"Nunca me consideraré una maestra"
EntrevistasChelsea Wolfe

"Nunca me consideraré una maestra"

Toni Castarnado — 06-11-2024
Fotografía — Archivo

Chelsea Wolfe se mueve por sensaciones. Si en su anterior disco la idea era calmar las aguas con una propuesta más folk e íntima, ahora exprime con total libertad toda su intensidad y oscuridad en She Reaches Out To She Reaches Out To She (Loma Vista/Music As Usual, 24).

Para empezar, ¿podrías resumirme el proceso de creación del álbum?
Durante la pandemia pasamos mucho tiempo intercambiando ideas entre mis compañeros de banda y yo, combinándolas para crear canciones. También pasé mucho tiempo sola, trabajando las letras y las melodías, grabando y editando mis voces. Por último, nos reunimos todos en el estudio de Dave Sitek para la producción final.

Diría que este es un ejercicio titánico de autoconocimiento y reflexión. ¿Qué otras cosas te han inspirado además de la música?
Mi propio viaje personal para liberar el alcohol de mi vida se convirtió en un gran tema durante la escritura de este álbum. Empecé a escribir en 2020 y me puse sobria en 2021, y pude sentir el cambio de energía en mi práctica espiritual, así como en mi proceso creativo. En la claridad de la sobriedad, empecé a liberarme de otras cosas tóxicas de mi vida, y las canciones me ayudaban mientras lo hacía. Las canciones guiaban mi camino.

"Trabajando con Converge sentí la libertad de usar mi voz de formas diferentes"

She Reaches Out To She Reaches Out To She” tiene un sonido sorprendente y poderoso. ¿Qué importancia tuvo el trabajo de David Sitek?¿Cómo decidiste trabajar con él?
El álbum tiene un tema muy fuerte de transformación, y hubo una transformación literal de las maquetas en las versiones finales de las canciones en el estudio de Dave, debido a la naturaleza de su configuración de sintetizadores modulares y analógicos, así como a su propia naturaleza experimentalmente salvaje como persona creativa. Me encantó, puesto qye ya estaba preparada para ese cambio y esa transformación.

“Birth And Violence” (19) era un álbum más íntimo y folk, ¿Era necesario ese paso para explorar los territorios más intensos y experimentales de este nuevo disco?
“Birth And Violence” fue el álbum que necesitaba hacer para empezar a bajar el ritmo, para estar en casa, para conectar con mi hogar y su entorno natural, y también para reflexionar sobre los últimos diez años con tantas giras. Así que sí, creo que era un paso necesario para estar más presente y enraizarlo a medida que avanzaba.

¿Cómo te influyó la idea de hacer un álbum como éste después de la experiencia con Converge?
Trabajando con Converge sentí la libertad de usar mi voz de formas diferentes, de probar nuevas expresiones. Había menos presión, como miembro de una banda de siete personas, en lugar de liderar mi propia banda, así que fue útil tener una perspectiva diferente.

Los sintetizadores y la electrónica tienen una importancia capital en el álbum. Incluso hay quien ve ciertos paralelismos con el trip-hop y Portishead, sobre todo en canciones como “Dusk” y “Tunnel Lights”. ¿Ves esos paralelismos?
Por supuesto, esa música me influyó desde que era adolescente y todavía la adoro. Y, de nuevo, trabajar con Dave Sitek fue realmente el momento en el que las canciones pasaron de ser rock a tener un aire más trip-hop.

Tu voz suena apoteósica. ¿Cómo has trabajado en este aspecto concreto para un álbum como este?
Creo que había una mezcla tanto de energía calmada, como de agotamiento durante el tiempo que estuve cantando estas canciones. Quería reflejarlo con honestidad, me sentía un poco vulnerable cantando tan crudo y claro, pero también empecé a encontrar alegría en ello. Me centraba en la alegría que obtenía de cantar.

La primera canción del álbum, “Whispers In The Echo Chamber”, define en parte tu universo actual: bajos asfixiantes, electrónica industrial, voces cruzadas y la sensación de que buscas algo obsesivamente.
Esa canción trata de dar ese primer paso visceral de cortar el cordón de tu antiguo yo, de tu antigua vida. No es un paso fácil y es muy desordenado, así que la canción necesitaba tener algo de caos para reflejarlo. Pero también hay confianza en ella, la sensación interior de que ha llegado el momento de dar ese paso y de que estás preparada para darlo.

"Me encanta la música en el cine, y espero hacer más partituras en el futuro"

¿Cómo fue para ti participar en la banda sonora de “X”? ¿Te ayudó, de alguna manera, a sacar ideas para este álbum?
De forma parecida a la experiencia de Converge, trabajar en la banda sonora de “X” con Tyler Bates me enseñó mucho y me dio la oportunidad de utilizar mi voz de formas nuevas e interesantes. A veces me sentía como si estuviera conjurando demonios dentro de mí: gruñendo, gritando, riendo... Me llevo todas esas lecciones para mi próximo trabajo.

