Con ese traslado quería aprovechar así una juventud que asume que tiene fecha de caducidad. De esta forma llegó “Forever 21 (VOL.1)” (Mareo, 2023) a su repertorio, el primer EP de un proyecto que se centra en celebrar la vida, asumir el cambio y sentir nostalgia por un pasado en el que todo era más fácil y despreocupado. Durante los próximos meses llegará “Forever 21 (VOL. 2)”.
Hablamos con él para analizar este nuevo punto de partida en el que el urban, el house y el pop electrónico es la base de todo. Pero, que le ha hecho volver a soltarse, jugar mucho más y empezar una nueva vía de exploración hacia una “pureza electrónica” que le coloque en el salto definitivo que tanto ansía para lanzar un álbum al completo.
Chico Blanco estará tocando el 19 de enero en la 2 de Apolo Barcelona.
¿Cómo sientes la acogida de este proyecto? ¿Qué supone para ti este EP?
Sinceramente siento que se ha recibido como otra entrega más de puro Chico Blanco. Este es más electrónico que “Gominola” (Chico Blanco, 2023) obvio, que fue el último que saqué en solitario y que era bastante más pop. Pero, a la misma vez sigue estando en ese punto medio que es como mi zona de confort. Entonces bueno, es un poco más club pero creo que tampoco eso va a sorprender demasiado porque obviamente los últimos años he estado muy relacionado con esa escena. Así que no siento que sea un cambio de sonido súper radical, para mí es más perfeccionar un poco lo que he hecho hasta ahora, mejorarlo podríamos decir. Y en cuanto a la industria, al final es otro lanzamiento más para decirle a la gente dónde estoy y a qué a me dedico. Que puedan seguir los pasos de cuál es mi movida más allá de los singles, que a veces se quedan un poco cortos. Hay veces que tienes que sacar un EP para que los promotores, para que todo el mundo, vean que me sigo dedicando a esto. Aunque, a lo mejor, en un mundo ideal y en otra época, yo no hubiera sacado otro EP hasta que no hubiera sentido un salto que te cagas sabes. Pero, hoy en día pues lo tienes que hacer.
"Siento que todavía hay como un campo de estudio muy grande, más de lo que a lo mejor pueda haber entorno a los ritmos latinos"
Bueno te sirve un poco de recopilación como dices, para mostrar todo lo que eres en el presente. Además, citabas que es un proyecto más electrónico y es cierto que el house está ahí como base principal. Aunque, hay muchos más giros hacia otras zonas como, por ejemplo, todo a lo que llegas con “Enamoradode”.
Siento que me salgo un poco más de la norma, pero tampoco creo que sea algo súper innovador la verdad. O sea, también lo hago un poco aposta, porque yo he estado un poco con la paranoia de revelarme contra la modernidad perpetua en la que vivimos sabes. Me da ansiedad, y me he pegado muchos años de mi vida, estar pendiente de cuál será la siguiente tendencia, qué es lo nuevo, qué es lo que ofrezco… Creo que he ido acertando más o menos en lo que era cool, o lo que luego iba a funcionar, pero ahora me apetece un poco estar a mi rollo y jugar, buscar diferentes matices como que a veces suene más minimal, otras más old school… No sé, a mí me parece bueno que un artista tenga un sonido. Para mí vale mucho más un artista que a lo mejor se repite, pero que tiene un rollo en el que lo hace todo, que hacer algo porque es guay y entonces lo haces todo así ahora.
Al final se nota que más que seguir una tendencia te apetece apostar por lo tuyo y no estar preocupado únicamente por encajar o destacar en el panorama actual.
No claro, para mí es eso, es como decir que no me bajo del burro sabes. Este es mi rollo, he dado con este sonido que me representa y quiero seguir creando aquí un poco más. Me da igual que todo el mundo esté haciendo otra cosa, me da pereza y ansiedad tener que estar todo el rato cambiando solo porque es lo que la gente espera de ti, lo que la industria te pide. Pues paso un poco del tema y me centro en mi campo de estudio que es el urban con sonidos de pop-electrónico, que luego lleno de muchos otros matices como por ejemplo “Curiosea” que tiene un poco de footwork, un poco de juke. Yo tenía ganas de hacer un disco, pero al final no lo hice porque sentía que no había suficiente evolución o cambio como para presentarlo como álbum y es un trabajo de promoción bastante heavy además. Me gustaría que si saco un álbum sea porque me salgo un poquito más de la norma. Hay temas que siento que hubieran estado en un disco, pero otros como “Not Sorry”, por ejemplo, lo hice más al final porque me faltaba algo para completar el EP, me encajó y siento que es más como lo mio de siempre.
¿Y tienes claro el camino hacia el que te quieres dirigir para conseguir esa evolución?
Yo persigo siempre la pureza electrónica un poco, porque creo que hay producciones increíbles. A mí me parece muy interesante y me encanta el techno desde esa mirada, por ejemplo, a nivel producción con todas esas capas de percusiones, ahí FM, locura... Creo que es algo que no está tan explorado más allá del techno en sí sabes. Como que no se han extrapolado todavía por ejemplo esos sonidos a otro tipo de géneros. No hay mucha fusión con el techno moderno en realidad. Siento que todavía hay como un campo de estudio muy grande, más de lo que a lo mejor pueda haber entorno a los ritmos latinos. Que obviamente me molan también, y me puedo hacer un tema dembow si quiero, pero tampoco siento que vaya persiguiendo eso.
Supongo que es un poco eso, perseguir la pureza electrónica, pero sin perder mi lado pop. Pero vamos, es que ya te digo que lo que yo hago se puede hacer de muchas maneras. Hay muchísima gente que hace electrónica cantando. Que es verdad que ahora hay una mayoría que es muy “easy” como muy eurodance, mucho petardeo, trance, con vocales de raperos… Pero luego puedes hacer cosas como hacía Underworld o como hacía Interactive… Yo quiero ese rollo pero con códigos más actuales.
