“Me había llevado una decepción muy grande con una persona”. Su cuerpo le pidió escribir algo enérgico, alegre y esperanzador, así surgió “Aquí todavía”. No se tomó el problema como un drama, sino que dio las gracias por seguir aquí. “Está todo relativamente bien, gozo de salud, soy joven y era celebrar algo o ponerme yo de celebración después de haber vivido algo traumático y difícil”, expresa Ares. Al contrario de la gente que escribe sobre tristeza, él quería hacerlo sobre felicidad a pesar de ese sufrimiento. Para el videoclip de “Aquí todavía” fue a la Berrea, en Asturias, para ver la etapa de celo de los venados, algo que ha hecho en numerosas ocasiones con sus padres. En un principio, el viaje lo iban a hacer solo ellos, pero le daban envidia y aprovechó para irse. “Grabé un par de tomas con el móvil para hacer el vídeo. Un recuerdo, pero transmitiendo un mensaje, que es lo que quiero”. Y en él va con su ropa normal, sin caracterizar ni estilizado. “No quería disfrazarme ni interpretar ningún papel”, comenta.
“Siento que he hecho el Camino de Santiago por mil para llegar a donde he llegado”
En “Peregrino” ha tratado de mostrarse natural. “El gran descubrimiento que surge en mi vida personal es saber que no necesito hacer ninguna floritura ni contar historias con edulcorante para que sean más especiales”, expresa. Ares se dio cuenta de que estando en su zona de confort, comunica y gusta a la gente. Eso se conecta directamente con Galicia, fuera de la burbuja de la música. En ese momento, pensó que su identidad estaba en ser coruñés. “Quise llevarlo a la exageración y potenciar esa parte de mi personalidad. Empecé a vestir la música y el álbum de toques celtas y sonidos que podía considerar que se acercaban más al folk”, confiesa. Para todo esto, ha ido contado hechos que han sucedido a lo largo de su vida, y que le han condicionado como persona. “Creo que trata de eso el álbum”, dice. Entre los ejemplos de las situaciones que forman parte del disco están el ser hijo único y la relación que tiene con sus padres o el tener un mejor amigo no correspondido. “He ido poniéndoles letra y música porque me parecía que eran mi realidad. Algunas son más profundas, otras más superficiales, pero creo que me definen bastante. Las canto con mucha credibilidad porque son de verdad”, asegura el gallego.
Para llegar hasta ese punto, tuvo una etapa muy experimental durante 2020 en la que creaba con el único objetivo de pasarlo bien, cosa que antes le frustraba por no encontrar una dirección artística que seguir. “Dar con esa identidad es lo más complicado y me torturaba”. En uno de sus experimentos, surgió “Odisea”, canción que pertenece al disco y que reúne las características que el gallego quería para desarrollar un proyecto más longevo. “Mi ilusión es poder continuar con esta línea y que no se quede solo en el disco”, apunta. “Siento que he hecho el Camino de Santiago por mil para llegar a donde he llegado”, responde ante la pregunta de por qué eligió “Peregrino” como nombre su primer álbum. Es un ejemplo de peregrinaje, de todos los que hay. “La evolución de una persona con el paso del tiempo me parece brutal. Hay que agradecer que sea así”. No cree que haya llegado a la Catedral de Santiago, ni que eso suceda nunca. “Al final se trata siempre de tirar millas, avanzar y sentirse orgulloso de tus cambios y evolución como persona”, concluye.
El trabajar con otros artistas, tanto produciendo como componiendo, le ha ayudado a tener ideas en sus canciones, no cree que vaya a dejar de hacerlo nunca. Y es que tanto las voces como los instrumentos del disco son autoproducidas. “Durante el proceso de composición y la producción de las canciones, pensaba mucho en que fuesen muy viables para el directo. La ilusión era hacer algo que sonase similar a lo que escuchas en el disco, con la libertad de que cambien cosas, que es lo bonito del directo”. Para ello, en los conciertos, irá acompañado por una banda de seis músicos: Sergio Delgado (teclado), Miguel Lamas (batería), Mikaela Vázquez (violín), Begut (guitarra), Tony Finu (bajo) y Marcos Cao (guitarra). “Trabajan muy bien en equipo y tenemos una comunicación muy especial. Creo que se nota cuando la gente nos ve tocar”, asegura. Aunque la gira del disco la planea hacer a finales del año, con la salida del disco, tiene programados conciertos. Estará en el Festival Internacional de Verano de El Escorial el 11 de agosto. Los shows ya están preparados, gracias a dos conciertos que ha hecho de presentación.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.