Clase europea
EntrevistasDas Pop

Clase europea

Eduardo Ponte — 30-06-2004
Fotografía — Archivo

Fueron a nacer en Bélgica y deberían haberlo hecho en el Reino Unido. Los semanarios británicos les hubieran encumbrado como la gran esperanza blanca del pop que son. Pero también podría haber sido peor. Al fin y al cabo, Ghent es más fácil de pronunciar que Minardschowburg, y no hay nada que mucho trabajo y un sinfín de carambolas no puedan mejorar. Siempre que detrás haya buenas canciones, claro. Y “The Human Thing” (Francorchamps/Sinnamon, 04) las tiene.

Y ellos las tenían. Dejaron unas cuantas en “I Love” (PIAS, 00), las suficientes como para llamar la atención de los seguidores del pop independiente más fresco y comercial. Se sucedieron las comparaciones de rigor. Con lo más granado del brit-pop (Suede, Blur, Pulp), con New Order, con los Smiths y, tirando más atrás, con Bowie, la Electric Light Orchestra y los Beatles. Pop de grandes canciones y con calado entre los mercados que huyen del encasillado fácil. Todas esas referencias siguen siendo válidas tras la publicación de “The Human Thing”, un álbum menos juvenil que no ha hecho más que reafirmar el crecimiento de los de Ghent. Das Pop han dejado de ser la incógnita belga. Ahora se les conoce y aprecia. Se sabe de su buen hacer en directo y de la existencia de -como mínimo- “You”, su single de mayor éxito hasta el momento. Bent Van Looy (voces) y Niek Meul (bajo) llevan la voz cantante del quinteto. “Somos muy malos eligiendo singles. Cuando los seleccionamos nosotros tienden a no ser exitosos, pero hay una chica del management que tiene un talento natural para elegir singles. Todos los que ella selecciona se convierten en éxitos, así que confiamos en ella”. A pesar su juventud -ninguno de ellos llega a la treintena-, Das Pop han pasado por un buen puñado de vicisitudes, que les han hecho más fuertes. Tras su paso por PIAS (“Tenían un montón de problemas financieros. Se preocupaban más de los negocios que del grupo, así que decidimos dejar de trabajar con ellos y hacer nuestro propio sello, porque allí nadie tenía tiempo para escuchar música y todos andaban mirando números y estadísticas”) “The Human Thing” se acabó editando en su propio sello, y a partir de ahí fueron negociando acuerdos de edición y distribución sin demasiadas prisas.

" El problema de estar en un grupo de pop es que la gente piensa que tienes que hacer cualquier cosa que te pidan "

Ahora resulta que son más conocidos aquí que en el Reino Unido, su mercado natural. De hecho, tras Bélgica, Holanda y Alemania es en España donde han sido mejor recibidos, gracias sobre todo a la promoción de su nueva distribuidora. ¿Qué esperan de Sinnamon? “Dinero (risas)... No, no, esperamos que nos promuevan y que la gente sepa de nosotros. Y por el tiempo que llevamos están haciendo un buen trabajo. Parecen entender lo que queremos hacer”. De hecho, parece el sello perfecto para Das Pop porque, sin ser una multinacional, se dirige a audiencias cada vez mayores. “Sí, se han implicado mucho en la gira y han hecho mucha promoción. Hemos ido a la oficina y hay un montón de chicas trabajando allí. Normalmente, en una compañía de discos hay tipos de cuarenta años, pero Sinnamon está lleno de chicas. Eso sólo puede ser una cosa buena”. Su actitud, ciertamente jovial y despreocupada, contrasta con el esfuerzo que se intuye detrás de su -poco casual- éxito y con la relativa madurez que han sido capaces de alcanzar en su segundo trabajo. Un sonido más espacioso, menos repleto, más meditado, más orgánico y natural. Pide menos atención y es menos chillón. ¿Será buena la madurez, entonces? “Es difícil de decir, porque la música pop debería mantenerse peligrosa y joven. Ésa es la razón por la que no puedes hacer música pop cuando tienes cincuenta años. Todavía puedes hacer buena música con cincuenta años, pero la capacidad para hacer música pop se detiene a partir de un cierto momento y eso es porque ésta tiene que ser joven y fresca. Así que es cierto, un álbum de pop no debería ser demasiado maduro. Todavía hay muchos detalles naïf y rasgos infantiles en nuestras canciones, pero es que lo naïf puede ser realmente bonito y honesto”. Así es el pop. Ellos empezaron a hacerlo porque creían que en Bélgica ya les iba haciendo falta y se han encontrado grabando con Phil Vinall (The Auteurs) sus dos álbumes en circunstancias muy diferentes. En el primero fue más bien un mentor para ellos, pero para el segundo se equilibraron los roles y acabaron trabajando de igual a igual. Vinall puso su elocuente sonido y Das Pop pusieron todo lo demás. Las canciones, el directo y la vivacidad mediática. “Esta tarde nos hemos quitado las camisas en lo alto del hotel. Nos lo ha pedido un fotógrafo, así que hemos tenido que hacerlo. Ése es el problema de estar en un grupo de pop, que la gente piensa que tienes que hacer cualquier cosa que te pidan (risas).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.