Encontrar su propia identidad y rodearse de verdaderos amigos para curar las heridas a través de la música. Carlangas inicia su carrera en solitario con un debut homónimo que supone un honesto collage de todo su universo.
Bronquio, Manu Chao, Ortiga… Carlangas ha montado una fiesta como solo él sabe hacer. Pero hay mucho más en este viaje para encontrarse a sí mismo y este autoanálisis que le ha servido para entenderse mucho mejor como músico. Quedamos con él en una cafetería de Malasaña para comentar este salto tan importante en su carrera, cómo vivió la disolución de Novedades Carminha y cuáles son sus prioridades como artista en el presente.
Primer disco en solitario. Da la sensación de que vuelves para pasártelo muy bien, que es un disco para bailar y disfrutar de la vida. Cuéntame un poco cómo lo estás viviendo.
Pues exactamente así, yo la música de hecho la concibo así. Por tanto, que a ti te haya llegado esa impresión me congratula porque es lo que quería mostrar. Es un disco en el que al principio de crearlo estaba bastante triste, porque al final venía de una etapa con Novedades Carminha bastante larga. Así que de repente me di cuenta que tenía que aprender y buscar cómo hacer una carrera en solitario. No quiero que solo se quede en un disco, quiero desarrollar y lo que hice fue un proceso de sanación con la música. Me rodeé de muchos amigos que me he ido encontrando durante los últimos años. De repente llamé al Bronquio, con el que ya había hecho un tema, e hicimos cuatro en este disco. Llamé a Ortiga que es otro súper amigo… Es un disco que casi considero como un collage de lo que soy, como dice uno de mis mejores amigos el camino se hace andando y precisamente quería que fuese como una muestra de muchas cosas que yo tenía en la cabeza y un proceso de búsqueda. Por eso hay canciones como “Se acabó la broma” que son más punkis, con solo una caja de ritmos y una voz prácticamente y otras canciones como “Los dineros” que a lo mejor es algo más próximo a lo que venía haciendo con Novedades Carminha.
Yo la música siempre la concibo para tocar en directo, vengo de esa cultura. A mí lo que me molaba de la música, a parte de los discos, era ir a directos con amigos y compartir esa especie de ritual donde tú te liberas de toda la puta mierda. Mi generación sufrimos muchas crisis, mucha precariedad, cada vez más caro todo, más cara la vivienda, no sé qué… Y de repente en la música encontramos un sitio donde te pillas una cerveza y abrazas a un colega tío. Levantas el brazo, cantas… Yo eso lo disfruto como público y como artista, y precisamente quiero que mi música tenga un poco ese espíritu de la música popular.
"Pongo mis canciones al servicio del público y al servicio de los músicos que son mis colegas"
Con Novedades Carminha ese rollo de comunidad estaba muy vivo, pero viendo la reacción a este disco creo que también sigue muy presente en tu carrera en solitario.
Yo creo que eso fue un gran triunfo de Novedades y está volviendo a pasar porque creo que la gente percibe que yo quiero que sea así. Para mí la música es algo social y siento además que solo puede ser social. Respeto muchísimo otras propuestas artísticas, incluso me molan otras propuestas artísticas que tienen más que ver con la individualidad o con la introspección. Pero, lo mío es para afuera, firmo como Carlangas porque cómo coño iba a firmar. Pero, en realidad es el disco en el que ha participado más gente de todos los que he hecho. Pongo mis canciones al servicio del público y al servicio de los músicos que son mis colegas. Estoy muy contento porque me he ido encontrando con muchísimos palos que tenía ganas de tocar, algunos repetiré y otros no, pero ese proceso de búsqueda es este disco.
Al final es muy difícil porque es desmontarte, por así decirlo, para montarte de nuevo. Podemos hablar de “continuidad”, de salto en solitario… Pero me citas la música como refugio y las ganas de construir de cara al futuro.
