CANCIONES SAGRADAS
EntrevistasPerry Farrell

CANCIONES SAGRADAS

Aritza Basterretxea — 13-07-2001
Fotografía — Archivo

FINALES DE LOS OCHENTA. UN ENIGMÁTICO VINILO CON DOS SIAMESAS CON SU CABEZA ARDIENDO EN LA PORTADA ENTRA EN NUESTRAS VIDAS DE FORMA IRREMEDIABLE. SE LLAMA "NOTHING´S SHOCKING". SU SÍNTESIS PERFECTA ENTRE EL ROCK CLÁSICO Y SU VOCACIÓN ´ARTY´ SUENA TAN FRESCA QUE HOY POR HOY NO HA SIDO SUPERADA. DOCE AÑOS DESPUÉS, EL LÍDER DE JANE´S ADDICTION, PERRY FARRELL, VUELVE CON SU SORPRENDENTE PRIMER TRABAJO EN SOLITARIO Y CON BUENAS NOTICIAS: VUELVEN JANE´S ADDICTION. DEMASIADAS EMOCIONES JUNTAS.

Aun siendo bastante mitómano, reconozco que tengo bastante temple para entrevistar a los músicos por muy fan que sea de su música. Aunque éste no es el caso. Y es que Jane´s Addiction irán eternamente ligados a mi adolescencia, por descubrirme horizontes perversos y por cantar sobre cosas de las que casi nadie cantaba en los ochenta. Así que entrevistar a Perry Farrell suponía un ejercicio de nostalgia, aunque el motivo real fuese el de hablar de su primer y nuevo trabajo en solitario tras la extinción de Porno For Pyros en 1996, el flamante "Song Yet To Be Sung" (Virgin, 01). Tras varios problemas burocráticos y una rocosa puesta a prueba de mi capacidad de aguante, un tenue y amable hilo de voz (¿es este el hombre que gritaba como un poseso "Sex is violent"?) aparece al otro lado del teléfono desde Los Ángeles. Comenzamos a cambiar impresiones sobre "Song Yet To Be Sung", el primer disco de Perry Farrell como tal, tras haber liderado siempre varias bandas. "La idea del disco comenzó tres años atrás. Empecé a trabajar en él con un colectivo de gente muy curiosa. Formamos un equipo con algunos eslabones débiles, que fueron desapareciendo. Pero no fue una decisión planificada la de comenzar una carrera en solitario. En los ochenta escuchaba música electrónica, como Kraftwerk, Can o Tangerine Dream, que me gustaban mucho. Nunca pensé que haría esa música, pero en 1997 me pregunté ´¿Quieres ir un paso adelante en tu sonido?´ y por eso comencé a explorar y a trabajar duro. Lo más fácil hubiese sido una vuelta al rock´n´roll, pero quería sonar fresco".

"Te diré un secreto: para mí, la música es tan importante como la comida"

El disco se abre con "Happy Birthday Jubilee", una canción claramente destinada a la pista de baile, pero sin embargo conteniendo una de las numerosas referencias religiosas y espirituales del álbum. ¿Se trata del mismo jubileo del que estamos pensando? "El jubileo tiene un sentido de celebración no religioso, aunque coincide con el jubileo católico. Básicamente viene a decir que vendrá un tiempo -el jubileo- en el que se establecerá un mundo en armonía, y se depondrán las armas. La canción "Happy Birthday Jubilee" se refiere a eso, es una canción sagrada". "Song Yet To Be Sung" es un trabajo enormemente ambicioso, donde se superponen varios estilos de producción (el mago del dub Mad Professor, el productor de Björk Marius de Vries y Krish Sarma -Sugar Ray, Filter-), las mezclas de Alan Moulder (NIN, Smashing Pumpkins), la colaboración de los músicos de toda la vida (Navarro, Perkins, Martín Le Noble), así como Jon Brion y Jennifer Turner (Furslide) y, por encima de todo, la impactante voz de Farrell, quien ha sabido conjugar la electrónica con el rock, la sugerencia con la explosión, el shalom judío (paz de espíritu) con referencias a la cultura samoana, y lo más importante de todo, ha tratado de no vivir de las rentas de Jane´s Addiction y experimentar. "Estoy satisfecho. Observo el disco como un día en mi vida: por la mañana me levanto tranquilamente, tomo café... hasta que avanza la tarde lentamente. Es cuando llega el dilema y tengo sentimientos de destrucción. También veo, este trabajo, como el océano que muestra reflejos de nuestra tierra; mis sentimientos se ven reflejados de la misma manera. Por último, llegan las siete de la tarde, se pone el sol y finaliza el día. Este disco transita por mis emociones como en una jornada". El mayor impedimento que tiene el disco es que lo ha sacado Perry Farrell, con todo lo que ello conlleva. El hecho de haber liderado a una de las bandas más grandes de su tiempo no es sino un lastre para experimentar. Los fans quieren otro "Mountain Song" u otro "Three Days", y no tienen en cuenta que entre 1990 y hoy en día hay once años de diferencia. El mayor enemigo de Perry Farrell, por tanto es el propio Perry Farrell. "Mucho más de lo que imaginas. Todo eso viene del hecho de que he hecho ganar dinero a mucha gente con mis canciones, mis álbumes y los festivales en los que he tomado parte. Si después de esto hubiera ido a lo obvio, posiblemente sería rico y también la gente que tengo alrededor. Pero decidí hacer arte simplemente, por lo que todos aquellos que te he dicho no me promocionarán. No importa, porque estoy enamorado del arte. Después de muchos años tengo mucha salud y estoy orgulloso y feliz. Te diré un secreto: para mí, la música es tan importante como la comida. No hay posibilidades de que deje de comer, ni tampoco me harán comer arena". Sin embargo, las noticias no acaban ahí. Jane´s Addiction han vuelto a la carga con ganas de quedarse y se encuentran a punto de girar por América, simultaneando dos directos, dos visiones musicales y dos momentos en la historia de la banda. Perry y Jane´s. Jane´s y Perry. "Lo intentaré. Ahora mismo vamos a construir un estudio móvil para la gira americana. Después de tantos años, no necesitaremos obligatoriamente productores. Haremos música sobre la marcha, proveniente de la inspiración. Será una experiencia maravillosa para compartir. En conclusión, somos nosotros los que controlamos la situación. Somos los músicos, los que tocamos, así que decidiremos, no las compañías de discos. Ahora estamos probando bajistas y trabajando en tres o cuatro nuevas canciones".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.