Mucho tiempo, casi cuatro años, ha pasado desde que Calle 13 sacase el disco que les ha llevado a los escenarios de todo el mundo y a apuntalar un fenómeno que ya se gestaba desde mediados de los dosmil. Ahora, su eje temático es lo “Multiviral”, como album y concepto. “Yo no sabía qué camino tomaría el disco en cuestión sonora. Salían las ideas mientras iba trabajando los temas, adaptándome a las ideas que iban fluyendo. Es la primera vez que paramos para trabajar un disco. Se va buscando un espacio más ecléctico. Si uno cree en algo uno lo defiende hasta el final, y yo creo en este disco”, reconoce Visitante, encargado de la parte musical, desde Buenos Aires.
Con una visión universalista volcada sobre una idea de conectividad global que deja atrás las raíces latinas y de baile que conquistaron a gran parte de sus seguidores (y cuya ausencia el grupo va a tener que suplir con otras virtudes y esos seguidores con nuevas búsquedas), en el disco encontramos colaboraciones de Eduardo Galeano, Julian Assange, Tom Morello o Silvio Rodríguez. No son las únicas novedades: los puertorriqueños estrenan la plataforma autónoma El Abismo para gestionar su música. “El Abismo nos da más control de dónde vamos a colocar la música. Ahora podemos dar a quien venga a uno de nuestros shows la posibilidad de descargar el disco. Nosotros estamos a favor de fomentar la comunicación”.
Relacionados con movimientos como 15M o el mexicano YoSoy132, este es su primer lanzamiento tras la irrupción de ambos. “Lo social siempre ha estado en Calle 13, hablar sobre lo que nos rodea. Nos califican como música de protesta pero hablamos de lo que vamos agarrando en los diferentes países que visitamos. Por eso aquí se referencia a movimientos como el 15M. Calle 13 es como un pabellón de expresión pública”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.