Claro, si yo fuese a sacar un solo álbum me lo hubiera planteado de otra forma. Pero el ejercicio era ese, era la búsqueda y el juntarme con gente para construir un proyecto sólido. Por ejemplo, la banda con la que voy ahora en directo que es Mundo Prestigio, es una banda que hace beats muy setenteros, muy funky, que a mí me molan mucho. Es una de mis bandas favoritas, me encantan sus discos y me encanta verlos tocar también. Ellos me invitaron a hacer un tema, yo me fui un fin de semana a una casa en Galicia, cogí la guitarra, me puse a tocar con ellos y dijimos hostia tío al final es que nos mola la misma música. O sea, nos molan The Clash, nos mola la música disco, nos mola el primer hip hop de finales de los 80, nos mola la música latina… Ellos evidentemente no dejan su banda de lado porque es otra movida súper diferente. A eso me refiero con mi búsqueda de identidad, estoy muy contento con el resultado de las canciones y con cómo estamos llevando el directo.
No te voy a etiquetar en algo específico, tengo más la sensación de que has construido una especie de diario con música con la que conectas, más que plasmar exactamente a qué querías que sonara el disco.
Es que para mí eso es hacer música, es comunicar emociones ya sean positivas negativas, violentas, pacíficas… Da igual y sí joder, ya te digo estaba triste tío no te lo voy a negar. Yo no me esperaba la disolución de Novedades Carminha y ocurrió tío. Creo que hicimos un ejercicio de honestidad al abandonar algo en el que ya no teníamos la energía puesta para hacerlo sabes. Pero, yo a nivel personal sí tenía ganas de seguir haciendo canciones. Al principio tenía esa tristeza, pero luego dije tío la música es más que un grupo. Todo esto yo lo tengo muy claro sabes y no quería hacer una copia. Quería meterme en otro proceso que me lleve luego a un segundo disco, un tercero, conciertos… Ahora comienzo una gira con 30 fechas.
Con la gira también tienes un súper reto, todos recordamos tus directos previos, las cervezas volando y pasándolo de locos.
Voy a por todas, a pasármelo de puta madre. Tío no tengo ningún miedo porque solo se hacer conciertos así. O sea, si de repente me dijeses tienes que hacer otro rollo pues estaría jodido. Pero no sé tío, es que vengo de esa cultura sabes. Yo tenía un VHS de Mano Negra que me ponía todo el rato vuelta y vuelta. Para mí los conciertos son ir a toda hostia, sin parar la música, sin parar de bailar y va a seguir siendo así. Es cierto que con esta banda pues tenemos saxo, percusión, otros teclados y tal… Es otra cosa que Novedades no tenía en ese sentido.
"Manu Chao tío es como The Clash, como que sientes que son de tu familia aunque nunca hayas hablado con ellos jamás"
Hablabas de que estabas como un poquito triste. ¿Crees que es un ambiente que te ha servido para potenciar tu parte más romántica y personal?
Sí, yo que sé, hay canciones como “Que si quiero o que si tengo” que estaba triste tío y creo que es guay también porque a lo mejor nunca me había mostrado así sabes. Quiero evitar a toda costa el rollito Mister Wonderful tío. No todo es una fiesta, lo pasé apretado la verdad y estaba triste. No sabía lo que quería hacer y me costó mucho tío arrancar, por eso me tuve que rodear también de tantos colegas. Así que bueno sí, canciones como “Que si quiero o que si tengo” son más no sé más románticas o más tal y luego pues al final del disco ya como que me apetecía hacer otras cosas y me salió “Regalao”, “Los Dineros” y tal… Que a lo mejor sí que veo que la continuidad del proyecto Carlangas va más por ahí. Pero tío lo otro no me lo podía dejar en el cajón sabes.
Yo creo que además lo estás haciendo todo desde una postura muy honesta. Le enseñas a la gente mucho más sobre ti.
