Cambio de tercio
EntrevistasStandstill

Cambio de tercio

Francesc Feliu — 13-04-2004
Fotografía — Archivo

Siempre sorprendentes, el nuevo viraje que acompaña al tercer largo de los catalanes Standstill, "Standstill" (B-Core/El Diablo, 04), viene de la mano de un inesperado traspaso al castellano. Un giro que, asociado a otra vuelta de tuerca en lo musical, va a causar más de un sobresalto a aquellos conocedores de su trayectoria hasta el momento.

Suena en mi reproductor “Standstill”. Diez temas que entrañan un choque frontal con el habitual sonido del grupo, a la par que con el oyente, y que dan una extraña continuidad a la loable carrera que el quinteto ha ido forjando paso a paso. Y es que ya desde sus primeras escuchas uno descubre que está ante algo diferente a lo que hasta ahora podíamos encontrar en sus anteriores trabajos, ya sea en el magnífico “The Ionic Spell” (B-Core, 01) o en su confirmación, el fulgurante e inquieto “Memories Collector” (B-Core, 02), dos pasos de gigante que les consagraron como uno de los valores nacionales más al alza y dos importantes precedentes con los que dar pie a las lógicas comparaciones con su nuevo álbum. Un sólido artefacto que tiene en el rigor, la cohesión, la solidez o la calma sus rasgos más característicos (nótense las cualidades cada vez más alejadas de sus principios hardcore) y que a la postre devienen secundarios frente a lo fundamental que es precisamente ese cambio idiomático: el paso del inglés al castellano.

"Una canción siempre la puedes arreglar de mil formas, pero esta vez hemos optado por lo directo"

Muchas variaciones pues y un notable salto desde su anterior disco (casi del mismo calibre como el que realizaron del primero al segundo) que se reúnen bajo el mismo nombre de la banda ¿Quizás sea esta su obra más personal? “Este es un disco donde hay bastantes cambios y, pese a estos, quizá más que nunca somos Standstill. Es nuestro disco más transparente y el que más comunica. Hay un cambio bastante importante. La manera de componer los temas ha cambiado e incluso el papel de cada uno dentro de los temas también ha cambiado respecto a los otros discos. Si para la gente del ´Ionic…´ al ´Memories…´ hubo un paso brutal y muy diferente, para nosotros no lo fue tanto porque a lo mejor había un año y medio de trabajo de por medio durante el que cada uno iba avanzando con su instrumento a la vez que había una búsqueda de lo que queríamos hacer. Ahora es lo mismo. Lo que lo hace tan diferente no radica únicamente en el tema idiomático sino en que hay una concepción diferente. Hemos trabajado mucho los temas por separado, no se ha buscado algo global en el disco, sino centrarnos en cada tema. Fórmulas de trabajo diferentes, también por circunstancias diferentes”. Unas particularidades que recogen los cambios de esos dos años que separan un disco de otro. Un período de tiempo de fuerte actividad para el combo que ha ejercido una decisiva influencia en la gestación y desarrollo de sus últimas canciones. “Han pasado muchísimas cosas: muchas actividades, una temporada larga girando intensamente, Rubén entró en la banda y en verano estuvimos un mes entero en Sicilia con una compañía de teatro, La Carnicería, con la que ya habíamos currado antes. Estuvimos un mes entero trabajando en un espectáculo por lo que hay temas que también surgieron de allí. En el espacio entero de un año ha habido mil cambios y obviamente el disco es el resultado de todo eso. Durante el primer año no compusimos nada y luego, cuando nos metimos a ello, había pasado tantas cosas que todo nos salió diferente. No ha ocurrido como con los temas del anterior, en los que no se notaba si tenían mucho tiempo o apenas unos meses. De hecho, este disco se ha compuesto en relativamente poco tiempo".

