Hará seis años, Cariño irrumpió en la escena nacional con su debut, "Movidas" (Elefant Records, 2018), y una cover de "Llorando En La Limo" de C. Tangana, que parecía reconciliar a aquellos indies-de-tote-bag con la posibilidad de estar disfrutando -y mucho- con el trap. Eso las llevó a realizar uno de los formatos virales de Vice como segunda entrevista, donde las conocí. En el video, que aún se puede encontrar en youtube, las tres llevan el mismo peinado y pintalabios, y se ve a Maria sujetando una pizarra donde ponía “Si hemos sacado un disco, tú llegarás dónde quieras”. Todo estaba por hacer, todo era posible. Había un refrescante frenesí en el aire. Llegaron entonces las giras por festivales, su paso por Coachella, centenares de bolos en salas, otro disco, su estreno en KEXP y vuelta a empezar. Ahora, con la llegada de su tercer disco, y las tablas de unas auténticas veteranas, desaceleran, guardan la etiqueta tonti, y sientan cátedra del pop en mayúsculas.
“Ahora valoramos la comodidad, sentirnos libres, y la buena compañía"
Nos llamamos una mañana de viernes, sin tanta euforia, pero más cabeza, para hablar de "Tanto Por Hacer". Bromeamos sobre cómo de ajetreadas iban en esa primera entrevista. Por aquel entonces Alicia trabajaba en un restaurante, Paola estudiaba y Maria llegó tarde y se acabó planchando el pelo en el lavabo del bar donde estábamos. Todo iba a trompicones, pero salia. En cambio, esa mañana, todo era reconfortante desde la intimidad de sus casas, en las que yo había entrado por ordenador. Con las ideas más claras que nunca, me comentan que precisamente ese cambio de ritmo fue la base para este trabajo. (Alicia) “El disco se plantea desde el punto de ser honesta con la gente que te escucha y con nosotras misma. Hay muchos artistas que endiosan mucho todo el universo del ser artista, de subirse a un escenario y siempre se habla mucho de la parte positiva, però siempre se olvida la parte negativa. Los primeros años que estuvimos tocando muchísimo, no veíamos a nuestros amigos, perdimos contacto con todo el mundo. En ese momento tuvimos que empezar a hacer amigos con la gente que coincidimos en festivales. No veíamos a nuestras familias tampoco y eso te hace perder contacto con la realidad.” (Paola) “Necesitábamos para y valorar lo realmente importante. Tocar un poco de tierra, ¿sabes?”
De este punto nace la canción que abre el disco "Nada Importa Tanto" que resume a la perfección el prisma desde donde Cariño nos habla. Huyen del endiosamiento de la vida del artista, para hablar de una forma sincera y cercana de lo que sienten. (Maria) “Ahora valoramos la comodidad, sentirnos libres, y la buena compañía. Encontrar la manera de estar acompañadas y no sentirnos solas. Estar en un escenario es genial, pero no es tan guay como mucha gente lo vende. Al final es también un trabajo.” (Paola) “Nos ha dejado de importar todo lo que esté ligado a aparentar ser guays y tener que proyectarlo constantemente. Hemos abandonado todo eso. Al final solo somos tres personas, hacemos música y ya está.” (María) “Además, somos gente tímida, y estas cosas pueden generar ansiedad”.
Lo que no han abandonado es su tema estrella: el amor. (Alicia) “Lo único de lo que podría escribir es de amor o de política. No tengo nada más que contarle al mundo que mis emociones o mis quejas. Pero me da vergüenza hacer una canción protesta, porque ¿quién soy yo desde mi salón para protestar? Y en cambio el amor sale de forma natural”. Quizás con una visión más descorazonadora que otras veces, pero más realista, nos vuelven a abrir sus corazones. (María) “El amor lo es todo. Pero no solo es amor romántico, hablamos también de amor con las amigas, pero a veces no se diferencian. Quizás antes el amor del que hablábamos era más obsesivo, incluso de apego ansioso, y ahora es desde puntos más reales. No son tan ficticios como cuando se te genera una obsesión.” (Alicia) “Por ejemplo, 'Lo Noto', la escribí para mí, y luego el broche del estribillo era como si fuese para alguien, Me hablaba a mí, no era hablando a alguien, pero el broche, el estribillo, lo cierras en una relación y ya te queda una canción cerradita.” (Paola) “ Y es curioso porqué No quería escribir de amor, que es una canción que habla de no querer escribir de amor, se nos bloqueó un montón en el estudio y nos ayudó a terminar la letra la madre de María. Y es bastante paradójico, ¿no?”