Ya que estamos con esto, ¿qué importancia tiene para ti el mundo del cine? ¿Ves películas nuevas o prefieres rescatar películas clásicas?
Me encanta el cine, pero tampoco soy una purista o algo así. Me gustan las películas de arte y ensayo, las series de televisión oscuras y, a veces, también disfruto revisitando una vieja comedia romántica de mi juventud por la nostalgia (¡aunque sus chistes nunca envejecen bien!). Me encanta la música en el cine, y espero hacer más partituras en el futuro.

En los agradecimientos del álbum, da las gracias a Ben Chisholm por crear este universo contigo. ¿Cuáles son las directrices de este universo?
Empecé este proyecto cuando tenía poco más de veinte años y había formado una banda de cuatro músicos, pero sabía que quería añadir una especie de elemento electrónico para sacar todo el potencial al sonido que quería crear. En una de mis primeras giras, conocí a Ben, que tocaba sintetizadores y teclados en la otra banda con la que yo estaba de gira, y congeniamos, así que le invité a improvisar con mi banda. Trajo su sintetizador Juno 106 y el resto es historia. Descubrimos que componer juntos tenía sentido y que a los dos nos interesaba crear un nuevo sonido con la música.

Eres una artista muy inquieta, siempre en busca de nuevos retos. ¿Es una de tus señas de identidad? ¿Crees que nunca hay que dejar de explorar?
Lo que creo es que uno nunca debe dejar de aprender, nunca debe dejar de explorar. Nunca me consideraré una maestra, y nunca me consideraré totalmente "curada" por nada. Realmente, este viaje nunca termina, así que es importante encontrar formas de disfrutar del proceso, dejar de lado el ego y disfrutar de la mente de principiante.

Sigo tu carrera desde tus primeros álbumes. Creo que fue con “Abyss” (15) y “Hiss Spun” (17) cuando construiste tu sólida base de fans. ¿Qué recuerdos guardas de esos álbumes?
Para “Abyss” trabajamos con el productor John Congleton. En aquel momento me pareció un riesgo trabajar con un productor con una perspectiva tan fuerte como la suya, pero me encanta cómo quedó el sonido. “Abyss” era yo enfrentándome y explorando plenamente los profundos reinos interiores que tanto me inspiraron. “Hiss Spun” surgió de la reunión entre el batería Jess Gowrie y yo misma. Siento que es una reminiscencia de la música heavy que ella y yo solíamos escuchar juntas cuando teníamos veinte años, así como una mirada retrospectiva a los temas de mi vida a esa edad, tratando de entender las cosas, luchando contra las adicciones. Sentía ese impulso durante la época de “Hiss Spun”, realmente creía en ese álbum. Fue una lucha, porque la gente con la que trabajaba entonces no creía mucho en él hasta más tarde, cuando se dieron cuenta de que la gente respondía bien. Y para entonces yo estaba agotada de trabajar tanto sin ningún apoyo. Siento ser negativa, pero en realidad, sólo comparto algunas verdades.

"Con este álbum y esta época de mi vida me estoy adentrando en tantas cosas nuevas, en tantos misterios, que me pareció acertado representarlo de esta manera"

Por curiosidad, ¿qué artistas y qué tipo de discos escuchas? Como te comentaba antes con el cine, ¿te interesa descubrir nuevos nombres?
A menudo me piden que cree listas de reproducción, así que hay un buen registro de lo que escucho. A menudo combino artistas nuevos y antiguos; soy de las que crean listas de reproducción temáticas en lugar de basadas en géneros. Últimamente estoy escuchando mucho a Jóhann Jóhannsson. También estoy entusiasmada con Tanya Tagaq, que ha creado la música para la nueva temporada de la serie “True Detective”. Es maravillosa.

Por otro lado, ¿qué significado tiene el título del álbum? Es algo que siempre me despierta curiosidad.
Es un reflejo del yo del pasado que tiende la mano al yo del presente, y que tiende la mano al yo del futuro. Todos los yoes que viven dentro de nosotros en todo momento, en un bucle infinito.

Siempre cuidas mucho las portadas de tus discos. ¿Qué hay detrás de esta última?
Me inspiré mucho en el mundo del anime de 1980 “Angel's Egg”, la historia de una niña que protege un misterioso huevo. Hicimos un gran huevo de cristal y organizamos una sesión de fotos con Ebru Yildiz, acunando y alimentando este huevo. El huevo representa posibilidades y misterios futuros. Con este álbum y esta época de mi vida me estoy adentrando en tantas cosas nuevas, en tantos misterios, que me pareció acertado representarlo de esta manera.

¿Hiciste una versión de “Crazy Train” de Ozzy Osbourne? ¿Cómo se te ocurrió? Aparte de los discos de Black Sabbath, ¿te gusta también su carrera en solitario?
Esa era mi canción de karaoke cuando me dediqué al karaoke durante un tiempo. Me encanta cantar a Ozzy, su voz está en mi rango perfecto de canto. Cuando en Two Minutes To Late Night me propusieron hacer esa versión con ellos, me apunté. Me encantan las canciones de Ozzy en solitario.

Otra colaboración interesante fue con Emma Ruth Rundle. ¿Te gustaría hacer algo más con ella en el futuro?
Emma tiene un talento inmenso y es una artista increíble. Definitivamente no me necesita, pero me encantaría hacer más cosas con ella.

Viernes 8 nov 19.00h 27,50
Sábado 9 nov 19.00h 25€

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.