Con Una Flor En El Culo
Entrevistas / Dikers

Con Una Flor En El Culo

Redacción — 27-05-1999
Fotografía — Archivo

DIKERS. «Fui a mi primer concierto a los dos años». Quien dice esto no puede ser otro que Iker Piedrafita, hijo de Alfredo Piedrafita (Barricada) y voz cantante de Dikers, un combo de punk melódico al más puro estilo californiano que dará que hablar.

Dikers sorprenden por su precocidad, ya que tan sólo tienen entre diecisiete y veinte años de edad. Sin embargo, sorprende aún más la profesionalidad de su sonido, parece que lleven toda una vida dedicándose a escribir y grabar canciones de punk-rock pegadizo. «Yo (Iker) llevaba dos o tres años haciendo las canciones en casa, grabándolas. Empecé a hacer esto como un hobby, porque me gustaba la música, grabar temas y tocar la guitarra».

En abril del año pasado, Joseba, el manager de Lin Ton Taun, estuvo en su casa escuchando las cintas, le gustaron y aconsejó a Iker que mandara una maqueta a Dro. ¿Así de fácil? «Entonces empecé a buscar al grupo». Ah, ¿no os conocíais de antes? «No, a Roberto (batería) me lo presentó su hermano; a David (guitarra) lo conocía de la escuela de música donde estudiábamos los dos guitarra; a Iñaki (bajo) lo cogimos el último, en agosto del año pasado, de los Poppers, un grupo de Pamplona». Y de aquí a la fama. ¿De qué se queja la gente? ¡Si montar una banda de rock es lo más fácil del mundo! (sobre todo cuando tienes un padre músico, claro). Es evidente que Alfredo Piedrafita tiene su parte de culpa en que a su hijo le haya salido bien la jugada, pero no hay que menospreciar el talento y el empeño de Iker, que ha conseguido hilvanar un un disco con un single potencial tras otro. Y esto tiene que representar algún sacrificio, como tener que dejar el cole. «Este año estaba estudiando, pero hace un mes lo dejé porque estaba muy descentrado, llegaba a clase y no hacía nada, estaba todo el rato pensando en el disco, en el grupo. Aparte que estaba estudiando bachillerato y la historia y el latín no son cosas que me motiven».

Tampoco estudia inglés (de momento) así que me pregunto: ¿Dikers no cantan en inglés porque no saben o porque no les da la gana? «Porque no nos da la gana y porque no sabemos. Nos gusta cantar en castellano, pero es que es la leche, ¡si ya es difícil expresarte en tu idioma!». Yo sólo lo decía porque la música que hacen me remite directamente a Green Day y The Offspring. Sin embargo, el castellano no desentona en la música de Dikers. Muchos, después de oírlos, han pensado que cantan en inglés, y hay que reconocer que las letras están trabajadas. Ahí se nota la mano de El Drogas, que ha metido un par de textos en el disco. Por lo demás, pura rabia y rebeldía adolescente. Y sus colegas del instituto ahogándose entre libros mientras Dikers empiezan a vivir el show-business. «Nuestros colegas tienen un poco de envidia porque vamos a Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao... pero no vemos nada, vamos de radio en radio y de tele en tele...». Pobrecitos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.