"Somos lo que somos gracias a lo que hicieron otros antes que nosotros"
EntrevistasCarlangas

"Somos lo que somos gracias a lo que hicieron otros antes que nosotros"

Noel Turbulencias — 12-12-2024
Fotografía — Dario Vazquez

En el vasto ecosistema del pop rock alternativo nacional, la música de Carlangas ha seguido un camino evolutivo fascinante.

Desde sus primeros pasos con Novedades Carminha hasta su proyecto en solitario, cada disco ha sido una adaptación progresiva a nuevos entornos musicales, permitiendo que su sonido mute y diversifique sus influencias. Si el punk crudo que lo definía en sus inicios era la célula primordial, los últimos discos son organismos más complejos, fusionando géneros con una precisión y sensibilidad dignas de un proceso evolutivo selectivo.

En esta conversación, Carlangas reflexiona sobre cómo ha guiado su carrera a través de una constante búsqueda de cambio. Como cualquier especie que busca sobrevivir, su música ha sabido adaptarse, incorporando nuevos elementos y rodeándose de colaboradores que actúan como los "genes" clave en su evolución. En su último trabajo, "Bailódromo, Vol. 1", esa evolución encuentra su apogeo, integrando géneros aparentemente dispares como la música disco, el funk o el bolero en una narrativa perfectamente cohesionada. Aquí, nos cuenta cómo ha llegado a este punto de su carrera y qué espera de los próximos pasos en su "selección natural" artística.

La evolución de tu discografía como artista, desde el primer disco de Novedades Carminha me parece una de las más sorprendentes del pop-rock alternativo nacional. Y sin embargo, cada paso adelante que das me parece coherente con el anterior. ¿Cómo reflexionas tú sobre los casi 15 años que llevas editando música?
Totalmente de acuerdo. Creo que tiene que ver con mi carácter, que por un lado es muy curioso y por otro, bastante inconformista. Necesito evolucionar, esa es mi gasolina para seguir haciendo música. Vengo del punk, no soy un gran cantante ni un virtuoso con los instrumentos, así que mis acercamientos a distintos estilos se hacen desde esa perspectiva. Nunca pensé que acabaría haciendo música disco o algo con aires brasileños como en este Bailódromo. Sin embargo, disco a disco, los temas me van dando las claves. Como dices, hay canciones que te abren caminos y que, poco a poco, te llevan hacia lo siguiente. Lo veo claramente desde el segundo o tercer disco de Novedades Carminha, cuando empezaron a aparecer canciones que abrían puertas hacia nuevos territorios.

"Es más importante saber rodearte de gente adecuada que intentar hacerlo todo tú solo"

Cual C.Tangana que “sin cantar ni afinar” desarrolla una larga y exitosa carrera discográfica, uno de tus sellos de identidad en los últimos años es la conjunción de talentos, colaboraciones por doquier e incluso este proyecto en solitario que parece casi un colectivo en el que entra y sale gente.
Siempre he sido muy consciente de que mi fuerte no está en lo técnico o lo musical, sino más en la dirección artística, en tener claro hacia dónde quiero llevar el proyecto. Y para eso, sabía que necesitaba rodearme de gente que aportase más en esos aspectos. Al final, yo pongo las ideas, pero ellos son los que hacen que todo cobre vida, ya sea en lo estilístico o en lo musical. De hecho, ya estoy pensando en lo siguiente, incluso mientras estamos hablando del disco. Para mí, los discos son un medio para seguir evolucionando. Lo hablaba con Russian Red, que es más importante saber rodearte de gente adecuada que intentar hacerlo todo tú solo. Yo soy muy pro de la división de trabajo, si alguien toca mejor la guitarra que yo, pues que lo haga él.

