Tras una primera cita el 21 de marzo (Gozadera Party), todavía podrás verle en la Sala El Sol los días 25 abril (Demonios en el brass), 30 mayo (Back To The Roots), 27 junio (All Star Band) y 18 julio (Fiesta Púrpura). Abonos disponibles en www.tiketblok.live y entradas por día en www.mutick.com.
Durante el confinamiento de 2020, Javier Calequi empezó a componer de forma convulsiva sus propios temas, que fueron llegando como singles. En ellos quedaba patente una variedad estilística inclasificable. Música del mundo, pop, folk… No se le acerca ninguna etiqueta. Desde entonces también ha publicado dos álbumes: “Gualicho” (21), su primer disco de estudio, y “La jefa” (22), que recoge la banda sonora de la película del mismo nombre).
En el bar de Ópera “Peor para el sol” tocó sesenta y siete veces seguidas. Fruto de aquella hazaña conoció a las cantantes Luisa Corral y Laura Grevuelta. Bajo el nombre de Calequi y Las Panteras, y acompañados de una banda que irá variando de formación, andan ya metidos en su siguiente locura: “Cinco martes para amarte”. Cinco conciertos, uno al mes, en la madrileña Sala El Sol. De todo ello nos habla el artista.
Cuenta la leyenda que durante la pandemia compusiste casi setenta canciones. ¿Se puede decir que tu actual aventura discográfica debe darle las gracias al Covid-19?
Pues fueron unas sesenta y tres, pero las leyendas agrandan las cifras con el tiempo [risas]. La verdad que el encierro me dio tiempo, una idea sobre lo que quería escribir y la oportunidad de profundizarla.
Eres cantante, multiinstrumentista y productor. ¿Cuál es tu método de trabajo a la hora de empezar a grabar una canción? ¿Primero una base de guitarra y voz, y luego vas añadiendo pistas hasta que dices “basta”?
Soy por encima de eso un amante de la música, y un buscador de canciones. Lo más necesario para encarar mi método de composición es encontrar el tema a desarrollar, siempre desde el texto. Aunque parezca contradictorio, compongo mucho más flexible cuando tengo esa estructura narrativa que me sugiere lo que quiero decir también con música.
Fruto de toda aquella incontinencia creativa has ido lanzando numerosos singles a partir de 2020. ¿Es lo que mejor funciona?
Sinceramente no lo sé, a veces supongo que sí. Creo que hoy en día es obligatorio hacerle caso a tu intuición porque, aunque haya muchos “gurús” del streaming, vamos viendo cómo cambia todo en un segundo día a día.
En cualquier caso, en 2021 lanzas “Gualicho”, tu primer álbum. ¿Qué valor tiene este formato en la actualidad?
¡El que le quieras dar! Para mí es importante que, si lo ves como un todo, lo lances de la misma manera. Yo definitivamente veía que esas canciones convivían y contaban la historia mucho mejor juntas.
En 2022 llega otro álbum, esta vez con la banda sonora de “La jefa”, película dirigida por Fran Torres. ¿Adaptaste temas que ya tenías, o los compusiste para la ocasión?
Esta oportunidad surgió ya que Fran Torres nos vino a ver tocar al “Peor para el sol”, donde dimos sesenta y siete conciertos seguidos. Yo no iba a ser el compositor del soundtrack, ni de la banda sonora, pero aquel día Fran escuchó algo que le gustó y pensó que podía cuadrar para el proyecto. Compuse cuatro canciones originales, y una hora entera de score [música incidental]. Me tomó un año entero de trabajo, y no habría podido hacerlo sin la ayuda de Las Panteras, ni de Lucas Piedracueva [coproductor].
Esto nos lleva a tu actual proyecto, Calequi y Las Panteras. ¿Cómo surge esta asociación con Luisa Corral y Laura Grevuelta?
Surgió también en ese bar milagroso del barrio de Ópera. Durante algunos domingos –prepandemia– nos juntábamos a tocar algunas canciones. Cuando las escuché sabía que iba a funcionar porque afinan como nadie, tienen un swing tremendo, y son las mejores del mundo mundial.
Os disponéis a abordar el proyecto “Cinco martes para amarte”. Cinco conciertos, uno al mes, en El Sol. ¿Os vais a convertir en una banda residente en la sala madrileña?
Algo así. El proyecto al principio era más ambicioso con una noche por semana, pero decidimos dejarlo por ahora en una al mes. Además, se me ocurrió que las formaciones musicales de los conciertos sean completamente diferentes para hacerlo más desafiante y divertido para toda la gente, para los músicos y para mí, obviamente.
"Que repitan y que se sumen todas las personas que quieran entrar en una fiesta que luego te dura días en el cuerpo"
Como comentas, cada concierto va a tener repertorios, formaciones e invitados diferentes. ¿La idea es que el público repita?
Por supuesto, que repitan y que se sumen todas las personas que quieran entrar en una fiesta que luego te dura días en el cuerpo. Habrá invitados, sorpresas y muchas ganas de ponerle un color más lindo a los martes.
En uno de ellos vais a presentar disco nuevo. Imagino que tendrás material inédito para rato…
En todas estaremos presentando material nuevo. Ya lo estamos grabando, y estoy muy contento con lo que va quedando. Son unas dieciséis canciones que saldrán este 2023.
En el último, el 18 de julio, rendiréis homenaje a Prince. ¿Se puede decir que es tu artista favorito?
Es parte fundamental de mi educación sentimental y musical, como tantos otros. Fue una propuesta de la sala El Sol, y lo tomo como un halago. Porque es un disparate que me comparen con alguien absolutamente incomparable. Pero agradezco y celebro el delirio. Va a ser muy especial, y no tendrá absolutamente nada que ver con una banda tributo. Vamos a acariciar su música desestructurada, porque tocarla es imposible.
Como madrileño de origen argentino, ¿cómo ves el panorama musical español? ¿Algún grupo o solista de por aquí al que le rendirías homenaje?
Lo veo increíble. Se toman riesgos y hay muchísima oferta. A Xoël López le rindo homenaje cada vez que lo veo, a Jorge Drexler ya lo deberíamos declarar ciudadano ilustre de Madrid. ¡Rosalía uno ya! Zahara lo mismo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.