Pues sí tío, o sea por lo menos esa era mi intención sabes. No es fácil desnudarte delante de la peña, es un poco jodido, pero bueno tío sí estaba jodido y ahora estoy muy contento. Me costó arrancar, pero ahora estoy a fuego. Quiero hacer otro disco ya, estoy en un mood mucho más festivo. Pero bueno, esto ya ha arrancado, ya irá creciendo y me llevará donde me tenga que llevar. Además, me está pasando algo muy curioso que es que estoy volviendo a conectar con muchos discos con los que empecé a escuchar música. Es un poco como en los amores las primeras novias, pensabas que todo era idílico, tus primeros polvos… Yo tenía una idea en la cabeza de lo que era Black Sabbath y hostia ahora me lo estoy gozando a muerte.
“O Día Que Volvín Nacer” es el tema en gallego del álbum. Cuéntame cómo surge esa canción.
Me llamó Grande Amore para coproducir con él, estuve trabajando con él y aprendí muchísimo. O sea, creo que hicimos muy buen equipo y disfruté muchísimo de ese proceso porque me coincidió además justo con la disolución de Novedades Carminha. Quería que estuviera en mi disco porque fue importante, igual que lo está siendo Mundo Prestigio. Todos somos colegas y le invité a pasar un par de días en el Hostal Galicia que está en medio de la España vaciada en un pueblo de 60 personas. No sé, un lunes y un martes en medio de la nada en verano. El dueño tiene una colección de vinilos increíbles y teníamos barra libre para poner vinilos y beber cervezas. El tema era fluir y al final terminaron entrando también en la canción los Mundo Prestigio
Háblame un poco más sobre cuándo surgen los temas que al final terminan definiendo este álbum.
Deseché muchísimas cosas porque me puse a crear y de repente ya tenía seleccionadas tres o cuatro canciones. Aproveché mucho la figura de Bronquio, que ya que pasaba por Madrid pues se quedaba unos días en mi casa de Carabanchel. De ahí salieron temas como “Los Dineros”, grabamos en el estudio y luego llegaron las otras que hice con Ortiga o Manu Chao. Además, apareció ese “Contigo (Interludio)” que salió de la mano de Chicho, uno de mis arreglistas favoritos. Fue un proceso muy guay tío, una excusa de la hostia para estar de vacaciones un año.
Y llegó el lanzar esa presentación de la mano de Manu Chao. ¿Eso es grande no?
Si te digo la verdad, me molan mucho las colaboraciones, pero también me llegan a apestar muchísimo. Yo no quería colaborar con alguien que tenga muchas reproducciones o por pura repercusión. Yo necesitaba más encontrarme a mí mismo y mi camino. Con Manu Chao siento una conexión de la hostia, desde lejos sentía una conexión de la hostia, porque tío en mi casa estaban los discos de Mano Negra. Cuando yo tenía 10 años salió “Clandestino” y lo tuve en el coche no sé hasta antes de ayer prácticamente. Yo veía cómo él se dedicaba a mezclar música popular con rock, con música de baile… Al final tenemos unas referencias parecidas y eso es bastante guay. Me sigue fascinando eso de hacer música de baile con letras tristes como hacían Los Chunguitos o Los Chichos. Ver cómo sonaban en todas las putas discotecas de los 70 pero estaban cantando sobre cosas súper dolorosas.
Hace un par de años le escribí a Manu Chao a título personal, todavía estaba con Novedades, y como tenemos un amigo en común le hice llegar mi carta. Cuando vino a Santiago volvimos a hablar, yo ya tenía “Cae la noche” esbozado. Quedamos por la tarde antes de su concierto, preparamos un poco una primera maqueta, le gustó mucho la canción y grabamos allí un poco. Luego a distancia él desde su casa en Barcelona y yo desde aquí rematamos todo lo demás. Manu Chao tío es como The Clash, como que sientes que son de tu familia aunque nunca hayas hablado con ellos jamás.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.