“Ir a terapia siempre lo he asemejado a luchar contra el dragón”
EntrevistasCelia Becks

“Ir a terapia siempre lo he asemejado a luchar contra el dragón”

Isabel Santos Martínez — 19-10-2023
Fotografía — Archivo

Celia Becks anunció, tras casi diez años, su separación de La La Love You hace medio año, grupo del cual era la bajista. Desde entonces ha retomado su proyecto personal y comienza una nueva etapa en solitario. Acaba de lanzar “Ve a terapia” (Autoeditado, 23), su álbum debut. Hablamos con ella sobre cómo afronta este nuevo trabajo musical.

“Este año está siendo un reto en toda regla. He estado en la banda La La Love You casi desde los inicios y sin nada de éxito. Como todo esto está lleno de éxito y de mucho trabajo, al final han detonado. Mi continuidad no ha sido posible por circunstancias, pero he querido reinventarme y vivirlo con ilusión. Tenía muchas canciones guardadas en un cajón y otras las he compuesto durante este año”, comenta sobre su situación actual. Adaptarse a esta transición no fue fácil, pero ahora lo lleva bien y está contenta. “Tengo una gran suerte al tener una banda estupenda. Me siento muy apoyada, aunque el peso creativo ahora recae solo en mí y se nota. Cuando quieres sacar las cosas adelante, ya no puedes procrastinar ni delegar. Me lo estoy tomando como una forma de conocerme y de ver otras dinámicas en las que me gusta moverme al no estar condicionada por la presión del grupo”.

“Me enamoré de la forma de trabajar de Guille Mostaza, la persona con la que siempre había querido grabar"

El título de “Ve a terapia” es una manera de reírse y usar el sarcasmo mandando un mensaje subliminal a aquellas personas que no van, pero que son culpables de que otras sí necesiten ir para lidiar con ellas. Celia creó unas tote bags con el nombre del disco, que incluso se venden en la consulta a la que acude. “Hago autocrítica y mucho trabajo deconstructivo. A mí me gusta ir a terapia más allá de que la necesite, creo que a todo el mundo le vendría bien. Es una forma de homenajear al trabajo que se hace por la salud mental propia, a desestigmatizarla y que no sea tabú”. Para la artista, cada vez está más normalizado ir al psicólogo, pero no está al alcance de todo el mundo ya que es “es una pasta”.

El concepto del disco nace a partir de “Deberes de terapia”, un single que surge de proponerse cumplir lo que la terapeuta recomienda a Becks, pero se incluyen otras canciones que había lanzado a lo largo de los años: “me daba cuenta de que cuando más componía eran los dos días después de haber ido a la sesión. Todo es un hilo conductor. No he metido canciones por meter, todas pertenecen a temáticas que he tratado en mis sesiones y es un homenaje a las mismas”.

Entre las influencias que ha tenido para la realización de este álbum han estado las anglosajonas, ya que para gustos musicales ella lo es (no quiere “pecar de obvia”, pero es muy Swiftie). Aunque quedándose con “producto nacional” destaca la presencia de Zahara y Conchita. “Me inspiran por su forma de narrar historias. Es una manera muy empoderada, a la vez que profunda, de hablar de las cosas que te pasan y no siempre sobre historias de amor”.

En la portada de “Ve a terapia”, se puede apreciar una estética de videojuegos de los noventa, en la que aparecen un dragón y Celia Becks caracterizada como una cazadora de Pokemon. “Quise que fuera en Pixel Art porque representa los videojuegos a los que jugaba cuando era pequeña, siento que la vida a veces lo es. Antes estaba en una pantalla y de repente aparece un monstruo con el que tengo que luchar y salgo bien o mal parada, pero me pasa a la siguiente pantalla. Ir a terapia siempre lo he asemejado a luchar contra el dragón, pero el que tienes dentro. Luchar, domesticarlo o aprender a amarlo. Según la interpretación de cada uno”.

"No pretendo ser la mejor cantante, compositora o música, pero me considero la mejor guerrera del batallón"

Ha colaborado dos veces con Shakeitmila (“resaca de verano” y “delante de la bestia”), y su relación con ella la asemeja a la de unas hermanas. “Venía a los conciertos de La La Love You como fan y yo fui a alguno de Chicxs Rosas, cuando formaba parte de la banda. Se moría de emoción. Me parece una persona tan auténtica”. Aunque ya tenía grabada “delante de la bestia”, Becks sentía que le faltaba “un toque macarra” y se lo propuso. “No le tuve que comer nada la cabeza, fue de un día para otro. Se nota cuando trabajas bien con una persona y te apetece repetir”. “La fiesta” es otro de los temas que se incluyen en su disco debut. Lo había lanzado hace tres años y la recupera acompañada de Liz Forte. “Es un amor a mi antidepresivo, el cual ya no tomo, pero sí cuando la compuse. Liz es una persona que habla de la salud mental, enfocada en hablar de sentimientos profundos y oscuros de uno mismo. Se apuntó sin haberla escuchado. Quería darle una segunda vida porque le faltaba algo, así que la hemos rehecho de cero. Es una manera de homenajear una canción que ha significado y significa mucho para mí”.

El álbum incluye una versión de “Estoy bailando” (Hermanas Goggi), la canción favorita de su madre. Tiene también relación con la salud mental y el concepto del disco ya que su madre es psicóloga. “Me ha dado una educación desde una inteligencia emocional bárbara. Mis padres me han apoyado muchísimo, siendo fans desde cría. Mi madre siempre me ha dado ideas y consejos rocambolescos. Uno que me lleva repitiendo desde los trece años es hacer una versión de ‘Estoy bailando’. Al principio me parecía un bodrio, pero la idea empezó a crecer en mí. Pensé en inaugurar la nueva etapa haciéndola en Alamo Shock, el estudio en el que siempre he querido grabar. Era una manera de dar un carpetazo a la pantalla del videojuego”. Cuando su madre la escuchó, se quedó alucinada. “Está hecha con mucho cariño hacia ella y la canción. Con ojos de adulta, la aprecio y valoro muchísimo. Estoy muy orgullosa y saco pecho por la adaptación”.

En ese estudio no hizo solo esta versión. “Me enamoré de la forma de trabajar de Guille Mostaza, la persona con la que siempre había querido grabar, que me he tirado todo el año componiendo y he grabado un disco de trece canciones inspirado en el insomnio, que saldrá el año que viene. Como no podía dormir, me he liado a componer”, dice entre risas.

Para aquellos que no la conozcan, Celia Becks se definiría así: “Soy una superviviente musical. No pretendo ser la mejor cantante, compositora o música, pero me considero la mejor guerrera del batallón. Siempre he estado muy segura de lo que hago, soy una workaholic. He vivido muchas fases de mi carrera musical, pero esto no se ha acabado. Creo que voy a estar aquí pase lo que pase, no dependo de un éxito, ni un single, ni álbum. Si este triunfa, maravilloso. Si no, tengo el siguiente preparado. No lo hago porque busque ninguna recompensa, si no hiciera esto, no sabría qué hacer. No puedo ni plantearme dejarlo, no hay nada que dejar. No puedo decir que ya no hago más música. Hago música para que la gente no se sienta sola. No quiero que la gente se sienta sola, ni que piensen que son bichos raros por sentir cosas que sienten”, concluye orgullosa.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.