Has grabado este álbum íntegramente con Los Cubatas, el nuevo nombre que has dado a Mundo Prestigio, con quienes ya trabajaste en tu primer disco. Ahora, sin embargo, no es una simple colaboración, si no que parecen ser la médula ósea del proyecto.
Sí, ellos han sido los productores del disco y también son mi banda en directo desde el año pasado. Aunque parece que este proyecto lleva más tiempo, realmente tiene solo un año y cinco meses. Este Bailódromo es casi una continuación del anterior, un mini-LP que surge porque, cuando grabamos "Los Dineros", vi que con los Cubatas había una energía muy especial, algo que quería aprovechar. Así que decidimos hacer unos cuantos temas más y plasmar esa vibra.

Otro aspecto clave de este disco es lo que defines como "punk de baile", donde mezclas influencias de música disco, punk, bolero e incluso el sonido de Manchester. ¿Cómo logras conectar todos esos estilos de manera coherente?
"Bailódromo Vol. 1" tiene una narrativa muy clara: es una noche de fiesta. Desde que te estás preparando en casa, pasando por el momento en que entras en el club con tus amigos, hasta cómo va avanzando la noche y cómo acaba, con un bolero que representa el momento en que encienden las luces al final de la fiesta. Es un disco que capta esa energía, la euforia del momento, y termina con esa sensación de recogida cuando las luces se encienden y te vas a casa, o no (risas).

Me comentabas fuera de la entrevista que llevas unos 50 conciertos en festivales este año, pero ahora te embarcas en una gira por salas más pequeñas. ¿Cómo se siente volver a esos espacios más íntimos?
Lo necesitaba. Cuando decidimos parar con Novedades Carminha, una de mis últimas propuestas fue hacer una gira de salas pequeñas. Veníamos de tocar en salas grandes y festivales, pero siempre he sentido que las salas pequeñas son especiales. Son donde empiezan las bandas que te marcan, y para mí es como volver a la gasolina que me impulsa. Me encanta tocar en festivales, pero hay algo en la cercanía de esas salas que es imprescindible para el proyecto y para mí como artista. Estoy más nervioso por tocar en una sala pequeña que en un festival ante miles de personas.

"Siempre digo que soy comunicador, y la música es solo una de las formas en que me expreso"

Una de las características que siempre ha estado presente en tu carrera, tanto en solitario como en otros proyectos, es tu reivindicación de otras bandas y artistas. Lo haces en entrevistas, programas de radio, en directo y, por supuesto, a través de las múltiples versiones que has incluido en casi todos tus discos. Bailódromo, Vol. 1 no es una excepción, ya que incluye una versión del bolero 'Nosoutros', que interpretas junto a Russian Red.
Creo que nosotros somos lo que somos gracias a lo que hicieron otros antes que nosotros. Cada disco para mí es una oportunidad de rendir homenaje a las influencias que me han traído hasta aquí. En Bailódromo, Volumen 1, la versión de "Nosotros" con Russian Red es un tributo a esos íconos del pasado que me han inspirado. No hago versiones para ocultar mis influencias, sino para celebrarlas y mostrar de dónde vengo. Es una forma de mantener viva la conexión con la música que me ha influido.

Sabemos que, además de tus giras y tu trabajo en la música, también estás involucrado en proyectos como la radio y otros campos creativos. ¿Hay algo que puedas adelantarnos sobre lo que viene en 2025, y cómo ves el futuro de Carlangas a largo plazo?
Siempre digo que soy comunicador, y la música es solo una de las formas en que me expreso. La radio también es una pasión, y llevo muchos años colaborando en diversos proyectos. De hecho, acabo de sacar un documental sobre las orquestas de Galicia, que ha sido un trabajo genial. Ahora estoy muy centrado en desarrollar el proyecto Carlangas, especialmente tras este primer disco del 2023 y su continuación, "Bailódromo, Volumen 1." Este nuevo trabajo es una apuesta seria que me va a llevar tiempo, y aunque a lo mejor saque menos música en el corto plazo, es porque tengo en mente un disco más grande y elaborado, algo que marque una nueva etapa en mi carrera. Mi visión es seguir creciendo y evolucionando, y estoy enfocado tanto en los directos como en preparar algo más ambicioso para el futuro.

Consulta las fechas de sus próximos conciertos a través de este mismo link.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.