Este año ya no es solo importante por la salida de este nuevo proyecto y su consecuente gira, sino porque hace una década que decidieron embarcarse en este proyecto musical. Les hacemos ir atrás en el tiempo para ver si se podían imaginar por aquel entonces hasta dónde llegaría Club del Río. (Esteban) “Había una fe ciega en que había talento y que nos gustaba hacer música juntos, pero no sabíamos que diez años después seguiríamos sacando discos. Para nosotros es algo increible, Club del Río tiene un valor más allá de la música. Es una familia”. A pesar de que “Todo alrededor” es un motivo más de la celebración de este aniversario, no han forzado las máquinas para darle forma. (Juan) “Seguimos la misma dinámica de siempre. Siempre nos aparecen ideas embrionarias de canciones y cuando decidimos hacer un nuevo disco abrimos el baúl en el que guardamos todas esas ideas. Las canciones van en paralelo a eso de que hacemos diez años”.
“Los conciertos van a ser otro tipo de energía, ya que volvemos a las dinámicas de nuestros tres primeros discos"
Buceando dentro de las letras de sus estas nueve composiciones nos damos cuenta de que estamos ante uno de sus álbumes más personales y vitalistas a la vez. (Esteban) “Siempre hemos tirado de cosas muy crípticas, pero siempre buscamos la combinación entre lo críptico y lo ligero, algo que sea fácil de entender y de aplicar a la vida. Es un disco bastante personal, pero no parte de un lugar de dudas como el anterior, parte de un lugar en el que hay más seguridad con uno mismo. Es un disco que da ánimos”. Y para poder crearlo se fueron a vivir todos juntos durante diez días al estudio “El nido". (Juan) “Para nosotros es muy importante salir del contexto en el que vivimos y no estar solo ocho horas en un estudio y luego cada uno a su casa. Nos gusta estar en plan piña, conviviendo, porque de repente, te llega algo de inspiración cuando estás haciendo un guiso o cuando estás de sobremesa y ya te lo quedas para el día siguiente. Nos salimos del mundo durante diez días, nos vamos a grabar y no hay nada más”. Junto a ellos ha estado Brian Hunt, quien ha ejercido la labor de productor como un miembro más de la banda. (Esteban) “Le enviamos las primeras maquetas y lo entendió todo muy bien, además hemos conectado mucho, primero a nivel personal, y luego a nivel creativo y con las posibilidades que ofrece su estudio. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar solo con ingenieros de sonido muy buenos, y esta vez Hunt ha hecho esa faceta de productor, metiendo pinceladas, y creo que ha hecho crecer el disco”.
Lo que sí que se puede notar solo a primera escucha de este nuevo trabajo es una evolución dentro de su sonido, dándonos algo más fresco y actual. (Esteban) “Ya a nivel compositivo ha cambiado, porque antes componía a guitarra y voz y ahora tengo un pequeño estudio en casa y las maquetas están más trabajadas. Luego Brian nos bajaba a la tierra todas esas ideas que teníamos en la cabeza y nos daba la clave final para llegar a esos sonidos nuevos. Nos ha quedado el disco más contemporáneo que hemos hecho y siempre que hay un pequeño cambio de estilo a mí me parece que es síntoma de salud”. Y nos confiesan que este cambio de sonido también se verá reflejado en sus conciertos. (Juan) “Los conciertos van a ser otro tipo de energía, ya que volvemos a las dinámicas de nuestros tres primeros discos. Son directos más enérgicos, hemos hecho un cambio de baterista, que es Juan, el otro percusionista, ya que su estilo es más rockero, y eso ha hecho que la batería gane un peso que en el anterior disco no tenía. Vamos a hacer directos más de moverse, de sentirlo con la piel más que con el cerebro”. Unos conciertos que ya han empezado a hacer y de los que nos confirmaron que tenían más ganas que nunca de subirse al escenario. (Esteban) “Estamos con muchísimas ganas. Incluso también por las dolencias de ir creciendo y de tener más años de vida, ya que paliarlas con la música nos rejuvenece de alguna manera. A mí me apetece mucho esta gira, después de todo el periodo del disco anterior en la época Covid. Estoy deseoso de directos, de moverse, de sudar y de recuperar temas que hace años que no tocamos”.
A pesar de que ya tienen más de una docena de conciertos confirmados, tienen pendiente ampliar todavía más esa lista. (Esteban) “Seguro que van saliendo más fechas, tenemos una lista de conciertos ya cerrados y otra de conciertos que están a punto de cerrarse que desvelaremos muy pronto. Nuestra intención es estar tocando todo este año”. Pero, la celebración de su décimo aniversario no acaba con esta gira. (Esteban) “Tenemos muchos frentes abiertos aún. Estamos cocinando un disco acústico entre nosotros, y también varias colaboraciones que tenemos pendientes. Así que ese es el plan, disco, disco acústico, colaboraciones y gira”. Por lo que todavía les queda mucho por decir.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.