¿La parte vocal todavía sigue siendo importante para ti?
También creo que me voy a dar ya el espacio de sacar cosas sin vocales sabes. Porque en verdad me apetece. Siempre he dicho que los temas con vocales son más especiales, se te pegan y tal… Pero es que en realidad me apetece tío. Me voy a dar esa oportunidad, llevo mucho tiempo mareando con este discurso. O pegas el cambio ya o dejas de vender la moto tío ja, ja, ja.
Un disco instrumental ya te digo que no voy a hacer porque creo que puede ser muy pesado. Tienes que ser muy virtuoso para hacer un disco instrumental que sea muy bueno y el componente pop va conmigo. Pero creo que todo esto me va a dar el espacio para volver a ser creativo como lo era en el momento que di con este rollo que hago, que creo que ha sido muy mío. Porque siempre voy a componer con unos códigos muy claros para que me salga lo que busco y, sin embargo, el día que voy en plan de pasar de todo me salen temas como “Enamoradode” que para mí es una de las canciones más chulis que he hecho este año. Así que me quiero dar espacio para volverme un poco loco.
Yo con este EP tengo la sensación de que, después de hacer todo lo que haces con Mareo como colectivo, necesitabas lanzar algo más personal.
Los temas que he sacado este año son un poco temas que hablan de que por primera vez en la vida me he dado cuenta de que ya no soy un niño pequeño. No te voy a decir que soy un adulto, porque solo estoy metiendo la patita. Pero desde luego lo que ya no soy es ni un niño, ni un adolescente. Y cuando te das cuenta de eso, es porque empiezan a pasar cosas a tu alrededor, con tus amigos… Ya no hay la misma chispa cuando empiezas de nuevo una relación, ya no estás tan chill y el tiempo corre. Pero vamos, problemas de Chico Blanco, no son problemas en realidad. Es en plan sí supéralo, te estás haciendo mayor y no pasa nada.
La vida ja, ja, ja
Exactamente, la vida. No es que haya vivido un secuestro de doce meses y haya querido plasmar mi trauma ja, ja, ja
"Cuando yo empecé es verdad que hacer videoclips era necesario para estar ahí a tope, YouTube se movía muchísimo, pero ahora ya no es lo que era"
¿Y qué tal por Berlin, cómo te sientes dentro de su escena?
Bien, a mi rollo, conociendo poco a poco a gente y tomándomelo con calma. He tocado en un par de fiestas de aquí. Pero bueno, me lo paso bien, me mola mucho la movida, tengo ya mi grupo de amigos. A nivel usuario me gusta mucho lo que ha pasado aquí como ciudad. Me parece una ciudad bonita para vivirla, ser joven, para salir, no es demasiado cara… Siento que poco a poco voy metiendo cabeza y sobre todo que lo estoy disfrutando mucho. Me da un respiro de España, de ver las mismas caras, la misma gente, que todo el mundo te conozca… Eso es una cosa que a mí me mola bastante.
Que a ver en verdad es que yo ya he escuchado mucha electrónica antes de venir a Berlin. El techno yo ya me lo he mamado en Granada en La Copera. Yo paso un poco del techno aquí la verdad, a veces voy a Berghain para bailarme alguna sesión, pero a mí me gusta más Panorama en el fondo. También es verdad que aquí es muy fácil caer en las cosas que son más conocidas y no profundizar en otras fiestas o movimientos más underground que salen.
Al margen del material audiovisual y de apoyo al EP que ya hemos visto. ¿Tienes algo guardado bajo la manga?
A ver más videos no van a salir de esto, del volumen 1 ya no sale nada más. Y del volumen 2 veremos a ver porque los videos me dan cada vez más pereza porque son una inversión de energía, de dinero… Soy un artista underground y no tengo detrás una discográfica que me suelte 20.000 pavos, lo prepare todo y lo deje listo para que yo grabe y ya está. No sé, es una inversión de tiempo para algo que creo que la gente ya no consume tanto. Como mucho se ven los trailers en las redes sociales. Creo que ahora mismo tiene más sentido invertir pasta en hacer un shooting para TikTok, grabarte 20 vídeos y publicar uno cada tres días; que gastarte lo que te gastas en un vídeo que la gente ve una vez y luego pasa del rollo. Lo importante es que el tema mole en realidad. Cuando yo empecé es verdad que hacer videoclips era necesario para estar ahí a tope, YouTube se movía muchísimo, pero ahora ya no es lo que era.
¿Y esa segunda parte va a seguir la misma línea de la primera o traerá más cambios?
Este va a ser un poco más intensito, más emotional, más invernal… La otra cara de “Forever 21”. Al final es como que esto habla de la juventud, de salir, pasártelo bien. Pero, también quiero hablar de la nostalgia y de cómo pasa el tiempo. Al final yo hablo de mi vida y de lo que me pasa, como todo el mundo. Así que el volumen 2 es la cara un poco más deep del asunto, pero va a seguir siendo bailongo y buen rollero.
¿Para la gira de este EP qué tienes pensado?
Bueno, va a ser un formato distinto. Vamos a intentar darle un poco de importancia a las luces y los visuales. Además, voy a llevar nuevas versiones de los temas que no se han escuchado en el disco. Ya que hoy en día somos tan poco cantantes los artistas modernos, somos tan poco intérpretes. Por lo menos mola que ya que soy productor vengas y escuches cosas que no has escuchado en tu casa, merezca la pena que pagues la entrada y si te gusta lo mío vaya todo un paso más allá para que te lo goces.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.