"Hemos tomado muy buenas decisiones"
EntrevistasCanteo!

"Hemos tomado muy buenas decisiones"

Isabel Santos Martínez — 03-12-2023
Fotografía — Eva Cubas

CANTEO! acaba de lanzar su primer EP “Rotocorazón” (Autoeditado, 23). El grupo emergente está formado por Gabi (voz), Giorgi (bajo), Jimmy (guitarra) y Coke (batería), cuatro madrileños que tras varios años detrás de la música comienzan un nuevo proyecto. Hablamos con ellos sobre su propuesta musical.

Los tres singles que componen el EP –“quieres salir a fumar?”, “cuando me miras” y “subliminal”– fueron grabados en The Blue Estudios por Mon Dvy (Martín Muñoz). Tenían un nombre provisional, pero querían uno nuevo para empezar a sacar sus temas. Debido al estudio en el que fueron producidas surgió CANTEO! “Todas las bandas que van a grabar deben tener algo azul. La gente le pregunta todo el rato [a Martín] por qué se llama The Blue Studios, si las paredes son rojas”, comenta Gabi. Un día, se fueron a cenar algo y vieron una señal de rotonda gigante y “esté la robó”, dice Jimmy mientras señala al vocalista del grupo. En ese momento empezaron a gritar "¡Qué canteo, qué canteo!" y de ese momento salió el nombre. Ese fue el regalo de color azul que le hicieron a Martín, y por ello la señalética está muy presente en sus redes sociales. “Empezamos a tirar por esa experiencia. Es una cosa que no está bien, pero no rompimos nada del mobiliario. Estaba rota, la saqué del suelo y me la llevé. Martín la tiene colgada en su casa”, explica el cantante.

Una “reinterpretación del pop”, así es como define Giorgi lo que es la banda. Este explica que han dejado de tocar lo que tocaban antes, empezando a comercializarse y pensar qué le gusta a la gente junto a lo que a ellos les gusta. “Estamos viendo que el pop está cambiando y se está modernizando”, expresa. “Es como un pop evolucionado”, comenta Coke. El grupo madrileño venía de otro proyecto completamente distinto e hicieron un “lavado de cara”. Se conocieron en 2018, aunque Coke y Jimmy son hermanos. Tuvieron que esperar a que Giorgi acabará sus exámenes para estar los cuatro. “Los Red Hot Chili Peppers fue lo que nos unió. Gabi y yo nos conocimos por una app que era un Tinder para músicos que sirve para encontrar una banda. Vimos que nos gustaban los Red Hot”, dice el mayor de los hermanos. “A mí me engancharon igual”, afirma Giorgi. La banda de Anthony Kiedis es una de sus principales influencias musicales, pero han ido evolucionando y también se encuentran Alizzz, Natalia Lacunza, Cupido o Vangoura. “Ha salido una mezcla de influencias de cada uno. Ahora las estamos aunando y compartiendo más. Al final lo que componemos viene mucho de lo que estamos escuchando y en lo que tenemos el radar puesto”, opina el batería. Y a esto Jimmy añade que: “no es solo una cosa de bandas que te molen, también es el momento que estamos viviendo. Yo vivo de la música y estoy todo el rato en contacto con bandas, Gabi también. Estamos en una generación de grupos de varios estilos, pero todos somos colegas y ese momento crea influencia en la música”.

"si no viviera de la música estaría muy a gusto sabiendo que a la gente le llega y le hace sentir cosas” 

“Es darle una pequeña vuelta de tuerca a lo que ya está, creemos que ahora hay muchas bandas en la misma onda. Surgen muchos movimientos generacionales, como ha dicho Jaime, y eso es inevitable. Es un resultado de muchos factores, pero hay muchos elementos que metemos y que hemos tenido claros desde el principio. Cada uno aporta algo distinto, no estamos creando nada nuevo, aunque sí es interesante”, explica e menor de los hermanos sobre lo que intenta el grupo mostrar con su “pop evolucionado”. Para el bajista es una mezcla que “nunca se ha visto”. “Cualquiera puede decir que suena comercial, pero realmente, ¿dónde lo metes? Creo que si escuchas los tres temas, que, de momento son pocos, y los comparas con lo que suena ahora, dices me suena a ‘esto’. Pero realmente a mí me suena algo distinto”, comenta el vocalista.