Esta visión más madura del amor, ha sido como quitarse una venda de los ojos, y aceptar el propio desamor. (María) “Es un poco una pérdida en las relaciones en general. Las relaciones con tus amigos, con los espacios en los que no vives. No solo es desamor con la pareja, sino que es un desencanto y una pérdida que va más allá.” (Alicia) “Incluso el desencanto contigo misma. Desconectarte un poco de lo que has vivido en tu tierna juventud y darte cuenta como que ya te dejan de valer ciertas cosas. Entonces es cuando te das cuenta que hay un poco de desamor también con tu propia vida.” (Paola) “Yo lo veo súper positivo, ver la vida desde otro punto más adulto. Al final cuando empezamos la banda teníamos 22 años, 24 años. Hacíamos canciones, muy desenfadados, nos importaba todo prácticamente nada. Por eso ya no podemos sonar igual”
"El mundo está también muy jodido y no podemos obviar nuestras vivencias cuando nos mostramos"
Del tonti-pop más diy, que las puso sobre el mapa, a un pop con mayúsculas mucho más instrumentalizado y desacelerado. Esta maduración en su sonido ha venido también de la mano de trabajar conjuntamente con los productores Luis Lamadrid y El Malamia (Lucas Solovera), conocidos por su trabajo junto al rapero y compositor Dilliom. Por primera vez afirman haber creado un disco a través de un concepto, en lugar de un mixtape de canciones. (Paola) “En el momento en el que se dio el disco estábamos un poco como perdidas en sí. Sentarnos con los productores fue una especie de terapia, de canalizar lo que sentíamos. Enfocamos lo que queríamos cada una individualmente y como grupo y encontramos nuestro discurso.”
Y como no hay dos sin tres, su nuevo nivel sonoro y narrativo va ligado también a un cambio estético. Su portada se aleja de la imagen bubblegum pop que solían presentarnos, para mostrar un meme en la vida real, más oscuro y más cargado de significado. (Alicia) “Que fuese una cosa completamente alejada de la felicidad y de lo adolescente, era lo primero que se decidió, incluso antes de qué tipo de imagen queríamos utilizar. Queríamos que fuese un poco dark, con mucho peso, no negativo, pero sí dramático y adulto. Y para que no fuera tampoco demasiado, cogimos un meme.” (Maria) “Al final es aceptar la realidad, y que el mundo está también muy jodido y no podemos obviar nuestras vivencias cuando nos mostramos” (Paola) “Nosotras somos gente posicionada políticamente, aunque nuestras canciones no hablen de ello. Así que como nuestro trabajo, al estar siempre dando la cara, también se lee como nuestra personalidad, no podemos estar proyectando un mundo de yupi cuando nosotras no lo vivimos así.”
Aun así, aunque hablen del disco como un aceptar ciertos puntos de derrota, su puesta en escena promete ser la más enérgica y vivaz hasta la fecha. Esta vez, como en sus últimos conciertos, lo plantean con músicos de gira. Después de haber luchado tanto por ser valoradas, les pregunto si les da miedo que esta incorporación de personajes masculinos sobre el escenario, les pueda acarrear críticas. (Paola) “Al principio nos daba un poco de miedo. Pensábamos “tienen que ser chicas”. Pero nos preguntaron tanto por qué es ser una banda de chicas que nos cansó un poco tener que defenderlo constantemente. Además Cham y Zazo (bateria y teclados) están en nuestra onda al cien por cien, y eso es mucho más importante que que se identifiquen como género femenino.” (Alicia) “Por ejemplo Diego, nuestro técnico de sonido, con el que llevamos trabajando años, y es un hombre cis heterosexual, y siempre ha sido una persona afín a nosotras, y con el que hemos trabajado perfectamente. Al fin y al cabo, para trabajar qué más da si son chicos o chicas, siempre que estemos en el mismo punto.” (María) “Lo que miramos es siempre la energía.”
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.