“Cuando comenzó el punk se suponía que no iba a durar tanto”
Entrevistas / Cock Sparrer

“Cuando comenzó el punk se suponía que no iba a durar tanto”

Pepa Ferreiro — 27-06-2024
Fotografía — Archivo

Cock Sparrer es de nuevo uno de los reclamos de la tercera edición del festival Mondra&Roll de Arrasate. La mítica banda inglesa presentará `Hand on Heart´, su octava y última recopilación de nuevas canciones en formato álbum.

Al otro lado de la pantalla, el frontman Colin McFaull confiesa que la trayectoria de la banda se traduce en la suerte de seguir tocando con sus amigos, haciendo canciones que gustan a la gente y continuar un legado sonoro que probablemente ellos hayan moldeado desde sus inicios en la década de los 70. A día de hoy es un hecho que este será el último larga duración de los ingleses.

Muchos medios especializados consideran que sois inventores y pioneros del Oi!, subgénero del punk. ¿Os parece acertado?
Nunca hemos dicho eso. Nunca hemos considerado eso. Aunque sé que algunas personas han dicho eso en el pasado. Creo que había, algunas bandas en ese mismo momento que probablemente podrían tener el mismo sonido. Bandas como Cockney Rejects, Angelic Upstarts, The Addicts... La gente lo ha dicho y apreciamos que la gente lo haya dicho, pero realmente no importa quién empezó, siempre y cuando todos estuviéramos involucrados y divirtiéndonos.

Pero esto es un orgullo para vosotros
Si, la verdad

Llegáis al País Vasco y de nuevo al Mondra&Roll para presentar vuestro octavo disco `Hand on heart´. También os vimos en 2022 en Arrasate en el debut del festival. ¿Qué esperáis este año del público vasco?
Lo mismo que la última vez, por favor. Mucha pasión, mucho canto, mucha cerveza, mucha gente pasándolo bien. Grandes multitudes simplemente divirtiéndose. Había una atmósfera tan fantástica la última vez que lo tocamos. Así que cuando nos pidieron que regresáramos, porque normalmente no volvemos a los lugares tan rápido, normalmente dejamos una pequeña brecha de tiempo. No nos gusta, ya sabes, tocar un año y regresar al año siguiente o incluso dos años después. Pero fue tan divertido la última vez que cuando surgió la oferta dijimos sí definitivamente. Estaremos ahí. Apuntado en el diario. Volvemos al País Vasco. La gente ha sido tan amable y tan acogedora con nosotros a lo largo de los años que es nuestro turno de devolvérselo.

"Creo que incluso si la banda dejara de tocar mañana, todavía nos veríamos. Ya sabes, nos reuniríamos para almorzar y tomar una cerveza y hablar de cosas y charlar tonterías"

Mondra&Roll se ha convertido en solo tres ediciones en uno de los eventos más importantes de la música punk en España. ¿Cómo veis la trayectoria de este festival? ¿Consideráis que es un buen destino para los amantes de este género?
Sí, quiero decir, ¿quién no querría ir? ¿A quién no le gustaría ir al País Vasco? Es hermoso. La cerveza está fría, la comida estupenda, la gente. La gente es encantadora y muy acogedora y quiere que vengas. Creo que si el festival continúa creciendo como lo está haciendo es posible que tengan que buscar un lugar diferente porque donde están ahora, si es el mismo lugar donde tocamos hace dos años, es solo el anfiteatro natural, ¿no? Es un entorno precioso, sí pero si el festival crece, no estoy seguro de cuántas personas se podrán acomodar.

Claro.
Ttal vez cambiarán si sigue haciéndose más y más grande. Cuando volvamos las regiones vascas se habrán convertido en Glastonbury o algo así. Es posible que necesiten un sitio más grande.

Este podría ser el último disco de Cock Sparrer pero ya escuchamos esta misma frase en 2017 con el lanzamiento de `Forever´. ¿Es cierto que este será el último disco de nuevas canciones de Cock Sparrer?
Sí, eso es lo que hemos dicho. Continuaremos escribiendo canciones y si las canciones son lo suficientemente buenas, las publicaremos. Ya sabes, ya sean singles o un EP o un par de caras. Lo que sea pero algo más pequeño. Sinceramente, nunca podré vernos pasando por todo el proceso del álbum otra vez. Sí, lleva mucho tiempo. Comenzamos `Hand on Heart´ en 2020 pero luego tuvimos dos años de Covid, así que ahí empezó todo. Tuvimos que levantarlo y empezar de nuevo. Requirió mucho esfuerzo. Bueno, y ya no somos tan jóvenes. Entonces cuando lo terminamos, estuvimos tan contentos con el resultado que dijimos que este debería ser el último.

¿Qué os ha empujado a tomar esta decisión?
Creo que simplemente porque no tenemos el tiempo para entrar, escribir y grabar otro álbum. En este disco, si olvidamos los dos primeros años cuando hicimos creo que cinco canciones nuevas, luego sucedió el Covid. Así que durante dos años no pasó nada. Y luego tuvimos que terminar las siguientes 11 canciones. Sí, eso en sí mismo tomó otro año, 14 meses más o menos. Así que lleva mucho tiempo reunir a todos, llevarlos al estudio, hacer una demo de las canciones y prepararlas para que a todos les gusten. Y la gente hace sus propias sugerencias sobre lo que van a hacer, qué van a hacer con las canciones y cómo les gusta escucharlas. Entonces, hay muchas cosas que intervienen en ese proceso. Y no nos estamos volviendo más jóvenes. Así que estuvimos muy contentos con la forma en que sonó, y simplemente dijimos, dejémoslo aquí. Todavía vamos a tener una gira, todavía vamos a continuar. Y como digo, si escribimos unas canciones u otras no nos vamos a quedar sentados y no hacer nada con ellas. Las lanzaremos pero nunca habrá otras diez, 12 canciones en formato de álbum.

