nominaciones a los Latin Grammy lo cual no es poca cosa, también sus premios Gardel… Es un disco que me está dando muchísima felicidad.
Tu abuela fue profesora de piano de Charly García, tu padre tocó con Luis Alberto Spinetta y tu hermana también es una exitosa solista. ¿Cómo fue crecer en una familia tan musical como la tuya? Supongo que hubo mucho incentivo y al mismo tiempo quizá exigencias o presiones.
Venir de una familia de músicos tiene un poco de todo. Y en este caso es una familia de músicos importantes: tanto mi viejo como mi abuela son referentes importantes en la música. Pero creo que pude encontrar mi propio camino y hacer mi propia historia; ese fue el desafío y llevó su tiempo, pero de algún modo pude encontrar lo propio, en esta familia de tantos músicos talentosos ¿no?
El hecho de que hayas elegido llamarte artísticamente Conociendo Rusia y no por tu nombre, ¿con qué tiene que ver?
El nombre viene de un juego. Quizá para meterme en este proyecto tuve que dejar de tomarme las cosas tan en serio y dejar de pensar la música desde un lugar tan serio y familiar, con tanto respeto y jugar con un universo artístico y un nombre nuevo me dio mucha libertad.
Leí que dijiste que “las mejores aventuras son siempre en compañía”. ¿Con quién disfrutas de compartir este viaje que estás emprendiendo con tu música?
Toda esta aventura de girar las canciones por el mundo se comparte con la banda y con mi equipo de trabajo. Disfruto mucho de poder hacer todo esto con los músicos, que son amigos y eso hace que mi viaje sea algo muy especial.
Por influencias en tus temas o por relaciones con tu familia, tu música probablemente haya hecho que muchos jóvenes conozcan a glorias del rock argentino como Luis Alberto Spinetta o Charly García. ¿Lo sientes como un aporte cultural o simplemente como una linda coincidencia?
De algún modo creo que hacer rock-pop en esta época y del modo en que yo lo hago es traer algo de nuestra historia, la historia del rock argentino. Es algo natural para mí, no es algo pensado en absoluto; y está bueno que le llegue a chicos y chicas que por una cuestión generacional tienen por delante el consumo de otras músicas. Está bueno que los acerque a la historia de nuestra música y sus grandes referentes.
Conociendo Rusia tiene ese espíritu bohemio de estas glorias del rock argentino, aunque tu sonido sea bien actual. ¿Cómo suele ser tu búsqueda en lo sonoro?
El sonido y la canciones siempre llegan desde un lugar bastante poco calculado. En todas las grabaciones llegamos al sonido de un modo natural, buscando lo que nos iba agrandando. Y ahí siempre aparece el sonido del rock nacional argentino, porque la oreja lo pide. Eso es lo que nos gusta mostrar con Nico Cotton, el productor de mis últimos dos discos.
¿Qué pueden esperar los fans españoles de esta nueva gira por España?
Todo nuestro público que vive en España, tanto españoles como argentinos como gente de todo el mundo, se va a encontrar por primera vez con la banda, que está buenísima, explota, suena con todo. Es un show que estamos disfrutando muchísimo y girando durante ya un tiempo largo.
Haciendo el juego de palabras con tu disco, ¿en qué dirección sientes que irá tu carrera?
La dirección del deseo, de conectar con lo más noble de la música. Eso es lo que más me gusta. Siempre en dirección al disfrute y a la apuesta. A apostar a hacer siempre una jugada que sea noble para mí, sin importar demasiado los estándares de la industria ni de nada.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.