Su debut en 2011 con el soberbio "No Time For Dreaming" fue una bocanada fresca en un género poco dado a las sorpresas. Antes de tomar un avión pudimos charlar con el telefónicamente, desde Nueva York nos contó sus planes y sus temores más inmediatos.
¿Que tal esta resultando girar presentando un disco tan bueno como “Changes”?
Gracias por eso, hermano. Es increíble, maravilloso, cada concierto que estamos dando agotamos las entradas con anterioridad. La gira es fantástica, el público magnífico, la banda… ¡Wow! Disfruto mucho con cada concierto. Hay siempre mucho calor entre el público y nosotros.
"No soy como James Brown. Él nos dio las bases, marcó el camino a seguir, pero yo tengo mi propia voz, mi ritmo, mi alma".
Pareces Cansado... (Su voz esta muy ronca, suena apagado y cansado)
No, después de todo el amor que recibo de la gente no puedo estar cansado, pero a veces sí me siento agotado. Me dirijo directamente al hotel tras el concierto y no salgo de fiesta por ahí. Lo único que deseo es dar amor y ofrecer buenos shows. Tras el concierto de vuelta al hotel, descansar y salir hacia la próxima ciudad y así una y otra vez.
Al principio del disco te escuchamos glorificar un país el cual mucha gente considera que se esta cayendo a pedazos, pero que a la vez es un país en el que todo es posible, el sueño americano y todo eso, ¿Estás de acuerdo?
No comparto esa opinión. No estamos en caída libre. Sé que mucha gente lo piensa, pero yo soy más positivo. Puede parecerlo, pero en mi espíritu solo puedo estar agradecido a este país, me ha dado amor, ha sido duro pero aquí estoy. Siento el amor de la gente. Un país es la gente y esa gente es la que yo amo y ellos a mi. Cada concierto que doy es una oportunidad. Es mi oportunidad.
¿Qué piensas de la carrera presidencial, de los políticos y del racismo actual en los Estados Unidos?
Es una locura. Una absoluta locura. No sé a donde vamos a ir a parar con esta clase de líderes políticos. Todo por lo que hemos luchado, todo lo que hemos conseguido normalizar y legalizar, tantos años de lucha y parece que ahora vayamos a tirarlo todo por la borda, darle un puntapié. ¿Qué esta pasando?”.
¿Cómo ha cambiado tu vida en el último año? Me refiero al proceso de grabar tu tercer disco, el fallecimiento de tu madre a la cual estabas muy unido, etc…
Siento como si mi vida se hubiera desconectado, pero tengo que luchar. Tengo que reconstruir todo lo destruido en este tiempo. Todavía estoy asimilando y viviendo esos cambios. (Juego de palabras con el titulo de su disco) (NdR).
Todavía estoy intentando alcanzar mi lugar en el mundo, en mi corazón, en mi mente. La vida siempre cambia. El amor por mi madre es y será siempre eterno. Todavía la siento cerca, y sé que sigue ahí, como mi amor y gratitud hacia ella. Ella me mantiene fuerte, he de mantenerme fuerte, era una mujer que te lo daba todo. Siempre luchando contra las adversidades de la vida, de mi vida y ahora que estoy en un buen momento se ha ido.
"Todos aspiramos a un hogar, un lugar en el que pararse y ver la vida con perspectiva".
¿Tienes aún esperanzas, sueños o deseos por cumplir?
Quiero seguir viviendo de esto, así como estoy ahora. Quiero un hogar para vivir. Quiero devolver a la gente todo lo que me está dando y me dio la música. Quiero un hogar, no una casa. Un lugar para descansar. Todos aspiramos a eso: un lugar en el que pararse y ver la vida con perspectiva. ¿No es lo que buscamos todos? ¿No es lo que quieres tú?.
Por supuesto, lo difícil es encontrar ese lugar y la gente que quieres tener junto a ti…
Lo ves… Todo lo que amo honestamente, lo necesito cerca.
La canción “Changes” es original de Black Sabbath, pero tu se la has dedicado a tu madre. ¿Por que motivo y me gustaría saber si en tu próximo disco tienes pensado escribir una canción para ella?
"Changes" parece escrita para y sobre mi madre. Parece que esté escrita con mis propias palabras. Las palabras que saldrían de lo más profundo de mi corazón. Por momentos cuando estaba trabajando con esa canción parecía mía. Decidimos con Tom utilizarla antes de que mi madre muriera por eso cuando comenzamos a trabajar con ella, con la letra de la canción, adquirió otro sentido. La entendí y se hizo real. Esa canción muestra mi amor. Cuando escuché las letras tras su muerte fue: ¡Oh Dios mío!, es esto lo que quiero decir, lo que mi madre siempre decía. La relación madre-hijo que teníamos, está en esa canción. Claro que me gustaría cambiar cosas de este último año, no te voy a engañar, pero ese instante. (Suelta un largo suspiro).
Sé lo que sientes por la pérdida de tu madre, así me siento yo respecto a la pérdida de mi padre. ¿Qué tipo de legado musical te gustaría dejar para posteriores generaciones?
Quiero volver a mis raíces. Ser recordado por ser una alma vivida. (Otro juego de palabras esta vez con la palabra soul) (NdR). No soy como James Brown. Él nos dio las bases, marcó el camino a seguir, pero yo tengo mi propia voz, mi ritmo, mi alma. James me guió para obtener mi propio estilo. No necesito a nadie, solo su espíritu, el resto lo haré a mi manera. Que se me recuerde como un salvador del ritmo funky y con alma, pero sobre todo con mi propio estilo. Alguien que siempre hizo lo que quiso hacer.
¿De dónde sale tu sobrenombre de The Screaming Eagle Of Soul?
A uno de los chicos de la banda se le ocurrió en el backstage mientras yo ensayaba. Era la primera vez que me veía en directo y dijo: ¡Wow este tipo es The Streaming Eagle Of Soul! “. (Se ríe)
Después de muchos años interpretando canciones de James Brown bajo el nombre de Black Velvet ¿cuál es tu canción favorita de él para interpretar y cuál es el motivo?
Tras muchos años escuchando y amando su música es difícil quedarme con una sola. Pero si debo decir una sola mi canción favorita y es “It’s A Man’s, Man’s, Man’s World”. Esa canción me toca especialmente.
¿Te veremos en España próximamente?¿verdad?
Sí, tengo dos shows programados. Me encanta tu país. Amo a su gente y es un lugar hermoso. Es siempre un placer y gracias por ser siempre tan cariñosos conmigo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.