Para quienes aún no conozcan a Calero LDN. ¿Quién eres y cómo te definirías?
Calero LDN es un chaval bilbaíno de 28 años que encontró la música como su medio de comunicación al mundo (de ahí mi gran obsesión con ésta). Me definiría como un soñador/ luchador que vive por y para la música, sobretodo la que él crea ya que es mi pequeño refugio y mi forma de expresarme.
Presentas tu primer disco, “Rozando el cielo”. ¿Cómo es este disco, qué vamos a encontrar al escucharlo?
“Rozando el cielo” es una pequeña muestra de todo lo que soy capaz y todo lo que puedo ofrecer al mundo. Desde bien joven estuve muy metido en el mundillo del rap, pero “Rozando el cielo” va más allá, es un disco sin etiquetas donde a través de 13 canciones intento dejar un pedacito de mí.
Es tu debut discográfico pero ya llevabas tiempo creciendo como cantante. ¿Qué expectativas tienes hoy por hoy? ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar para Calero?
Como ya dije antes soy un soñador nato, pero siempre tengo los pies en la tierra. Mis expectativas hoy por hoy es seguir dando lo mejor de mí como hasta ahora e ir creciendo sin prisa pero sin pausa, abriéndome a más estilos musicales e intentando sacar de mi lo mejor a la hora de componer y plasmar cada tema, y lo demás ya vendrá solo. Ahora estoy en una etapa donde quiero crear y experimentar con mi música haciendo lo de siempre, siendo Calero LDN más que nunca pero con la madurez y experiencia que me han otorgado los años. No quiero quedarme catalogado en un estilo musical.
Entremos en el disco. Lo primero que llama la atención es la imagen de La Capilla Sixtina de la portada. ¿Qué simboliza respecto al disco y cómo surgió la idea?
Cuando me ofrecieron la oportunidad de sacar mi primer disco, lo vi como un gran paso como que cada vez estamos más cerca de rozar el cielo. Entonces dándole vueltas a mi cabeza me vino la imagen de La Capilla Sixtina donde la música como tal era Dios y yo el hombre, una paranoia que quise plasmar en la portada del disco vaya jeje.
Tu mensaje parte del concepto del “corazón roto”. Pero aparte del desamor y el dolor, ¿qué otras ideas nutren tus letras?
Sí que es verdad que mis letras están muy ligadas al desamor y el dolor, pero también a la lucha y el esfuerzo de cumplir tus sueños. Por lo general mis letras representan mi vida e intento dar un mensaje de esperanza y fuerza. También podemos encontrar algún rasgo más fiestero en mis letras pero por lo general mi música es un acompañante de vida para aquel que me escucha porque no estamos solos, todos somos LDN.
Destaca la canción Dispárame con Lendakaris Muertos. Háblanos de tu relación con el punk y qué/cuanto influye en tu música
Como ya comenté antes, desde joven estuve muy metido en el mundillo del rap, pero también siempre me ha gustado mucho el punk y el rock como buen bilbaíno. Muchas canciones de estos estilos han sido la banda sonora de muchas jaias (fiestas). Yo ya había compuesto alguna cosilla así pero nada oficial. Y como tenía claro que no quería catalogarme en un único estilo, aprovechando el disco decidí añadir “Dispárame” al repertorio. A mi equipo le encanto y surgió la oportunidad de poder realizarla con Lendakaris Muertos y ¡qué mejor grupo para comenzar mi debut! La verdad que es una de las canciones que más orgulloso me siento.
También encontramos un ritmo de música electrónica/techno en “De matinal”. ¿Cómo surge esta canción y qué tienen en común el rap y la electrónica?
Y de una forma parecida surgió “De matinal”; Boxinbox mi hermanito y productor de todo el disco es un gran dj de música electrónica y quisimos “fusionarnos” para crear el tema. No solo se puede hacer rap sobre bases de boombap, pienso que la música electrónica le puede dar mucho juego a este estilo.
En “Rockstar” hablas de la vida que te da el triunfar en la música, con más vida de noche que de día. ¿Se puede ser una estrella sin perder de vista el concepto underground o es contradictorio?
Yo voy a demostrar que sí se puede! Yo pienso que sí se puede llegar muy lejos sin olvidar tus raíces y de dónde vienes. Está claro que cada vez hay más industria en este mundo y yo pienso aprovecharme de ello no para comprarme una Ferrari si no una mansión a mi abuela.
"Mis letras están muy ligadas al desamor y el dolor, pero también a la lucha y el esfuerzo de cumplir tus sueños"
Todo el disco está producido por Boxinbox. ¿Qué parte de la creación instrumental le cedes a él y en cuánto te involucras tú?
Boxinbox ha sido el capitán en la parte instrumental del disco, y es verdad que ha tenido en cuenta mis peticiones y ha sabido a la perfección casar las instruméntales con mis letras.
Fuera del disco, formas parte del colectivo La Cantera. Háblanos de él, ¿cómo surgió y en qué consiste su actividad hoy día?
La Cantera más allá de ser un colectivo es una familia formada por gente que tiene en común el amor por la música y el sueño de vivir creando y componiendo. Nos ayudamos los unos a los otros y nos apoyamos como familia que somos y fue así como surgió de una forma natural.
Y es que Calero comenzó a hacerse un nombre en el rap en las batallas de gallos. ¿Qué te ha aportado a ti a la hora de rapear y cómo las recuerdas?
La verdad que tengo muy buenos recuerdos de mis inicios en las batallas. Desde chaval me gustaron mucho y poder haber participado en algunas de las más importantes a día de hoy sigue siendo un orgullo para mí. De ahí aprendí a templar los nervios y sobre todo a ser yo mismo sacando mi propio estilo.
Para finalizar, de Bilbao están saliendo nombres interesantes en el rap últimamente. Cuéntanos como se vive desde dentro, ¿qué destacarías y donde debe mejorar aún?
Me alegra mucho que salgan nuevos talentos en Bilbao. Siempre ha habido muy buenos artistas en la zona y poco a poco se va demostrando.
Y para despedirnos, vas a comenzar una gira con Dante en México. ¿Dónde más podremos escuchar este “Rozando el cielo” en directo?
Después de México, daremos una gira en España. Así que estén atentos a mis redes sociales porque “Rozando el cielo” sale de paseo en 2022 por gran parte del país.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.