Hace dos años empezaron a pensar cómo hacer el proyecto y a buscar los fondos para llevarlo a cabo. Para Gabi, el proceso de creación ha sido “tedioso, pero divertido”. Se han encontrado con dificultades, pero eso les ha ilusionado y frustrado a partes iguales. “Al final nos hemos encontrado y hemos tomado muy buenas decisiones. Ahora estamos viendo los frutos de todo ese trabajo. Llevábamos componiendo un montón, todo se resume en estas tres canciones que son las que más nos han gustado. Hemos querido apostar por ellas porque creíamos que eran especiales, y el productor y la dirección creativa estuvieron de acuerdo”, concluye. Los temas nacieron en etapas muy distintas. “Una salió cuando llevábamos el nombre provisional y estábamos intentando encontrarnos, la otra entre medias y ‘subliminal’ fue la última que compusimos y dijimos ‘Joder, es que está mola mucho”, expresa Gabi.

La dirección creativa la organizaron junto a Andrea Bagheera. “Nos hicieron una entrevista de psicólogo, a partir de todas esas preguntas la tía creó un universo. Se le iban ocurriendo ideas y nos las iba proponiendo. Quedamos un día para hacer una sesión de fotos y vídeos. Salió una cosa muy chula. Es una crack”, comenta el guitarrista. Mediante las preguntas, que incluían centrarse en objetos que representaran lo que sentían o querían expresar, visualizaron una televisión para la canción de “subliminal”. En “quieres salir a fumar?” aparece un contestador, que compraron por Wallapop. “Era muy fácil contestar un cigarro, es muy pictórico. Pero el contestador es como estar esperando el mensaje de esa persona. Estás con en esa ilusión del principio, porque la canción es muy directa, pero es muy happy y movidita”, menciona Gabi. En el caso de “cuando me miras” se imaginaban pastillas, al situarla en una fiesta y el posterior día (con resaca e ibuprofenos).

Su meta de futuro es “tocar como cabrones, girar sin parar y hacer cada vez más grandes los bolos. A mí me encantaría una gira de festis”, dice Jimmy entusiasmado. “Sobre todo ampliar el espectro y que se meta más gente en el proyecto para crear comunidad”, añade Coke. El vocalista responde que "si no viviera de la música estaría muy a gusto sabiendo que a la gente le llega y le hace sentir cosas”. Giorgi responde que “una cosa llevará a la otra. Si consigues comunicar a la gente, van a querer seguir viéndote y vas a tocar. Y si tocas mucho, vas a acabar viviendo de la música. Al final todos vemos lo mismo, pero de forma ligeramente diferente”.

¿En qué se cantean más CANTEO!? Para Gabi se cantean en todo, pero está de acuerdo con el bajista en que Jaime es el más “canteo” del grupo. Cosa que él afirma, pero prefiere no dar detalles. “George es un loco de organizar, Jaime del desorden, Coke de la técnica y la dedicación y yo de la cabeza, un rayado. George es un extremo y Jaime es el otro. Coke está más cerca de George, y yo de Jaime”, dice el cantante. “Tenemos dos lados en la banda, el racional y el emocional”, menciona Giorgi. El batería lo asemeja con el “Kronk bueno y el Kronk malo”. “Todo es desde el canteo, la mezcla lo es. No te imaginarías a cuatro personas así juntas. Está muy guay que nos entendamos bien y, es lo que nos complementa. Somos un equipo”, opina el bajista. El guitarrista finalmente confiesa una cosa en lo que se cantea: “trabajo de técnico de sonido y después de cada bolo pincho CANTEO! Me la suda, es un puto canteo”, comenta mientras los demás se ríen. “Yo he pedido poner ‘quieres salir a fumar?’ en el trabajo. He hecho una petición”, menciona Giorgi. “Aquí se refleja como de locos están, uno lo pincha delante de veinte mil personas sin preguntar a nadie, y otro lo hace formalmente”, concluye entre risas el batería del grupo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.