En `Hand on Heart´ habéis contado con arreglos de cuerdas de Simon Dobson (Bring Me The Horizon / Mike Oldfield). ¿Por qué habéis querido llamarle a él?
Queríamos que fuera algo diferente y nosotros lo podríamos tener. Podríamos no haber hecho nada y simplemente ir a lo seguro pero sentimos que realmente el sonido mejoraría si tuviera algunas cuerdas. Y, ya sabes, la gente sabía a quién contactar y cómo involucrar a las mejores personas. Y esa es la primera impresión que tuve con ese arreglo de cuerdas, creo que es hermoso. Creo que ambienta perfectamente.

La producción de `Hand on Heart´ es de James Bragg y Daryl Smith; la masterización del ingeniero ganador del Grammy Kevin Tuffy. Vosotros mismos confesáis que habéis dedicado «más presupuesto al estudio que al pub». ¿Qué diferencia este disco a los otros 7 anteriores de vuestra discografía?
Creo que este es mejor que `Forever´. Y creo que siempre gastamos más dinero que en el anterior. Pero si escuchas `Two Monkeys´ o `Guilty as Charged´ hay algunas canciones geniales pero simplemente no están muy bien producidas. Nos dieron el dinero, fuimos al pub, gastamos el dinero y no tuvimos suficiente para terminarlo adecuadamente. Entonces están un poco a medio terminar. Entonces estuvimos decididos a no volver a hacer eso con este. Queríamos pero en el fondo ya pensábamos que podría ser el último álbum, así que quisimos que sonara realmente bien. Es por eso que involucramos a James nuevamente y a Daryl con la producción y la mezcla. Queríamos que sonara lo mejor posible y creo que lo hemos logrado.

Qué opináis del nuevo sonido que traen las nuevas bandas al punk y al Oi!? ¿En concreto me gustaría saber qué opináis de bandas de mujeres como Maid of Ace o The Baboon Show o la australiana Amyl and the Sniffers?
En realidad, no debería haber ninguna distinción entre bandas masculinas y femeninas. Quiero decir, las bandas de mujeres, con razón, están obteniendo cada vez más exposición ahora. Estamos viendo más y más bandas de mujeres en los carteles de festivales porque los promotores, creo que saben que es bueno contratar a estas bandas.
En lo que a nosotros respecta, siempre hemos apoyado a bandas de mujeres y les hemos dado la oportunidad de venir siempre que podemos. Escriben canciones geniales y deben tomarse muy en serio. No entiendo por qué siempre se considera algo nuevo. Han existido bandas femeninas desde siempre, algunas mejores que otras, pero con los chicos pasa lo mismo. Hay algunas bandas que son mejores que otras, así que no deberíamos ni hablar de ello porque en realidad, esto no debería ser un problema. Las bandas que acabas de mencionar son fantásticas. Hemos tocado con la mayoría de ellas.

Si pudierais definir en una frase corta vuestra trayectoria, ¿cuál sería?
Afortunada.  Somos solo seis amigos de la escuela que hemos tenido la suerte de seguir siendo amigos y seguir tocando juntos. Tenemos mucha suerte de que algunas de las canciones que escribimos le gusten a la gente y la gente quiera venir a vernos y escuchar las canciones. Así que describiría nuestra carrera como una carrera afortunada en la que trabajamos muy duro.

¿Qué vais a hacer cuando Cock Sparrer se disuelva definitivamente? ¿A qué os vais a dedicar?
Me voy a sentar en un jardín con una cerveza fría y escucharé todas las canciones de Cock Sparrer (risas). Ahora no lo sé, no lo he pensado. Cuando comenzó Cock Sparrer y cuando comenzó el punk se suponía que no iba a durar tanto. Se suponía que iba a ser algo rápido, impactante y molesto para algunas personas. Cabrear a algunas personas y marcharnos. Pero no. Aquí estamos todos estos años después. Sigo hablando de los mismos temas, sigo tocando las mismas canciones, todavía pasándolo bien. El punk todavía tiene una relevancia, un valor y una importancia. Pero no lo habíamos visto así en un principio. Por eso no, no veo un final para la banda, así que no, no lo sé, no lo he planeado. No lo he planeado con tanta antelación. Será cuando uno de nosotros deje de estar aquí que probablemente tendremos que pensar en ello, pero no lo sé. Y tampoco quiero pensarlo. Creo que incluso si la banda dejara de tocar mañana, todavía nos veríamos. Ya sabes, nos reuniríamos para almorzar y tomar una cerveza y hablar de cosas y charlar tonterías. Porque eso es lo que siempre hemos hecho no cambiará en absoluto. Incluso si la banda dejara de tocar porque en el pasado, cuando sucedía, es exactamente lo que hacíamos. Así es como pudimos retomar las cosas tan rápido porque todos seguíamos siendo amigos y seguíamos hablando. La música seguía siendo relevante.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.