"Los primeros sorprendidos al escuchar nuestra música en otro idioma fuimos nosotros. Al principio cuesta, pero después te das cuenta de que resulta mucho más cercano y sincero"

Aunque, más que escudriñar en su apretada agenda, nuestra curiosidad reside en saber cómo se han decidido a variar el idioma, sobre todo teniendo en cuenta la firmeza de una carrera construida a partir de la lengua anglosajona. “Las decisiones de la banda son siempre unánimes. Todos estuvimos de acuerdo, aunque la idea surge de Enric, el cantante. Así que una vez planteada la decisión, reflexionamos sobre ello y le vimos el sentido y la coherencia. Luego el resultado nos ha convencido a todos, pero es como todo, los primeros sorprendidos al escuchar nuestra música en otro idioma fuimos nosotros. Después imaginábamos a la gente escuchando el disco y recibiendo una bofetada, como en la primera escucha de Nueva Vulcano. Al principio cuesta, pero después te das cuenta de que resulta mucho más cercano y sincero. Con este disco le estamos pidiendo a la gente: escúchatelo tres veces y luego vas a ver. Somos conscientes que si te lo bajas de Internet y te lo escuchas una vez pensarás que es basura, es un disco que requiere que lo escuches entero varias veces. A mí me llega mucho más que los otros y pienso que es mejor. Estamos contentos". De todos modos, lo más chocante de sus resultados finales esté en el tratamiento de voces, con una manera de cantar muy diferente por parte de Enric, y sus melodías, mucho más reiterativas y monótonas que anteriormente. “Con lo del idioma, te das cuenta que cualquier cosa que haces con la voz estás matizando lo que estás diciendo y todo debe tener un sentido. Desde mi punto de vista, en inglés puedes decir lo que quieras y hacer lo quieras, todo da igual, mientras que cuando utilizas el castellano el tipo de canción, la letra y las melodías me condicionan la forma de cantar. En todas he buscado que tengan un sentido: si eres más agresivo, si no lo eres, que tenga subidas, bajadas…". Y ya que sale a relucir el apartado lírico, aprovechamos para preguntar en qué tesituras se han movido esta vez. “Las letras siempre responden al momento por el que estás pasando como persona y, al compartir tantas cosas, también al momento en que estamos como banda. ´Memories´ apareció justo cuando empezamos a dedicarnos por completo a la música, era un momento muy eufórico, muy de ´lucha por tus sueños´, en cambio éste va más hacia el sentido que tiene dedicarse a la música, las cosas buenas y las malas, lo que te encuentras. Es más analítico. Es diferente”. Escuchando "Standstill" también nos encontramos cambios en las atmósferas, no demasiado optimistas e impregnadas de cierto tono grisáceo. “Es un disco más calmado y más concreto. Es oscuro, pero no deprimente. Es seco, aunque no diría que triste, y hay menos espacio para el pajareo. En conjunto hemos definido bastante más las canciones, las guitarras (lo que hace una y lo que hace otra) y nos hemos preocupado mucho del sonido de la batería y el bajo, que suenen muy compactos y cálidos. En temas de composición éste ha sido uno de los cambios más importantes respectos a otros discos, los dos van clavados y hacen cosas muy simples dejando más espacio a las guitarras. Todo se entiende bien y eso va en detrimento de la sensación de caña ganando en concreción. Esto es lo que tocamos y esto lo que queremos que escuches. Está todo mucho más definido. Cada momento tienes que estar atendiendo a algo, como siendo conscientes del tema, del oyente y de lo que te pide la oreja”. Para tal tarea se hicieron con las labores del que viene siendo sospechoso habitual en dichos menesteres, Santi García, también frontman de No More Lies. “Santi y nosotros producimos el disco. Su papel aquí es más el de un ingeniero de sonido, aunque todo el tema de arreglos vino tanto por su parte como por la nuestra. El siempre aporta ideas y es muy creativo, aunque para este disco nos hemos estado mucho de poner muchos arreglos. Lo hemos hecho bastante crudo, directo, y todos nos hemos cortado a la hora de poner cosas ya que veníamos de hacer el acústico, que fue llegar a lo máximo de rococó, demasiadas cosas a la vez. Por eso ahora hemos hecho esto. Una canción siempre la puedes arreglar de mil formas, pero esta vez hemos optado por lo directo: lo que

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.